Talar

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2003-2004.

Por iniciativa de la sociedad civil y con miras a propiciar la capacitación de los funcionarios municipales y el público en general en la poda y conservación de los árboles en las ciudades, las organizaciones no gubernamentales VITALIS y SADARBOL, con el apoyo de la Universidad Metropolitana a través del Proyecto Ávila, dictarán el próximo viernes 8 de agosto el curso “Cómo podar los árboles de las ciudades”.

Esta iniciativa surge de la preocupación de los propios vecinos de diversas ciudades, quienes preocupados por los riesgos de una mala poda, alertaron a VITALIS sobre la necesidad de capacitar apropiadamente a los encargados del mantenimiento de los árboles en las áreas públicas, competencia que recae en los Municipios de acuerdo con el marco jurídico vigente.

Recordemos que recientemente, producto de una fuerte lluvia, se cayeron solamente en Caracas más de 250 árboles, situación que preocupó a los ambientalistas, quienes señalaron que muchos de estas especies fueron objeto de un inapropiado tratamiento fitosanitario que pudo precipitar tales incidentes.

Entre los ponentes invitados a este taller figuran el conocido Botánico Jesús Hoyos, autor de diversos documentos sobre la flora venezolana, quien disertará sobre las necesidades de manejo y conservación de los árboles en las zonas urbanas. ¿Qué plantar y dónde?. Por su parte el Lic. Parilli Pietri, de SADARBOL explicará ¿en qué consiste la poda de árboles y cuándo se debe podar?, resaltando las razones fitosanitarias, fenológicas o estructurales de la poda. El manejo de los desechos vegetales también será materia de estudio en este taller y estará a cargo del Ing. Giorgio Restori de VITALIS. Los aspectos jurídicos relativos a la tala y poda de árboles, estarán a cargo del Abog. Eduardo Lapadula del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

No es lo mismo podar que talar

La organización no gubernamental VITALIS lanzó un llamado de alerta a los municipios a nivel nacional, quienes seguramente sin saberlo, están causándole más daños a los árboles que mejoras. Es el caso de diversos ejemplares en las ciudades más importantes de Venezuela, donde han iniciado talas severas, con la presunción que algunos árboles se recuperarán posteriormente bajo la influencia de las lluvias.

La alerta la formuló el presidente de VITALIS, Diego Díaz Martín, quien luego de recibir diversas denuncias de los aliados de esta ONG a nivel nacional, han evidenciado cómo muchos árboles han sido cortados de manera severa y permanente, negándole la posibilidad de sobrevivir.

Díaz Martín recordó que “existe el decreto 1.770 del 24/03/97, publicado en Gaceta Oficial No. 36.184 del 14/04/97 que regula la tala y poda de los árboles y que se requiere formación especializada para realizar la poda con objetivos fitosanitarios”. Asimismo indicó, “es como si un plomero se dedicara a sacar muelas, tarea ésta exclusiva de los odontólogos”.

Aclara Díaz que la poda comprende “la eliminación de material vegetal, ramas, tallos o raíces, sin afectar la sobrevivencia del árbol o planta, y puede ser de carácter liviano o severo, dependiendo de los requerimientos fitosanitarios”. En cuanto a la tala, “comprende la destrucción de la vegetación alta y mediana, dejando los tocones adheridos al suelo, acción que pudiera ser tipificada como delito en la Ley Penal del Ambiente dependiendo si la especie posee valor histórico, estético o de interés para la comunidad, o si están ubicado en áreas de protección, es endémico o se encuentra amenazado de extinción” indicó.

Por esta razón, VITALIS, en compañía de SADARBOL y la Universidad Metropolitana, dictarán este viernes un taller dirigido a los funcionarios municipales, las empresas de servicio, las asociaciones de vecinos y el público en general.

Las inscripciones pueden hacerse directamente a través de la página web de VITALIS: www.vitalis.net o por medio del teléfono (212) 267-2517 y 267-1379. El Taller se realizará en el Aula Virtual de la Universidad Metropolitana, en la Urbanización Terrazas del Avila en Caracas el 8 de agosto, en el horario comprendido entre las 8:30 am y las 4:30 pm. El cupo es limitado.

Los comentarios están deshabilitados.