Sólo 10 segundos

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2009-2010.

Cada 10 segundos desaparece una especie animal, se pierde una extensión de bosques tropicales equivalente a 5 canchas de futbol, se emiten 52 tonelas de dióxido de carbono a nivel global y se producen 2,15 toneladas de basura en Venezuela
Vea la programación aquí del DiaTierra 2009

Jóvenes venezolanos de la brigada ambiental de la ONG conservacionista VITALIS, lanzaron un llamado al país a detener la destrucción del planeta, alertando que cada 10 segundos desaparece una especie animal para siempre, así como el equivalente a cinco canchas de futbol de bosques tropicales.

Tal afirmación la realizan en el marco del Día de la Tierra que se celebra este 22 de abril, con miras a centrar la atención nacional e internacional en torno a los principales problemas que atentan contra la supervivencia de la especie humana.

Alrededor de un centenar de jóvenes de VITALIS, comprendidos entre 16 y 29 años, pertenecientes a los últimos años de bachillerato y a más de 25 universidades de todo el país, recorrerán los medios de comunicación social de diversas ciudades de Venezuela, a los fines de compartir información y alertar sobre la necesidad de promover comportamientos y actitudes en favor del ambiente, evitando que problemas como el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono se agudicen.

Diversas son sus motivaciones para promover la defensa del planeta. De acuerdo con cifras que maneja VITALIS, cada 10 segundos se consumen en Venezuela alrededor de 850 mil litros de agua, se generan cerca de 200 mil litros de aguas servidas y se producen 2,15 toneladas de basura. Asimismo, a nivel global, en ese tiempo se producen 50 toneladas de dióxido de Carbono que incrementan el calentamiento global, mueren 10 personas y nacen 25.

Rafael Orellana, de 22 años, destacó su preocupación por la intensificación del efecto invernadero y los cambios climáticos. En su opinión “no sólo estaremos perdiendo nuestros glaciares en los Andes, sino zonas tan importantes como Morrocoy”.

Por su parte, Diego Gabriel Díaz, de 16 años, resaltó la importancia de las pequeñas acciones para lograr cambios importantes. “Si cada persona se preocupara por ahorrar agua y energía, y disminuir la cantidad de basura que genera en sus hogares, el colegio o sus trabajos, el planeta lo agradecería y el cambio se notaría”, indicó.

VITALIS es una ONG conservacionista, creada hace 9 años, para promover la formación en valores a favor del desarrollo sustentable. Sus proyectos son desarrollados por especialistas de diversas disciplinas, con gran credibilidad técnica a nivel nacional e internacional.

Su presidente, el biólogo Diego Díaz Martín, destacó el rol de la juventud en la celebración del Día de la Tierra del presente año. “Los jóvenes dejaron de ser el futuro para ser protagonistas del presente; su capacidad emprendedora y deseos de tener un futuro mejor, nos llena de esperanza a todos quienes trabajamos por la conservación del planeta”, señaló.

Por su parte, la conocida periodista de radio y TV MariCarmen Sobrino, quien es Vicepresidenta de VITALIS, manifestó su complacencia por el rol que asumen los jóvenes durante esta celebración: “El ambiente necesita de la activa participación de todos los ciudadanos, en particular de los jóvenes, inmensa mayoría del país, y quienes nos han dado importantes lecciones en nuestra historia”.

A propósito del Día de la Tierra , VITALIS organizó diversas actividades en todo el país en coordinación con la Red Global del Día de la Tierra. Entre las próximas actividades a desarrollar figuran un encuentro con empresarios el jueves 23, la juramentación de jóvenes universitarios y niñas y niños en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia el 22 y el 24, y la realización de un rally a pie por las instalaciones de la Universidad Metropolitana el sábado 25 de abril.

 

Los comentarios están deshabilitados.