BEJA

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2007-2008.

BAYER y VITALIS PROMUEVEN EL COMBATE DEL CAMBIO CLIMÁTICO


· Dos estudiantes venezolanos compartirán sus ideas para combatir el calentamiento global y el cambio climático en Alemania.

· El programa es parte de las iniciativas que lleva a cabo Bayer en el mundo para crear conciencia sobre la protección del clima y cuenta con la aprobación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

· El Bayer Encuentro Juvenil Ambiental “BEJA” cuenta con el apoyo de la organización civil VITALIS, en Venezuela

· Las ideas podrán ser inscritas hasta el 30 de septiembre, a través de la página: www.beja.bayerandina.com

“La protección del clima es uno de los principales retos de Bayer en sus actividades de preservación ambiental, y al respecto hemos superado con creces los compromisos adquiridos en el protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones del efecto invernadero. Igualmente, durante cuatro años sucesivos, nos hemos esforzado por crear conciencia ambiental en los jóvenes porque en ellos están muchas de las soluciones”. Así se expresó Arturo Weinberger, Presidente Ejecutivo de Bayer Venezuela, en su primer contacto con representantes de los medios de comunicación, acompañado del Biólogo Diego Díaz, Presidente de la Asociación Civil VITALIS para presentar la cuarta edición del programa “Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2007” en el país.

Rodeados de la naturaleza del Parque del Este, en los espacios del Planetario Humboldt, Bayer y VITALIS precisaron que el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental es un concurso aprobado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que este año estimulará a los venezolanos para que presenten ideas ambientales dirigidas a combatir el calentamiento global y el cambio climático.

El BEJA -como es mejor conocido el programa por sus siglas- está dirigido a estudiantes universitarios entre 18 y 24 años, cursantes de cualquier carrera. Los autores de las dos mejores propuestas ganarán un viaje a Leverkusen, Alemania, en donde podrán intercambiar experiencias con otros jóvenes provenientes de América, Asia, África y Europa, también ganadores del programa, ya que se trata de una iniciativa global. Además, podrán conocer las nuevas tecnologías que esta empresa está implantando para la protección del planeta y de este modo palpar cómo se puede desarrollar una industria ecoeficiente.

Entre las medidas que ha implementado el grupo alemán destacan la aplicación de tecnologías avanzadas, el cierre de plantas antiguas y el empleo de fuentes de energía más eficientes.

Bayer es una de las primeras empresas firmantes de la “Iniciativa 3C: Combatiendo el Cambio Climático”, apuntó Arturo Weinberger, a través de la cual aporta su experiencia en el desarrollo de políticas globales eficaces y viables. Igualmente, dio a conocer que han firmado la declaración conocida como “La Vía hacia la sostenibilidad climática”, con lo cual Bayer, junto a más de 100 empresas internacionales, solicitan a los gobiernos la instauración de políticas de protección climática global.

Ideas jóvenes por el Planeta

María Isabel González, Gerente de Comunicaciones Corporativas de la empresa alemana, al comentar los resultados de las pasadas ediciones del Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, resaltó que el objetivo principal del BEJA es crear conciencia entre los jóvenes universitarios sobre la situación ambiental y plantear soluciones concretas y aplicables. Indicó al respecto que tres de las seis ideas que se han presentado en anteriores oportunidades están en fase de proyecto porque los jóvenes, tras su experiencia con Beja, sensibilizados y conscientes de la importancia de generar un impacto ambiental positivo, decidieron llevar adelante sus ideas y recibieron el estratégico apoyo de VITALIS, organización experta y de referencia en el desarrollo de programas de conservación ambiental.

“Estamos promoviendo en las nuevas generaciones la posibilidad de usar su creatividad para proponer ideas sobre diversos tópicos ambientales; a la vez que creamos una red de embajadores alrededor del mundo para intercambiar sus propuestas y generar conciencia colectiva. Bayer ya cuenta con al menos 300 embajadores ambientales en todo el mundo”, explicó González.

Por su parte, Diego Díaz, Presidente de VITALIS, indicó: “estamos seguros de que el interés general en torno al problema del cambio climático y el calentamiento global generará muchas ideas de los estudiantes, en cuyas manos está tomar acciones hoy para minimizar el impacto sobre el ambiente”.

Informó Díaz que a partir de ahora se activan los contactos directos con los centros de estudio y las comunidades universitarias del país, a fin de dar a conocer las bases del concurso, reiterando que participar es muy fácil, “sólo deben visitar www.beja.bayerandina.com e inscribir su idea para combatir el cambio climático y el calentamiento global, antes del 30 de septiembre”.

La página web incluye todos los detalles sobre el concurso. Para inscribir la idea, se debe hacer clic dentro de la opción “Proceso de selección” a la frase “¡Inscríbase Ya!”, luego seleccionar el país (Venezuela) y contestar un formulario de ocho sencillas preguntas.

Los autores de las 10 mejores propuestas podrán participar en un Ecocampamento que se realizará durante el mes de octubre en Venezuela; además de compartir vivencias sobre el tema ambiental, los finalistas harán la presentación de sus ideas.

VITALIS, junto a un destacado grupo de expertos, coordina el proceso de pre-selección y selección de las mejores ideas. El jurado final para premiar a las dos mejores ideas estará conformado por representantes de: Bayer, VITALIS, organizaciones públicas y privadas ambientales, Medios de Comunicación Social y Universidades. Los criterios de evaluación son: un 40% se otorga al contenido de la propuesta (originalidad, claridad del planteamiento, relevancia, factibilidad de realización y posibilidad de replicarlo); otro 44% dependerá de la sustentación de la idea; lo cual significa: calidad de las respuestas, coherencia de la presentación y manejo del tema, y el 16% restante será asignado a la participación en el Ecocampamento.

Venezuela se calienta

Diego Díaz al referirse al tema del calentamiento global informó que éste no sólo afecta a los países industrializados en donde el uso de combustibles fósiles generadores de dióxido de carbono (CO2), han intensificado el efecto invernadero. “El continente americano ya ha experimentado en los últimos años una sucesión de acontecimientos radicales, como la desaparición de glaciares importantes, lluvias torrenciales en Venezuela, inundaciones en la Pampa Argentina, sequías en la Amazonia, tempestades de granizo en Bolivia y una temporada récord de ciclones en el Caribe”.

Destacó el presidente de VITALIS, que el panel intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su último informe advierte un cambio en la temperatura de hasta 5.8 grados para este siglo. Por su parte Centro Hadley de la Organización Meteorológica Británica ha concluido que la temperatura media anual aumentará hasta 8.8 grados.

“El IPCC dice que podemos esperar un aumento considerable de olas de calor o frío, tormentas, inundaciones, y la propagación de enfermedades tropicales en áreas templadas, afectando la salud de seres humanos, ganado y cultivos. También se predice un aumento en el nivel del mar hasta 88cm, originando la intrusión del agua marina en los suelos subyacentes de las tierras cultivables, inundaciones temporales y permanentes, afectando el 30% de las regiones agrícolas del mundo”, señaló Díaz.

“Algunos climatólogos manejan la hipótesis de que la invasión de aguas árticas al Atlántico podría bloquear la vital corriente del Golfo, convirtiendo a Europa del Norte en una región con frío insoportable”, explicó el experto; al mismo tiempo, destacó que las zonas calientes del planeta pasarían a ser inhabitables para los humanos; así como, para los cultivos y animales de cría. Los cultivos de cereales como el arroz, centeno y maíz desaparecerían a causa de la tropicalización. Algunas Islas de Venezuela, y humedales importantes del Estado Nueva Esparta, el Lago de Maracaibo, los Roques y hasta Morrocoy, pudieran desaparecer.

“Debemos ser conscientes de la importancia de nuestras acciones y comportamientos. Los fenómenos atmosféricos derivados del calentamiento global seguirán alterándose, con exceso de precipitaciones e inundaciones, más huracanes y tornados, sequías extremas, e incremento del nivel del mar. Son muchas las iniciativas que podemos emprender, y por ello estamos dando la oportunidad a los estudiantes universitarios para que en su combinación de pasión, innovación y corresponsabilidad, nos ayuden a cambiar la visión de no vinculación y a presentar soluciones, convirtiéndolos en protagonistas de su destino ambiental hoy”, enfatizó Díaz.

Posibles soluciones

El problema del calentamiento global y de los cambios climáticos es un hecho, por lo que es tiempo de accionar y tomar conciencia. El representante de la ONG VITALIS nombró diversas acciones que pudieran emprenderse para minimizar el impacto negativo al ambiente; en el ámbito macro destacan: implementar normas o regulaciones para asegurar el cumplimiento de los compromisos con el desarrollo sustentable de las comunidades; proponer y ejecutar proyectos ciudadanos, privados o públicos destinados a lograr un comportamiento responsable que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero; controlar incendios forestales; reducir la deforestación; usar energías limpias como la solar o la eólica y apoyar el manejo sustentable de cuencas hidrográficas.

Más allá del mejoramiento de procesos, es necesario desarrollar una conciencia individual que permita ahorrar el consumo de energía desde los hogares, los centros educativos, las comunidades, desde cualquier parte. No desperdiciar el agua al lavar los platos ni echar el aceite usado en el fregadero, así como tener el tubo de escape del auto en buen estado generan un significativo impacto.

BEJA (Bayer Encuentro Juvenil Ambiental)

Bases del Concurso

1. Ser estudiante universitario de pre-grado o postgrado (en Instituciones de Educación Superior avaladas por la autoridad educativa competente del país) que tengan su domicilio en Venezuela.

2. Tener entre 18 y 24 años.

3. Tener pasaporte vigente.

4. Estar en disposición de viajar a Alemania el mes de noviembre de 2007.

5. Presentar únicamente un (1) proyecto bajo las pautas establecidas y de acuerdo con el. marco temático: Calentamiento Global – Combatiendo el Cambio Climático.

El Premio:

Los dos ganadores ganan un viaje a Alemania, con estadía de una semana.

Participar es fácil

Visita www.beja.bayerandina.com

En la opción “Proceso de selección” haz clic en “¡Inscríbase Ya!”

Selecciona Venezuela.

Responde ocho preguntas de un formulario para describir tu idea.

Selecciona enviar.

Los comentarios están deshabilitados.