Basura

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2007-2008.

Problema de Basura debe solucionarse

La organización no gubernamental VITALIS hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que solucionen definitivamente el problema de la basura en Caracas, por medio de la creación de una mancomunidad municipal, o la comisión técnica metropolitana, basada en criterios apropiadamente definidos, acordados y respetados por los cinco municipios, dejando de lado las diferencias partidistas.

Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana, señaló que “sólo por medio la unificación de criterios y estrategias para la recolección, transporte, clasificación y disposición final de los residuos, se podrá alcanzar la solución de este complejo problema, que año tras año ha venido arrebatando la tranquilidad de los caraqueños, poniendo inclusive en riesgo su salud”.

El problema es tan complejo que pocos son los sitios de la ciudad capital que no muestran signos de deterioro por la inapropiada manipulación de la basura.

En opinión de Díaz Martín “no es posible que Caracas cuente con cinco ordenanzas municipales para la basura (una por municipio), lo cual conlleva no sólo a descoordinación entre las Alcaldías, sino a posibles incumplimientos en las concesiones y limitado alcance de los objetivos de gestión ambiental responsable”. Tomando en cuenta el alto precio del servicio, Caracas debería contar con un excelente sistema de recolección, tratamiento y disposición final. Sin embargo, “los resultados no reflejan la inversión de los ciudadanos”.

El Presidente de VITALIS destaca que de conformidad a lo establecido en la Ley sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, de fecha 28/02/2000, “corresponde a la Alcaldía Mayor gerenciar y coordinar las competencias metropolitanas en cuanto a tratamiento y disposición final de residuos, destacando muy especialmente su responsabilidad de unificar los servicios públicos de interés común y fijar las tasas y tarifas por los mismos”. Sin embargo, “muy pocas son las veces que todos los Alcaldes de reúnen a conversar sobre este tema, lo cual desilusiona a sus votantes, porque la basura afecta por igual a los partidarios del gobierno y la oposición”.

Díaz Martín reconoce los esfuerzos adelantados por algunos municipios por resolver los problemas derivados de un mal manejo de la basura, “pero no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la creciente problemática”. Citó el caso de muchos barrios de Caracas, donde los ciudadanos lanzan la basura desde el cerro, por no contar con un sistema integrado y sistemático de recolección”.

Entre las ventajas destacadas por VITALIS para promover la creación de la mancomunidad metropolitana figuran: mayor coordinación y cooperación entre los gobiernos municipales, homologación de tarifas (controlando aquellas excesivas), compatibilización de las tecnologías para la recolección y el tratamiento de los residuos y mayor participación de las comunidades en el seguimiento de los acuerdos y el cumplimiento de las concesiones.

Finalmente, Díaz Martín señaló que “la Alcaldía Metropolitana debería jugar un papel fundamental en esta materia, definiendo los lineamientos operativos y estratégicos que por ley les compete, a fin de resolver de manera definitiva este problema que afecta a la mayoría de los caraqueños en la actualidad”.

Una nueva Planta de Transferencia para Caracas

En cuanto a la necesidad de plantas de Transferencia de basura en Caracas, VITALIS se complace por la decisión de recuperar la Planta de las Mayas, inversión que supera los 6.000 millones. Sin embargo manifiesta su sorpresa por su cierre temporal al uso por parte de las otras Alcaldías, pues con ello se crea un problema adicional al manejo de los residuos. “Es como si a uno le falla un riñón y aceptan su cese de funcionamiento, sin considerar en paralelo una hemodiálisis, un transplante o una diálisis peritoneal” acotó Díaz.

En este sentido, los Municipios están obligados a proponer alternativas, en coordinación con la Alcaldía Metropolitana, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los vecinos que albergarán en sus predios cualquier planta de tratamiento.

Basura en Venezuela

Los comentarios están deshabilitados.