Gestion Agua

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2005-2006.

Dentro de la gestión moderna del agua, el reciclaje es una alternativa viable y rentable en el mediano y largo plazo.

El ahorro no sólo significaría una reducción de decenas de miles de dólares en los gastos de la industria cada año, sino una disminución de los efectos altamente contaminantes, base de una actuación social y ambientalmente responsables.

El reciclaje del agua, en el sector industrial, podría disminuir su consumo hasta la mitad, además de ofrecer la ventaja competitiva de disminuir la contaminación. Tal afirmación la formuló Diego Díaz, Presidente de la ONG VITALIS , quien actúa como Secretario de la Asociación Venezolana para el Agua (AVEAGUA).

Díaz informó que “dentro de la gestión moderna del agua, el reciclaje es una alternativa viable y rentable en el mediano y largo plazo, por lo que es ampliamente utilizado a nivel internacional en la industria del papel, textil, avícola y el riego, entre decenas de otros usos”.

En la industria del papel, por ejemplo, Díaz señaló que “normalmente el agua residual es tratada biológicamente, a tal punto que su calidad puede permitir su vertido directamente en la naturaleza”. Sin embargo, “existen diversos métodos complementarios basados en sistemas de filtración, que permitirían niveles aceptables para su reutilización”.

Asimismo, el representante de AVEAGUA, organización acreditada por la Global Water Partnership como su aliada en Venezuela, indicó que en la industria avícola se pierden miles de litros por mal manejo del recurso. En este sector, “las aves beneficiadas suelen ser sumergidas en agua fría antes de ser procesadas, la cual suele enturbiarse y contaminarse con organismos patógenos”, indicó.

Para su reutilización, Díaz señala que “el agua debe estar transparente y libre de bacterias, lo cual puede lograrse con filtros apropiados y esterilizaciones con Ozono”. Recordemos que el ozono es uno de los esterilizantes más potentes que existe y su función es la de destruir bacterias, virus y olores.

Cada vez es más notoria la escasez de agua en muchas ciudades, así como el deterioro de su calidad y las restricciones jurídicas para promoverse conservación. Por ello, una de las consideraciones fundamentales de la Gestión Integrada del Agua, es promover su ahorro en un sector para permitir su consumo en otro.

De acuerdo con el representante de AVEAGUA, “el ahorro no sólo significaría una reducción de decenas de miles de dólares en los gastos de la industria cada año, sino una disminución de los efectos altamente contaminantes, base de una actuación social y ambientalmente responsables”.

AVEAGUA pone a la disposición de los interesados su página web www.aveagua.org e invita a todas las organizaciones públicas y privadas que deseen unirse para promover la gestión sustentable de un recurso vital para la humanidad.

Los comentarios están deshabilitados.