Logo Vitalis

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2007-2008.

7 años cambiando actitudes en favor del ambiente

La organización no gubernamental venezolana VITALIS llega a siete años de logros, tiempo durante el cual ha promovido más de 50 proyectos a nivel nacional, impulsando la formación de valores, conocimientos y conductas cónsonos con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

Con un equipo profesional interdisciplinario, reconocidos en su mayoría por su trayectoria en el movimiento ambiental venezolano, y con el apoyo de más de 150 voluntarios, VITALIS destaca entre las organizaciones de la sociedad civil con mayor visibilidad y logros concretos en diversos ámbitos de la conservación ambiental.

Entre sus logros destaca su activa participación en la promoción de instrumentos normativos y de política ambiental, y la construcción de la visión de conservación de áreas protegidas, incluyendo el desarrollo de consultas nacionales del sector ambiental con amplia participación de la ciudadanía que han permitido valorar los principales problemas del país a finales de cada año desde el 2000.

Pese a su corta edad, VITALIS ha participado directamente en el entrenamiento de más de 2.500 profesionales y la dirección de al menos 40 encuentros nacionales entre foros, congresos, seminarios y talleres, desarrollados en diversas partes del país.

Proyectos como “Tu Casa No es su Casa”, dedicado a combatir el comercio ilegal de animales silvestres; “Y Luego de los Incendios Que”, orientada a promover la conservación del Parque Nacional El Avila; Semáforo de Parques Nacionales, dirigido a promover la defensa y conservación de estas áreas protegidas; Biopiratería, que busca enfrentar el uso ilegal, injusto e inequitativo de recursos genéticos y conocimientos tradicionales y “Ciudadanos del Mundo”, orientado a juramentar a niños, niñas y adolescentes comprometiéndolos a cuidar el planeta, en el marco del Día de la Tierra, destacan entre sus esfuerzos dirigidos a convencer a la colectividad sobre la importancia del ambiente y la naturaleza.

“En tiempos de crisis y cambios, VITALIS ha sabido fortalecerse estableciendo alianzas con los principales actores, con una gestión administrativa eficiente y transparente, y una sana visibilidad de sus acciones a través de los medios de comunicación social”, afirma Diego Díaz, su presidente. Para Díaz, “parte del éxito está en la solidez técnica de sus proyectos y programas, a lo cual se une la pasión con la que los vitalisios abordan sus desafíos, orientando siempre sus esfuerzos hacia el logro de resultados concretos”.

El fortalecimiento de la gestión ambiental municipal también ha sido una de las prioridades de VITALIS, incluyendo la transferencia de conocimientos y el desarrollo de destrezas a alrededor de un centenar de funcionarios municipales que les permitirán mejorar la compleja
situación ambiental de su comunidad,

Asimismo, VITALIS en alianza con la Guardia Nacional de Venezuela, promovió el fortalecimiento de las funciones de guardería ambiental en Venezuela, a través de la capacitación de más de 250 funcionarios de la Dirección de Ambiente de esa fuerza Armada en temas claves para la conservación de la vida silvestre.

Igualmente, ha promovido la formación profesional de más de 150 periodistas y/o locutores que cubren la fuente social, ambiental y educativa, para sensibilizarlos en torno a la importancia de los recursos naturales y sus necesidades de conservación.

El esfuerzo por cambiar actitudes ha llevado a VITALIS a fortalecer sus alianzas nacionales e internacionales, tomando en consideración que acciones locales suman esfuerzos a escala global. Por ello, VITALIS es miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza, la Asociación Mundial para el Agua, la Red del Día de la Tierra, entre más de otras 20 redes nacionales e internacionales.

“En VITALIS queremos seguir creciendo”, afirma Díaz. Por ello, y con miras a captar nuevos miembros, VITALIS invita a la ciudadanía a formar parte de su membresía, para lo cual pone a disposición esta página web: www.vitalis.net a través de la cual también podrán obtener más información sobre el resto de sus proyectos y programas.

Los comentarios están deshabilitados.