Diego Díaz Martin, Presidente de VITALIS

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2007-2008.

Desde el arte hasta la ciencia, estos personajes luchan por sensibilizar a la sociedad sobre el tema. No tienen armadura ni corcel, pero como el caballero manchego, estos hombres y mujeres llevan años combatiendo para hacer entender que la preservación del ambiente no es cuestión de juegos. Estampas presenta a algunos de los más importantes defensores del medio ambiente en Venezuela. Para todos, el momento de actuar es AHORA.

Ojalá sus testimonios germinen en algunas conciencias

Tomado de la Revista Estampas (El Universal, 27-04-2008)

Diego Díaz
Activista ambiental

“EL PAÍS DESPILFARRA EL AGUA”

Diego Díaz es un biólogo con 25 años de experiencia que ha hecho grandes esfuerzos por meter la ecología en la agenda de medios, escuelas y universidades. Creó el Día Mundial de las Playas para llamar la atención sobre la necesidad de proteger estos ecosistemas. Es presidente de la Asociación Venezolana para el Agua, dirige el departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana y a sus 46 años, ha recorrido más de 40 países intercambiando experiencias sobre conservación de los recursos naturales, manejo de desechos, protección de vida silvestre y eficiencia ecológica de las industrias. La ONG Vitalis que dirige hace siete años es una de las pocas que realiza un informe anual sobre la situación ambiental del país.

¿Venezuela debe preocuparse por lo que ocurre en materia ambiental?
“Venezuela no escapa a la problemática ambiental global, entre otras razones, por su explosión demográfica, la ocupación del territorio y la distribución irregular de su población, sus patrones de consumo, la limitada planificación y supervisión ambiental y los comportamientos individuales que muchas veces no son ambientalmente responsables. Sin embargo, contamos con excelentes profesionales formados en las ciencias ambientales, tenemos un sistema de áreas protegidas amplio, estamos entre los países con mayor biodiversidad, contamos con un marco jurídico ambiental moderno, tenemos uno de los ministerios del ambiente más antiguos y contamos con ONG’s y universidades comprometidas con la gestión ambiental”.

El país tiene grandes recursos hidrológicos. ¿Cómo se están manejando?
“Somos el décimo tercer país con mayor abundancia de recursos hídricos dulces en el planeta y hemos incrementado el acceso de la ciudadanía al agua potable. Tenemos experiencias exitosas en el manejo de cuencas, como es el caso del Caroní, en la cual se produce alrededor de 70% de la hidroelectricidad del país. Sin embargo, aún tenemos que superar los bajos índices de tratamiento de las aguas servidas (que no superan 25%), evitar las fugas y tomas ilegales, y mejorar el comportamiento de la ciudadanía que sigue consumiendo el agua con un despilfarro que supera hasta tres a cuatro veces los estándares internacionales”.

¿Qué papel juegan las empresas en la conservación del ambiente? Actualmente se habla de la ecoeficiencia…
“La ecoeficiencia se resume en ‘producir más con menos’. Utilizar menos recursos naturales y menos energía en el proceso productivo, reducir los desechos y atenuar la contaminación. Esto es definitivamente positivo para el ambiente y para la empresa, porque sus costos de producción y operación disminuyen. Como meta final, la ecoeficiencia busca la elaboración de bienes y la prestación de servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y eleven la calidad de vida de la población”.

¿Estamos cuidando el planeta para nuestros hijos?
“Se han dado pasos importantes, como la protección y recuperación de algunas especies (…) y se han emprendido acciones en favor de la conservación de la capa de ozono. Sin embargo, no hemos logrado un acuerdo mundial para mitigar los cambios climáticos, ni para disminuir las tasas de deforestación que han acabado con alrededor de 30% de los ecosistemas naturales del planeta. Asimismo, alrededor de 11 mil especies de plantas y animales están amenazadas y enfrentan un alto riesgo de extinción”.

¿Qué deben hacer Estado y ONG’s para llamar la atención
sobre el tema ambiental?
El Estado debe actuar con la autoridad que le corresponde (…) ejerciendo una guardería ambiental ejemplarizante, castigando a quienes infrinjan la ley, incentivando a quien la cumpla, promoviendo un desarrollo sustentable e informando a la ciudadanía para mejorar sus comportamientos ambientales. Las ONG’s como Vitalis están llamadas a movilizar a la sociedad para que participe activamente en la defensa y conservación del ambiente, promoviendo la educación y la inversión empresarial en la conservación”.

¿Qué puede hacer la gente en su día a día?
“Los seres humanos solemos ponernos en ‘la acera del frente’ responsabilizando a los demás: son otros los que tiran la basura, son otros los que contaminan un río. En la medida que cada uno de nosotros entienda que el momento es ahora, y que el protagonista de los cambios es uno mismo, comenzaremos a sentir cambios favorables en el planeta”.

Para mayor información sobre la situación ecológica venezolana y el tema ambiental, visite www.vitalis.net y www.aveagua.org.

 

Los comentarios están deshabilitados.