Ávila

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2000-2002.

Una reciente iniciativa de la Universidad Metropolitana, INPARQUES y VITALIS, permitió reunir a un destacado grupo de especialistas de diversas organizaciones públicas y privadas, para conocer los planes y programas para garantizar la recuperación ambiental de este Parque Nacional, orgullo de todos los venezolanos.

En opinión de Daniel Aché, representante del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, la extinción de los incendios forestales en el país es realizada fundamentalmente por jóvenes integrantes de organizaciones voluntarias, quienes son dotados de equipos de combate y seguridad personal. Asimismo, participan funcionarios adscritos INPARQUES, Guardia Nacional, bomberos, policías, Defensa Civil y otras instituciones. Las labores de vigilancia y control se ejecutan mediante recorridos preventivos y puestos de observación, con énfasis en áreas de prioridad de atención.

Se desarrollan medidas preventivas tendentes a neutralizar las causas de los incendios y reducir su ocurrencia: programas de extensión ambiental, difusión y divulgación de medidas conservacionistas, reforestación y apertura de cortafuegos, entre otras. Se coordinan y realizan programas de formación y adiestramiento de personal a nivel interinstitucional y con la sociedad civil organizada. A través de la cooperación internacional se han intercambiado conocimientos y experiencias en la materia, mediante cursos de especialización, foros, pasantías y talleres.

En la unión está la fuerza

A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos años, la potencialidad destructiva del fuego, el costo social de combatirlo, la falta de una adecuada coordinación y la insuficiencia de medios institucionales para enfrentarlos en toda su magnitud, han impedido la reducción significativa de su ocurrencia; por ello, las acciones de Protección contra Incendios Forestales deben estar dirigidas básicamente a la prevención, lo cual implica acentuar las acciones educativo-divulgativas y mejorar los sistemas de detección y supresión de causas.

Por todo esto, el Director General de Defensa Civil, Angel Rangel Sánchez, informó la decisión oficial de crear un Comando Nacional Unificado para el control de incendios, integrado inicialmente por Defensa Civil, el Ministerio del Ambiente, INPARQUES y la Guardia Nacional.

Su objetivo es coordinar la participación de las distintas instituciones del Ejecutivo Nacional en las actividades de prevención, atención y mitigación de los incendios de vegetación a escala nacional, específicamente a través del establecimiento de planes y estrategias mancomunadas para la atención de los eventos, la unificación de criterios y procedimientos de extinción de incendios de vegetación y la coordinación interinstitucional.

Reforestando hoy y preparándonos para el futuro

Las autoridades informaron de la elaboración de un Programa Nacional contra el control de incendios que contiene los planteamientos fundamentales que, desde un punto de vista global, conforman la plataforma que el estado ha estructurado para luchar contra los incendios forestales, incluidos aquellos dentro de los Parques Nacionales.

De acuerdo a lo informado por la Presidenta de INPARQUES, Carmen Cecilia Castillo, el Plan de Reforestación del Parque Nacional El Avila para el presente año, incluye principalmente acciones específicas en los estribos de Duarte, Galindo y Catuche.

Entre las quebradas Tócome-Camburi, en el estribo de Duarte, se tiene previsto sustituir y restituir algunas tuberías del sistema hídrico, hacer un cortafuegos de 1 kilómetro y reforestar las áreas quemadas.

En el Estribo de Galindo, entre las quebradas Galindo y Caurimare, se tiene prevista la construcción de un tanque de almacenamiento de agua en sector alto del Estribo, además de la reforestación de áreas afectadas por incendios en verano 2001 y la adecuación del camino del Puesto de Guardaparques Galindo y el sitio Meztiatis.

Entre las quebradas Catuche y Cotiza al oeste de la vertiente sur, en el Estribo de Catuche, se tiene previsto sustituir la tubería del sistema hídrico, instalar nueva aducción desde la cabecera de Quebrada de Cotiza a Toma de Catuche, concluir el cortafuego verde y asegurar su mantenimiento y reforestar un Sector de Estribo de Catuche, afectado por incendios de este verano.

La Presidenta de INPARQUES también anunció la intención de desarrollar la sede principal de pajaritos, a los fines de adecuarla a las nuevas exigencias de coordinación interinstitucional, para incrementar la capacidad y efectividad en la respuesta, siempre en coordinación con decenas de grupos de voluntarios, quienes han sido debidamente entrenados por INPARQUES para cumplir con este objetivo

Asimismo, informó de la adquisición y desarrollo de nuevas herramientas que fortalecerán el procesamiento, acceso y análisis de los eventos ocurridos, mediante un sofisticado sistema de información geográfico, el cual servirá asimismo para apoyar las acciones de prevención y control de incendios, así como la remediación de las áreas afectadas.

Igualmente, se continuarán evaluando nuevas tecnologías satelitales que permitan a las autoridades a actuar con antelación en situaciones de riesgo, soportado con la mejor información científica disponible, siempre en coordinación con la Dirección de Vigilancia y Control del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

“Lo que no se conoce, no se cuida”

Carla Angola de Globovisión, Gustavo Pierral de FM Center y Marycarmen Sobrino de VITALIS, resaltaron el rol de los medios de comunicación social, con miras a propiciar la formación de nuevos valores y conocimientos cónsonos con la conservación del Parque Nacional. Entre los comunicadores existe el convencimiento de la importancia de la educación y la información como medios activos para propiciar los cambios de conducta que contribuyan a disminuir los riesgos de incendio y a minimizar sus amenazas a la Biodiversidad y a las personas. En este sentido, los medios han sido, y siempre deberán ser, aliados de la gestión conservacionista, pues nadie puede conservar lo que no conoce, y gracias a los medios, cada día crece el interés por mantener y mejorar nuestro entorno ambiental.

¿Le empresa privada? ¡Presente!

El Cortafuego Vegetal ha sido una iniciativa que ha contado con muchos aliados en El Avila. Así, la asociación con el Banco Consolidado posibilitó la primera restauración del refugio de piedra Chacaíto, el cual fue nuevamente restaurado por PDVSA a través de la filial Palmaven y Fundarbol, al ser destruido en los trágicos eventos de diciembre 1999. Otro aliado ha sido Procter & Gamble, quienes también establecieron un cortafuego en el estribo de Duarte, Quebrada Galindo. La Electricidad de Caracas mantiene las caminerías de Sabas Nieves, antes mantenidas por el Banco Consolidado. Todos ellos bajo la supervisión de INPARQUES.

Por su parte, María de Sucre, Secretaria General de la Universidad Metropolitana, informó sobre la reactivación del cortafuego verde adyacente a esta casa de estudios, así como repoblar algunas áreas del Parque Nacional, específicamente en el Estribo de Santa Rosa, que pese a que no se quemó este año, ha sido muy afectado años anteriores. Asimismo, la UNIMET tiene planteado desarrollar algunas iniciativas de divulgación y educación ambiental a la comunidad estudiantil, profesoral y docente, con miras a lograr su incorporación en las labores de conservación del Parque Nacional El Avila. Entre sus planes también figura el establecimiento de un vivero forestal, a fin de contar con los árboles para las plantaciones a partir del año 2.002.

Sin embargo, El Avila necesita más amigos. Tenemos una invitación concreta a corto plazo, que ya hemos hecho llegar a algunas instituciones. Dicha propuesta tiene por objeto ampliar el área de protección cubierta actualmente por el Cortafuego Vegetal, en unos 1.500 m 2 cerca del Puesto de Guardaparque Loma El Cuño.

En opinión de Oralyn Caldera, de PDVSA-PALMAVEN, es necesario llegar a construir un “gran cerco al fuego”, y contribuir sobre todo a crear conciencia de la necesidad e importancia de proteger El Avila para el mantenimiento de los ecosistemas en él establecidos y la protección de los pobladores del valle de Caracas.

ESPECIES QUE SERÁN UTILIZADAS EN LAS REFORESTACIONES EN EL PARQUE NACIONAL EL AVILA

  • Zamurito
  • Copey
  • Guayabo Canelo
  • Onotillo
  • Almendro
  • Saladito
  • Bucare
  • Mameycillo
  • Caujaro
  • Quiripiti
  • Hayuelo
  • Araguaney
  • Velero
  • Ramon
  • Lecherito
  • Castaño
  • Mucutena
  • Brusquillo
  • Guamo Caraota
  • Guamo Rabo de Mono
  • Tara Amarilla
  • Candelero
  • Aguacatillo
  • Caripitio
  • Cascarón
  • Roble
  • Guamo Pelo de Guamo
  • Guásimo
  • Caña Fístula
  • Cedro
  • Samán
  • Mata Ratíon
  • Pilón
  • Jabillo

Los comentarios están deshabilitados.