Demonio de Tazmania

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2007-2008.

17 mil animales enfrentan su posible extinción

Congreso Mundial lanza nuevas alertas ambientales

• Venezuela presente en este foro global
• Calentamiento global preocupa a los ambientalistas
• Al menos 300 especies se encuentran amenazadas en Venezuela
• El Demonio de Tazmania pudiera desaparecer

El congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona del 6 al 14 de octubre ha sido escenario de anuncios lamentables. El primero de ellos el creciente número de especies que enfrentan la extinción. El segundo, nuevas evidencias que aseguran que el planeta se está calentando.

Diego Díaz Martín, Presidente de la ONG venezolana VITALIS, organización miembro de UICN presente en Barcelona, informó que de acuerdo a la última edición de la Lista Roja de la UICN presentada en este encuentro, existen 44.838 especies, de las cuales están amenazadas de extinción 16.928, es decir, 38% del total evaluado. De ese total, 3.246 se encuentran en la categoría de amenaza máxima “en peligro crítico de extinción”, 4.770 están “en peligro” y 8.912 son “vulnerables” a la extinción.

Por primera vez, aparecen nuevos grupos de especies en la Lista Roja de la UICN , acrecentando la diversidad y riqueza de los datos. Las tarántulas de la India , muy preciadas por los coleccionistas y amenazadas por el comercio internacional de mascotas, hacen su primera aparición en la Lista Roja de la UICN. Las afecta la pérdida de sus hábitats a causa de nuevas urbanizaciones y carreteras. La Poecilotheria hanumavilasumica de Rameshwaran, por ejemplo, está clasificada como “en peligro crítico de extinción” a raíz de la destrucción casi total de su hábitat natural.

Díaz Martín compartió un estudio presentado por especialistas de la UICN en los que por primera vez han sido evaluadas las 161 especies de meros, de las que 20 se hallan amenazadas de extinción. El mero troncón ( Plectropomus areolatus ) de los arrecifes coralinos de la región indo-pacífica entra ahora en la categoría vulnerable. La carne de este pez es muy apreciada y es objeto de sobrepesca en las zonas de desove, una importante amenaza para muchas especies de meros.

Los anfibios enfrentan una crisis de extinción, con 366 especies añadidas a la Lista Roja de la UICN este año. Actualmente 1.983 especies (32,4%) están amenazadas o extintas. En Costa Rica, el sapo de Holdridge ( Incilius holdridgei ), una especie endémica, pasó de “en peligro crítico de extinción” a “extinto”, no habiendo sido observado desde 1986 pese a investigaciones extensivas.

Al interrogársele sobre las especies amenazadas en Venezuela, Díaz considera que al menos 300 especies se encuentran amenazadas en Venezuela, mayoritariamente aves (110) y mamíferos (95), seguidas de 21 reptiles, 11 anfibios, 9 peces y al menos 67 no vertebrados, cifras que pudieran incrementarse en la medida que se profundicen los estudios científicos.

En cuanto al Cambio Climático, Díaz Martín informo que “pocos pueden hoy en día desmentir que el calentamiento del planeta es una realidad”. Existe un importante consenso científico en torno a que el clima global del planeta se verá alterado significativamente, como resultado del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 5,5 °C en los próximos 50 años. Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren.

El Congreso Mundial de la Naturaleza agrupa a mas de 5000 expertos de 160 paises.

Los comentarios están deshabilitados.