VITALIS en cifras Memoria Institucional 2005 El equipo de VITALIS “La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”. Así lo afirmó el médico y epidemiólogo estadounidense Jonas Edward al destacar la importancia del amor y el respeto que sentimos y demostramos en nuestras responsabilidades, traduciendo la labor profesional en logros tangibles para nuestras comunidades y la ciudadanía en general.

Ese parece ser el leit motiv o motivo conductor de los miembros de la ONG Venezolana VITALIS, quienes este 13 de agosto arribaron a su VI aniversario.

En opinión de Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS, “los más de 55 proyectos realizados en su corta vida son sólo el reflejo de la pasión y compromiso de sus profesionales, quienes armados del más alto criterio y nivel técnico, han sabido combinar la pasión, convicción y creatividad, para desarrollar acciones novedosas de bajo costo y alto impacto, promoviendo alianzas e iniciativas en favor de nuestro ambiente en todo el país”.

El historiador Romano Tito Livio afirmó que “cualquier esfuerzo resulta ligero con el hábito”. Por ello MaryCarmen Sobrino, Vicepresidenta de VITALIS, resalta la importancia de “impulsar comportamientos responsables adquiridos por ejercicio o experiencia”, eje fundamental enclavado en su misión de “promover la formación de valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable en Venezuela”.

VITALIS es una ONG sin fines de lucro con alcance nacional y regional. Destaca entre los ambientalistas venezolanos como una organización de vanguardia, con un equipo humano altamente comprometido con el quehacer conservacionista del país, con un énfasis importante en comunicaciones, educación, legislación y políticas.

El escritor Argentino Jorge Bucay afirmó que “el verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede”, palabras que motivan a José Antonio Apostólico, Tesorero de VITALIS, a reconocer a “la responsabilidad social como un eje transversal e integrador, de todas las acciones emprendidas en favor del desarrollo sustentable en beneficio de los menos favorecidos”.

Desde el Delta del Orinoco hasta la Sierra de Perijá, VITALIS ha emprendido acciones que han merecido el reconocimiento nacional e internacional de sus esfuerzos. Por ello, Eduardo Ochoa, vocal de la Junta Directiva de VITALIS, recuerda las palabras de Truman Capote que destacan a “la disciplina como la parte más importante del éxito”. En su opinión, “en esta ONG se ha logrado encausar y cocechar el éxito, construyendo por consenso su manera y forma de actuar”.

Dada la versatilidad de sus proyectos, es posible que muchas personas piensen que VITALIS es una organización unicamente formada por biólogos o ecólogos. Nada más lejano de la verdad según, Bernardo Soto, Consultor Jurídico, quien resalta que “si bien reunimos a un muy destacado grupo de profesionales de las ciencias ambientales, también contamos con abogados, periodistas, ingenieros, administradores, contadores y expertos de más de 15 profesiones, pues lo ambiental tiene que ver absolutamente con todo”.

Recordando las palabras de la Madre Teresa de Calcut a, “lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos”, Liduvina Valderrama, Directora de Ecoeficiencia y Producción Limpia de VITALIS, destacó que “el amor es un afecto, sentimiento o emoción que hace desear el bien y la compañía de otro, en armonía con los demás, lo cual se demuestra ampliamente en el trabajo para y por la naturaleza”.

Los esfuerzos de VITALIS han servido para que muchas empresas públicas y privadas adecúen sus procesos y promuevan procesos productivos con menor consumo de recursos naturales. Muchos han sido los voluntarios y las voluntades sumadas a este esfuerzo.

Parte del éxito alcanzado por la ONG está sin dudas en la comunicación existente entre todos los miembros de su equipo. Por ello Zoyla Martínez, Directora de Desarrollo Comunitario de VITALIS resaltó la importancia de “expresar y compartir ideas, deseos y sentimientos en pro de una mejor calidad de vida, acciones que se traducen en conceptos llevados a proyectos y programas cuyos principales protagonistas son las comunidades”.

Cecilia Gómez, coordinadora de los esfuerzos de VITALIS en Barinas y Esmeralda Mujica, impulsora de su misión en Aragua y Carabobo, coinciden en describir algunas de las singularidades de VITALIS: experticia de más de dos décadas en sus técnicos, vocación de servicio ciudadano, perseverancia en sus acciones y compromiso con el país. A ello Azhaid Cañizalez, experta en Gestión Integrada del Agua, agrega la trayectoria y credibilidad vinculada a sus logros, destacando la reciente creación de la Asociación Venezolana para el Agua.

VITALIS es miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), la Asociación Mundial para el Agua (GWP) y la Red Global del Día de la Tierra, entre otras prestigiosas organizaciones internacionales. Ello, pese a su corta edad, “no le quita independencia pues es soberana en sus acciones y su agenda es Venezuela”, reconoce Diego Gabriel Díaz, quien a sus 13 años ha asumido compromisos concretos en los programas de esta ONG demostrando que los niños son el presente del planeta y no sólo su futuro.

El filósofo Platón aseguró que “tres facultades hay en los seres humanos: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa y los sentidos que obedecen”. Ante ello, Isabel Novo, Directora de Eduación Ambiental y Ciudadanía de VITALIS, destacó “el ánimo propositivo, constructivo y proactivo que diferencian a esta ONG del complejo espectro institucional conservacionista venezolano”. Sus acciones, afirma, “son siempre para ayudar a construir un mejor país”.

En un país con tantas Leyes y problemas, el tema jurídico merece especial atención. Por ello, María Elisa Febres, Directora de Derecho Ambiental y Políticas, junto a Fernando Araujo, uno de sus colaboradores, recordó que “una ciudadanìa mejor informada y formada no sólo podría cumplir mejor con sus deberes sino también ejercer sus derechos”. Afirmación que concuerda con las palabras de Sócrates: “cada uno de nosotros sólo será justo en la medida en que haga lo que le corresponde”.

Jornadas, seminarios, talleres, foros y congresos, son sólo algunas de las formas como VITALIS propone espacios abiertos e inclusivos para la construcción de consensos, basados en la igualdad de oportunidades para todas las venezolanas y venezolanos. Sus proyectos y programas son reconocidos por su alto contacto y visibilidad, como la Campaña Tu Casa no es Su Casa, para mitigar el comercio ilegal de animales silvestres, por citar una de muchas.

Yazenia Frontado, Asistente Técnico de VITALIS, al recordar las palabras de Johann W. Goether “no basta saber, se debe también aplicar; no es suficiente querer, se debe también hacer”, destaca que en las acciones institucionales “resaltamos la importancia del conocimiento y su aplicación a la solución de los problemas ambientales de Venezuela”. Y es que no podría ser de otra manera, porque el estado somos todos y las ONGs tenemos una especial importancia en la sociedad.

Finalmente, María Luz Lubo, Secretaria de VITALIS, subraya importancia de que todos y cada uno de los ciudadanos participe en los programas ambientales. “Son muchas las cosas que cada venezolano puede hacer y apoyar a VITALIS es una de ellas”, destacó.

Sea cual fuere el esfuerzo emprendido por la gente de esta ONG venezolana, de algo podemos estar seguros: En nuestro país existen profesionales altamente comprometidos de palabra y acción en la defensa y conservación de su patrimonio natural.

Si no lo sabía, visite www.vitalis.net y aprenda cómo con pocos recursos pero con mucha voluntad, se pueden cambiar actitudes en pro de un mejor pais para la presente y futuras generaciones, los 365 días del año, las 24 horas del día y los 2.190 días de su corta pero fructífera historia.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro