• VITALIS, INPARQUES, la Universidad de Quensland, la Unión Mundial para la Naturaleza y la UNESCO , promueven su conservación.
  • Abarca 3 millones de hectáreas únicas en el mundo, que incluyen la totalidad de la cuenca oriental y alta del río Caroní
  • La fauna del parque es muy variada, y está esparcida de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altitud y el tipo de vegetación

Este 12 de junio de 2006 el Parque Nacional Canaima cumple 44 años protegiendo 3 millones de hectáreas únicas en el mundo, que abarcan la totalidad de la cuenca oriental y alta del río Caroní, fuente hídrica del mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela, así como las cuencas de los ríos Carrao, Kukenán, Yuruaní, Aponwao y Surukun. En sus predios se encuentran los famosos tepuyes, montañas ascentrales de formas y características especiales, que pueden llegar a tener unos 3000 millones de años de antigüedad, prácticamente de los inicios mismos del planeta.

La información fue suministrada por la Biol. Isabel Novo coordinadora por VITALIS del Proyecto Mejorando Nuestra Herencia en Canaima, una iniciativa conjunta de INPARQUES, la UNESCO, la Universidad de Queensland y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Este esfuerzo busca promover el desarrollo de sistemas de monitoreo, evaluación y generación de informes sobre la efectividad de manejo de Sitios de Patrimonio Mundial Natural.

El análisis de los datos y la consulta con expertos de diversas organizaciones públicas y privadas, ha facilitado el desarrollo de este proyecto, identificado las necesidades de manejo, el nivel de compromiso de los actores y el papel que juegan en la conservación del Sitio. Entre otras acciones, Mejorando Nuestra Herencia en Canaima evidenció la urgente necesidad de elaborar e instrumentar un Plan de Manejo para toda el área del parque, ya que el mismo solo cuenta con un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso en su Sector Oriental.

Mejorando Nuestra Herencia se ejecuta en 10 sitios de Patrimonio Mundial, localizados en África (4), Asia (3) y América Latina (3). En Latinoamérica y el Caribe, además de Canaima, fueron escogidos para la implementación del Proyecto, la Reserva de la Biosfera Río Plátano en Honduras y el Parque Nacional Sangay en Ecuador.

Canaima: De Venezuela para el Mundo

El Parque Nacional Canaima ocupa el sector nororiental del escudo Guayanés, un basamento precámbrico con rocas de entre 900 y 3.500 millones de años, sobre las cuales se encuentran las cuarcitas y los conglomerados silíceos de Roraima. Las formas predominantes corresponden a una combinación de tepuyes, planicies y valles. Entre los tepuyes se encuentran el Auyan-Tepuy ( 2.400 m ), desde donde surge el Salto Ángel (Karepaku-pa merú) que con su caída de 979 m es el más alto del mundo; Roraima ( 2.800 m ); Chimata ( 2.700 m ); el de Kukenán ( 2.600 m ) y otros 34 Tepuyes más. En la actualidad viven en este territorio importantes comunidades de la etnia indígena Pemón con subgrupos de kamaracotos, taurepan y arekuna.

Fauna

La fauna del parque es muy variada, y está distribuida de acuerdo a múltiples factores ambientales como la altitud y el tipo de vegetación. Entre las especies que podemos encontrar están oso melero, ardilla guayanesa, puma, venado, pereza de tres dedos, comadreja, zorro granjero, monos cara rayada, ratones, oso hormiguero gigante, perro de agua o nutria gigante, jaguar o tigre y cunaguaros. Entre los reptiles encontramos iguana, morrocoy selvático, serpientes como la falsa coral, bejuca, anaconda, falsa mapanare, y venenosas como la coral, mapanare, cuaima piña y cascabel. Entre los anfibios se pueden observar numerosas especies de ranas y sapos. En cuanto a las aves podemos citar el guacamayo rojo, perico cara sucia, rey zamuro, campanero, colibrí, pájaros capuchinos, gallito de las rocas y tucanes.

Flora

La flora de Canaima es muy variada y rica en especies endémicas, es decir, únicas en esta región del mundo. Entre ellas encontramos las Bonetias de los tepuyes, Droseras, Eliamphoras, Stegolepis guyanensis, Orectanthes, Euterpes (palmas), Thibaudias, y cientos de otras especies.

La vegetación en estos Tepuy varía desde el bosque húmedo tropical, en las bases y laderas, hasta arbustos y herbazales en la cima, con una gran diversidad de especies; en las áreas de sabanas y valles predominan las gramíneas y los morichales, con bosques de galería.

 

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro