bosques

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2005-2006.

En los últimos 10-15 años se han perdido en el país alrededor de 6 millones de hectáreas de bosques, una superficie equivalente a la de toda Costa Rica.

Cada dos minutos, podría perderse una hectárea de bosques en Venezuela.

El año 2011 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de los Bosques, a fin de centrar la atención mundial en torno a la importancia de estos ecosistemas para promover el desarrollo sustentable.

Esta es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional, ya que el Programa de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya había resaltado en 1985 la importancia de tomar conciencia sobre la necesidad de protegerlos a nivel global.

El logo de este año destaca la necesidad de ver los ecosistemas forestales desde una perspectiva completa: proveen refugio a las personas y hábitat a la biodiversidad, son fuente de alimentoss, medicinas y agua, productos medicinales y agua, y juegan un rol vital en la estabilidad climática del mundo.

Alrededor del 40% del territorio nacional está cubierto por zonas boscosas; concentrándose en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, con un 75% de superficie forestal. Los estados con baja proporción de bosques son Apure, Cojedes, Monagas y Anzoátegui en los Llanos; y Carabobo, Lara y Nueva Esparta en el centro y el norte de la República. Los demás estados tienen una proporción boscosa moderada.

Pese a los esfuerzos por conservarlos, la destrucción de bosques en Venezuela continúa a tasas alarmantes. Si bien no existen estadísticas totalmente confiables, según la Organización de Naciones Unidas, nuestro país ha venido registrando en los últimos 20 años una de las tasas de deforestación más altas de América Latina.

Los bosques cumplen un papel especial en la conservación de la diversidad biológica. En ellas se alberga el 70 por ciento de las especies de animales y plantas del mundo, más de 13 millones de especies diferentes. Contienen el 70 por ciento de las especies de plantas vasculares, el 30 por ciento de todas las especies de aves y el 90 por ciento de los invertebrados.

Más información sobre los bosques

Mapa de los bosques de Venezuela

Ley de Bosques y Gestión Forestal

Reporte del Global Forest Watch – Instituto de Recursos Mundiales

RESEARCH REPORT: All that glitters is not gold: Balancing conservation and development in Venezuela’s frontier forests

 

Los comentarios están deshabilitados.