Gracias a la Fundación Venezuela Sin Límites, los voluntarios de VITALIS estuvieron presentes con un stand en el Festival Mundo Verde, organizado por Evenpro en las instalaciones de La Carlota, con el apoyo de diversos organismos públicos y privados.

Durante la multitudinaria concentración, VITALIS compartió con los asistentes su visión de la conservación y el desarrollo sustentable, y repartió calendarios escolares con las principales efemérides ambientales del país, además de promover activamente el concurso para jóvenes universitarios BEJA 2009 para mitigar el cambio climático.

¿Un evento verde?

Muchas fueron las expectativas en torno al evento, denominado verde por su condición ambientalista. Así lo recordaban algunos mensajes conservacionistas de los animadores y artistas, muchas pancartas, plantaciones planificadas gracias a mensajes de textos de los participantes, dos organismos públicos con competencia ambiental (además de diversas dependencias públicas), y una ONG conservacionista, entre otras asociaciones.

Sin embargo, mucho hay que hacer todavía para que un concierto de este tipo sea considerado verde. Por eso, seguidamente VITALIS con ánimo propositivo, constructivo y proactivo, formula algunas recomendaciones, sin dejar de reconocer a los organizadores las acciones emprendidas en este pionero esfuerzo:
1) En los eventos verdes, no se debe fumar. El espacio debe declararse libre de humo (incluyendo las parrillas a carbón de los famosos pinchos).
2) Se debe procurar que el concierto sea “cero emisiones” para no favorecer el cambio climático. Por ello deben evitarse unidades de transporte mal mantenidas, o encendidas por largos períodos de tiempo (detenidas en espera de pasajeros), con altos aires acondicionados, y baja ocupación). Asimismo, debe coordinarse eficientemente el manejo del transporte en las áreas vecinas, pues las trancas fueron descomunales casi todo el día, con las subsequentes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la ciudad.
3) Deben utilizarse bombillos ahorradores de energía, y no incandescentes. En la zona ecológica, todos los bombillos eran incandescentes y estuvieron encendidos todo el día.
4) La basura debe ser debidamente tratada y separada para su reciclaje o apropiada disposición final. Para ello se debe contar con suficientes recipientes, estratégicamente distribuidos y debidamente identificados para diferentes tipos de material.

Seguramente el II Festival Mundo Verde será mucho más ambiental que el primero, tomando en cuenta estas y muchas otras recomendaciones. De verdad, ojalá que si.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro