Presidente de Vitalis

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2000-2002.

por Valentina Urdaneta, Diario Tal Cual

La organzación ambiental Vitalis cumple esta semana un año de gestión ambiental con más de una docena de proyectos puestos en práctica

Cumplir un año de labor en pro de la conservación de la naturaleza, sin fines de lucro, con tan sólo el amor por el país y la fidelidad a un ideal, llega a ser en Venezuela una hazaña digna de admiración. Vitalis, una organización conformada por personas con más de 15 años de experiencia, celebra este logro y demuestra sus ganas de seguir en la tarea con programas y proyectos en el que los ciudadanos son protagonistas.

Esta ONG cuenta con biólogos, comunicadores sociales, abogados, psicólogos y otros profesionales que brindan su tiempo y su experticia para la lucha ambiental. Esta pluralidad permite abarcar los proyectos desde el punto de vista legal, informativo y educacional.

Así nació Vitalis, con el fin de llevar a la práctica lo que un grupo de expertos había descubierto durante más de quince años de trabajo en diferentes profesiones. “Queríamos hacer conservación de forma distinta. Pensamos en que debe existir una estrecha relación entre el hombre y el ambiente, y llevar a cabo programas que tengan permanencia en el tiempo”, aseguró el presidente de Vitalis, Diego Díaz, quien trabajaba para el Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF por sus siglas en inglés) en la coordinación del programa andino.

Vitalis quiere ser un gran aliado

“Estamos muy preocupados porque muchas personas, en su afán de cubrir necesidades básicas, agobiados por los problemas del día a día, olvidan que el ambiente es primordial y de que formamos parte del mismo. Estamos hablando de calidad de vida”, afirmó Marycarmen Sobrino, miembro activo de esta organización.
En este primer aniversario, Vitalis no pretende adoptar una actitud paternalista en la sociedad, sino que se presenta como un aliado y gran consultor para todos los sectores.

La ONG hace un llamado para darle un amplio sentido humano a los temas ambientales y brindarle a la gente el impulso necesario para convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equilibrado. Con este fin, ha creado el programa “Aliados para la Conservación”, al que las personas se pueden sumar comunicándose por el telefax (212) 267-25-17, escribiendo al correo electrónico info@vitalis.net o visitando la página Web.

Cronología de un éxito

En tan sólo un año, Vitalis ha llevado a cabo una serie de programas acompañados por componentes legales, infomativos, políticos y educacionales con el fin de que se mantengan en el tiempo. Uno de los proyectos más destacados ha sido la creación del sitio web www.vitalis.net, que tiene un récord de 450 visitas por semana en promedio, en el que la organización presenta información actualizada, denuncias, glosario de términos ambientales y una participación de toda la comunidad desde esta ágora virtual. “Nuestra página web es el proyecto que más se asemeja a nuestra misión, allí está resumido todo”, aseguró el biólogo Diego Díaz.
Este grupo espera llevar a cabo otros proyectos que van desde el desarrollo ecoturístico hasta calendarios ambientales para desarrollar en educación primaria.

Hasta la fecha, Vitalis ha llevado a cabo las siguientes actividades: •Diagnóstico de la situación de la Gestión Ambiental de Venezuela en el 2000 Lanzamiento del Web Site: www.vitalis.net con récord de 450 visitas por semana en promedio.

  • Educación Ambiental en la Comunidad de la Florida, Edo. Delta Amacuro (Socsal – Pdvsa ) .
  • Semáforo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela (Embajada Británica e Inparques).
  • Desarrollo organizacional en el Parque del Este, Rómulo Betancourt (Inparques).
  • Agenda de Conservación de la biodiversidad en el Archipiélago de Los Roques (MARN – Autoridad de Los Roques).
  • Seguimiento de los compromisos de la Convención de Río, en coordinación con el PNUD.
  • Creación de la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental (Fujucavi), asumiendo su secretaría.
  • Divulgación ambiental en los medios impresos, nacionales e internacionales.
  • Atención de denuncias ambientales.
  • Capacitación gerencial en manejo de medios de comunicación social.
  • Proyecto Avila ( Universidad Metropolitana , ExxonMobil, Inparques y Fundarbol.

Los comentarios están deshabilitados.