Biodiversidad

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2005-2006.

La República Bolivariana de Venezuela anunció su plena reincorporación a la membresía de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) , decisión que recibimos con gran entusiasmo.

Venezuela tiene una trayectoria significativa de colaboración con la UICN. Constituyó la puerta de entrada de la Unión en la región. En 1952, Caracas fue sede de la Tercera Asamblea General de Miembros, considerada el mayor evento internacional sobre conservación realizado en América Latina hasta ese entonces.

Más tarde, en 1973, el Estado Venezolano pasó a formar parte de la membresía. En aquella época, Gerardo Budowski, un distinguido ciudadano venezolano, se desempeñaba como Director General de UICN, cargo que mantuvo hasta 1976.

En 1992, este país recibió a mas de 2000 participantes durante IV Congreso Mundial de Parques que organiza UICN cada 10 años.

Su propósito de contribuir a la conservación y el desarrollo sostenible coincide con la misión y visión de la Unión; de allí la importancia de su reincorporación como Estado miembro.

La presencia de Venezuela fortalecerá no solo a la membresía de ese país (constituida por la Asociación Educativa para la Conservación de la Naturaleza – EcoNatura; Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios – FUNPZA; Fundación para la Defensa de la Naturaleza – FUDENA; Fundación Polar – FP; y, Provita), sino a la sudamericana en general.

Venezuela es reconocido como un país megadiverso; con ecosistemas únicos como el llano y el tepuy. Además, es una nación extremadamente rica en diversidad de flora y fauna.

Tiene, aproximadamente, 15.500 diferentes especies de plantas: helechos, orquídeas, bambúes, gramíneas, árboles, etc. También, 1200 especies de peces, 300 de anfibios e igual número de reptiles; 1300 especies de aves y 350 especies de mamíferos, aproximadamente.

UICN-Sur da una calurosa bienvenida al Estado Venezolano e informa sobre la preparación de una visita oficial que permitirá establecer una agenda de colaboración y trabajo conjunto.

Los comentarios están deshabilitados.