Juramentación ciudadanos del mundo

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2007-2008.

140 jóvenes venezolanos fueron juramentados como Ciudadanos del Mundo

Con este grupo ya son 547 los niños, niñas y adolescentes paisanos que asumen su compromiso con el presente y futuro de la tierra.
Tal juramentación se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico de Caracas, en el marco del Foro “Mi compromiso con el Futuro de la Tierra”
VITALIS, organización no gubernamental promotora de este esfuerzo, anuncia su intención de llevarlo a todo el país.

Con el compromiso de contribuir a la conservación del planeta, mediante la adopción de un decálogo que resume sus principales acciones, el pasado 27 de abril, 140 jóvenes venezolanos fueron juramentados como Ciudadanos del Mundo, como parte del programa que adelanta desde el año 2005 la organización no gubernamental VITALIS, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

El acto de juramentación se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín Botánico de Caracas, en el marco del Foro “Mi compromiso con el Futuro de la Tierra”, realizado con el objetivo de sensibilizar a un grupo de estudiantes de séptimo a noveno grado de la escuela básica, de diversos colegios públicos y privados de la región capital, en torno a temas ambientales relevantes y de actualidad, que permitan promover la conservación y el desarrollo sustentable del planeta.

Isabel Novo, Directora de Educación Ambiental y Ciudadanía de VITALIS, informó que “se trata de compartir una jornada educativa y reflexiva sobre la importancia de la naturaleza, promocionando las mejores prácticas personales y profesionales”. Para ello, “los jóvenes escolares de 6 unidades educativas públicas y privadas del área Metropolitana de Caracas, asumieron diez acciones sencillas que todo niño, niña o adolescente puede hacer para salvar el planeta”, concluyó.

Reconocidas personalidades del sector ambiental y empresarial fueron testigos de honor de esta juramentación, que contó con el apoyo de la Fundación Banco de Venezuela – Grupo Santander, la red global del Día de la Tierra, la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, la Alcaldía de Chacao y Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, país donde surge en el año 1970 el Día de la Tierra.

El programa de VITALIS que lleva tres años, “ha permitido juramentar 547 niños, niñas y adolescentes de diversas partes de Venezuela”, indicó Diego Díaz, presidente de esta ONG. Díaz confía en que este programa se pueda extender a todo el país, “formando ciudadanos universales que a través de sus acciones, conserven los recursos naturales y el ambiente en general, pues sólo con individuos comprometidos con la sustentabilidad, podremos mejorar la critica situación ambiental del mundo”, afirmó.

En opinión de Carlos Arreaza de 13 años, uno de los jóvenes juramentados, “necesitamos más personas comprometidas en cuidar la tierra, pues es la única que tenemos”, afirmación que comparte Yurubí Medina de 14 años pues en su opinión, “afortunadamente nosotros ya formamos parte de ese ejercito de ambientalistas que estaremos pendientes de cuidarlo como se merece”.

VITALIS hace un llamado al empresariado a apoyar este esfuerzo para lograr llevar el mensaje educativo ambiental a todo el país, tal y como lo han hecho con los programas escolares que les han permitido llegar a más de 4.000 maestros en 600 colegios en todo el país. Por ello pone a la orden su página web: www.vitalis.net para que conozcan sus diversos programas y actividades, y puedan unirse a su membresía corporativa.

VITALIS es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, creada en el año 2000 con la misión de contribuir a la formación de valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable en Venezuela.

Decálogo del Ciudadano del Mundo

Como Ciudadano (a) del Mundo, me comprometo a cuidar y conservar mi planeta en cualquier ciudad de la tierra donde me encuentre:

  1. Usar sólo el agua que necesito y evitar su contaminación. El agua es vida y todos dependemos de ella.
  2. Disminuir la basura que genero, aprovechar aquellos residuos que puedan volverse a usar y promover el reciclaje tanto como sea posible.
  3. Ahorrar energía eléctrica en mi casa, mi colegio y mi comunidad, aprovechando la energía del sol.
  4. Cuidar las plantas, pues nos dan oxígeno, sombra, alimentos, medicinas y decenas de otros beneficios.
  5. Cuidar a los animales, recordando que las especies silvestres no son buenas mascotas. Existen muchos animales domésticos a quienes podemos brindar amor y compañía.
  6. Conservar el aire, recomendando a nuestros padres, representantes y amigos, mantener sus vehículos en buen estado, así como evitar fumar y quemar basura.
  7. Cuidar las áreas naturales, especialmente los parques nacionales, evitando la tala, la quema, la extracción de animales y plantas y la contaminación.
  8. Conservar los suelos, evitando arrojar contaminantes como aceites, insecticidas, basura y otros, que reducen su capacidad para la agricultura y el desarrollo de las personas, los animales y las plantas.
  9. Evitar generar ruidos molestos, hablando en un tono de voz apropiado y manteniendo el volumen de la música a niveles en los cuales el ruido no pueda hacerme daño, ni incomodar a mis familiares, amigos y vecinos.
  10. Recordar que mis derechos terminan donde comienzan los de los demás, actuando de manera responsable, solidaria, cooperativa y respetuosa con todos los seres vivos.

Los comentarios están deshabilitados.