Por Diego Díaz Martín, Esmeralda Mujica y Marycarmen Sobrino

Los zoológicos constituyen una excelente alternativa recreativa, turística y de aprendizaje para todos los miembros del grupo familiar.

Estos parques nos permiten conocer muy de cerca a animales silvestres, propios de nuestra geografía o de lugares lejanos, de forma segura y confortable.

Aunque algunos de ellos presentan un aspecto poco amigable para los visitantes y también para los propios animales , los oológicos nos inspiran una inimaginable gama de emociones, que van desde el miedo y el terror de los ejemplares más feroces, como los famosos leones de Africa, hasta el amor y la admiración por aquellos que siempre han estado presentes en los cuentos de hadas.

PARA TODAS LAS EDADES

Los más pequeños encuentran gran diversión viendo de cerca a los amigos de Tarzán: monos, jirafas, elefantes, pericos, guacamayas, leones, tigres, culebras, caimanes, tortugas y flamencos, símbolos de El G elva. ¿Los favoritos? sin lugar a dudas son los simios haciendo graciosas piruetas, rascándose unos a otros y demostrando sus destrezas acrobáticas.

Los adolescentes prefieren los animales más agresivos… culebras, arañas, cocodrilos, las parejas de felinos que suelen permanecer tranquilos altamente protegidos acostumbrados a los interminables desfiles de extraños.

Los adultos disfrutan de la caminata dominguera y dedican un largo tiempo para comprender las explicaciones de los letreros de las jaulas y, si cuentan con algo de suerte, escuchando las explicaciones de un guía, cuando los hay.

Los abuelos comparten sus anécdotas con los más pequeños, recordando las lecciones aprendidas en toda una vida, en la que los animales jugaron algún papel y, a veces, se les escucha decir “no alimenten a los animales, pueden enfermarse”.

PARQUES CON JAULAS

Los zoológicos existen para colaborar directamente con la conservación de los animales silvestres, la sana distracción del hombre, la educación e investigación.

Lejos de esto, algunos zoológicos venezolanos son sólo ‘parques con jaulas’, carentes de las condiciones mínimas necesarias para su funcionamiento.

En Venezuela, en opinión de la Biólogo Esmeralda Mujica, miembro de la Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios (ALPZA), “muchas de las instalaciones nacionales están por debajo de los estándares internacionales por la falta de investigación y su limitada proyección hacia las comunidades”.

Aún así, alrededor de cuatro millones de personas visitan los 12 zoológicos venezolanos anualmente.

Allí se pueden ver desde los los monos, hasta a los otros venezolanos que, como nosotros, enfrentan algunos problemas: los cunaguaros, tucanes, cocodrilos, perezas, cotorras y felinos.

Los zoológicos han sido creados para promover la conservación de la fauna silvestre y proveer oportunidades para la recreación, la educación y la investigación. Sin embargo, lejos de una situación ideal, algunos zoológicos en Venezuela se han convertido en parques con jaulas, dejando de lado las condiciones mínimas necesarias para su funcionamiento.

No importa el tamaño de la colección, o si la infraestructura es moderna, pero sí el equipo humano interdisciplinario que garantice el desarrollo de sus principales actividades. También es importante contar con los materiales y equipos para manejar los animales, pues sin el equipamiento básico, pueden cometerse accidentes irreversibles.

Después del Brasil, Venezuela es el segundo país en América en contar con un ordenamiento legal específico para el manejo y funcionamiento de los zoológicos. Además, contamos con un excelente capital humano e infraestructura técnica para lograr más y mejores zoológicos.

Para ello, debemos conciliar intereses, coordinar efectivamente los esfuerzos interinstitucionales, capacitar nuestros recursos humanos, diversificar las fuentes de financiamiento y lograr comprometer a nuestras autoridades y sus funcionarios hacia una gerencia exitosa, que trascienda los intereses particulares, y garantice el desarrollo de estas instalaciones y el cumplimiento de sus objetivos de conservación.

¿Qúe es un Zoológico?

Oficialmente, un Parque Zoológico se define como: “Terrenos e instalaciones pertenecientes a una institución de carácter permanente que posee y mantiene animales silvestres autóctonos y exóticos bajo la dirección de un grupo profesional; provee a la colección de los cuidados apropiados, tiene como actividad principal la exhibición de esos animales al público de una manera estética, sobre las bases de un horario regular para cumplir propósitos educativos, de conservación, de estudios científicos y de recreación” (Gaceta Oficial # 4.925)

Nuestro país posee una Fundación Nacional llamada FUNPZA, adscrita al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, responsable de supervisar, capacitar y asesorar a los Zoológicos y Acuarios de Venezuela, para promover su eficiente desempeño. En opinión de su presidente, Biol. Mirna Quero de Peña, “La mayoría de los Zoológicos nacionales están en situación crítica, pero reversible, de disponerse de recursos financieros y humanos adecuados para su desarrollo, así como voluntad de gestión para su recuperación. Estas instituciones carecen total o parcialmente de plan de colección, eficiente manejo de ejemplares y exhibiciones, inserción en programas de divulgación y educación que sensibilicen al público sobre la importancia y valores de la fauna y sus hábitats. La mayoría carecen de personal de planta, profesional y técnico, calificado y entrenado, así como de presupuesto apropiado”.

¿ Qué debería tener un Zoológico?

  • Una colección de animales sanos, bien mantenidos y apropiadamente identificados.
  • Instalaciones, infraestructura y equipos para la manipulación y exhibición de los animales.
  • Existencia de recintos de cuarentena, así como para el almacenamiento y preparación de los alimentos
  • Servicios para el público: centro de atención de visitantes, caminerías, señalización, baños, agua, cafetería y estacionamientos, entre otros.
  • Programa de investigación y conservación sobre la fauna silvestre.
  • Personal profesional, técnico y obrero para el manejo adecuado de la colección de animales.
  • Programa educativo y divulgativo para escolares, docentes y visitantes en general.
  • Centro de información y referencia para especialistas, centros de docencia e investigación, autoridades y el público en general.
Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro