Parque Nacional Guatopo

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2007-2008.

Proteger Parques Nacionales es un deber del Estado

Todos los venezolanos tienen derecho a instar a las autoridades para que protejan estas áreas.
Un ambiente sano y ecológicamente equilibrado es un derecho humano fundamental consagrado por la Constitución Bolivariana.
Parques Nacionales constituyen un excelente atractivo recreativo y turístico durante las vacaciones.

En Venezuela, y gracias a la Constitución de 1999, el derecho al ambiente sano y ecológicamente equilibrado se ha conquistado como un derecho humano fundamental, afirmación formulada por la ONG ambientalista VITALIS, quien además destacó “que corresponde al Estado venezolano la obligación de velar para que éste no se vea afectado, lo cual implica tutelar la conservación de la naturaleza a través de medidas concretas, entre las que destaca el establecimiento y protección de los Parques Nacionales”.

Un Parque Nacional es un área del territorio destinada a proteger bellezas escénicas naturales, o muestras de la flora de importancia nacional e internacional. En Venezuela contamos con 43 Parques Nacionales, y su conservación está garantizada en diversos instrumentos jurídicos internacionales ratificados por el Estado venezolano, así como por decenas de leyes y Decretos que han sustentado de forma idónea y oportuna la actividad administrativa y de gestión correspondiente.

Sin embargo, lejos de una situación ideal, los Parques Nacionales presentan algunas dificultades en su gestión que van desde una inapropiada estructura para su administración y manejo, hasta limitaciones de orden presupuestario o de guardería y control, situación que, en opinión de VITALIS, “puede agravarse por el desconocimiento del carácter restrictivo de protección, y la subvaloración de la enorme lista de beneficios que estas áreas brindan a las poblaciones humanas”.

Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS, destaca como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clara al establecer el mandato de proteger los Parques Nacionales, “porque éstos constituyen uno de los elementos más valiosos dentro de nuestro patrimonio ambiental”. Por ello, afirma, “todos y cada uno de los ciudadanos de este pais, tienen el derecho a instar a las autoridades para que esto se cumpla”. En todo caso, “es necesario que los Estados y las sociedades se den cuenta de que el ambiente es finito y de que la responsabilidad de conservarlo es compartida”, señaló.

El Semáforo de Parques Nacionales

Una iniciativa ciudadana desarrollada por VITALIS para evaluar la situación de los Parques Nacionales, permite estimar aquellas áreas protegidas que se encuentran en verde, amarillo o rojo, utilizando el símil del semáforo conservacionista. La selección de esta herramienta, obedece a la fácil relación que puede realizar la ciudadanía a los tres colores, donde el rojo normalmente esta relacionado con lo malo o prohibido y lo verde con lo bueno o permitido.

En opinión de VITALIS, este proyecto, “destaca los principios derivados del marco jurídico internacional, de obligatorio cumplimiento para nuestro país a través de diversas normas vigentes, en los cuales se reconoce la importancia de un apropiado manejo técnico, a fin de minimizar sus amenazas, al tiempo que promueve un uso más efectivo y eficiente de los recursos humanos, técnicos, jurídicos y financieros que se destinan para su conservación, sustenta una mejor información de apoyo a los procesos de toma de decisiones y abra los canales de participación de los principales actores involucrados en forma directa e indirecta”. Todo ello con la misión de garantizar la conservación de la invalorable biodiversidad venezolana, para el disfrute de la presente y futuras generaciones.

Zoyla Martínez, Directora de Desarrollo Comunitario de VITALIS señaló que “además de los principios universales derivados del Derecho internacional, los criterios utilizados para este análisis incluyen algunas sugerencias metodológicas de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Mundial para la Naturaleza”, organización que agrupa a más de 43.500 especialistas en la gestión de los Parques Nacionales en más de 95 naciones.

La conservación de la Biodiversidad es un asunto de suma importancia para todos los países, en especial aquellos en vías de desarrollo, donde el futuro dependerá del estado, conservación y conocimiento sobre sus recursos naturales. Gran parte de tales esfuerzos se centra en los Parques Nacionales, de allí que su efectiva conservación debe ser, por lo tanto, un objetivo prioritario de los gobiernos y un compromiso compartido de todos los miembros de la sociedad.

María Elisa Febres, Directora de Derecho Ambiental y Políticas, afirma que “los Parques Nacionales constituyen un patrimonio natural de todos los venezolanos, además de brindar excelentes oportunidades para el desarrollo sustentable, dada su importancia para el turismo, la recreación, la producción de agua y hasta para la generación de empleos”. Por ello, afirma, “todos sin excepción estamos llamados a promover su efectivo manejo y conservación, con el reto de hacer que aquellos Parques Nacionales que puedan ser catalogados en rojo, evolucionen a un verde esperanzador”.

Parques Nacionales como destino en Vacaciones

Isabel Novo, Directora de Educación y Ciudadanía de VITALIS, resaltó la importancia de los Parques Nacionales. “En Venezuela somos afortunados de contar con 43 destinos de extraordinaria belleza, que deben ser conservados a perpetuidad”.

Novo recordó algunas medidas importantes a la hora de visitar un Parque, a propósito del inicio de las vacaciones.

  • Asegúrese de Registrarse en el puesto de Guardaparques y manténgase dentro de los senderos y áreas permitidas.
  • Recuerde que no está permitido encender fogatas, cazar o pescar, extraer animales y plantas, abandonar o arrojar basura y otros residuos sólidos, portar y hacer uso de armas blancas y de fuego, extraer material arqueológico, antropológico y paleontológico, llevar animales domésticos, utilizar equipos de sonido altamente ruidosos y consumir bebidas alcohólicas
  • Verifique en INPARQUES si necesita un permiso para visitar el parque o pernoctar en el.
  • Si desea ver una lista de los parques nacionales, visite www.vitalis.net

Los comentarios están deshabilitados.