Salto Angel

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2009-2010, Actualidad Ambiental.

La organización no gubernamental VITALIS alertó a la ciudadanía a no alarmarse más de la cuenta frente a los fenómenos ambientales que están afectando a nuestro país, indicando que “debemos conocerlos y manejarlos con prudencia e inteligencia “.

En cuanto a la Calima, VITALIS informa que se trata de una “nube de partículas de polvo y cenizas que cubren la ciudad capital, y otras áreas pobladas de la región central, y que es característica de la temporada seca, sólo que esta vez se ha agudizado por los incendios forestales que han azotado al Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) y zonas vecinas a la región capital”. Algunos expertos señalan que esta especial situación climática puede afectar a personas sensibles “por lo que ante cualquier alergia, picazón en los ojos, rinitis o malestar, lo más conveniente es visitar al médico”.

En relación al mar de fondo en Vargas, VITALIS ratifica que esta situación es un fenómeno natural, y no debe vincularse con la posibilidad de tsunamis. Esta situación, también conocida como mar de leva, ha ocurrido en otras oportunidades en las costas de Venezuela y comprende olas más altas y lentas de lo normal, producidas por especiales condiciones del viento, las corrientes marinas y la influencia lunar, por lo que simplemente hay que tomar las precauciones del caso para evitar accidentes, y evitar bañarse en el mar mientras dure esta situación”. VITALIS también recomienda estar muy atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

En cuanto al Salto Ángel, diversos miembros de VITALIS a través del Twitter (ongvitalis) han reportado una reducción del caudal de la caída de agua más alta del mundo (979m). Sin embargo, es oportuno precisar que esta situación es normal y no debe causar alarma, recordando que su caudal suele reducirse en temporada seca, sólo que la presente temporada ha sido más intensa. Tal situación es reversible y debería cambiar con el inicio de las lluvias.

En torno al Relámpago del Catatumbo, reportes recibidos en VITALIS, aún no confirmados, indican que el mismo ya reapareció aunque no con la frecuencia acostumbrada.

Frente a los sismos que han venido ocurriendo en distintas partes del mundo, VITALIS ratifica que no existen evidencias científicas que vinculen al cambio climático con esta situación. Para VITALIS “los movimientos tectónicos siempre ocurren y ocurrirán, sólo que muchas veces son imperceptibles para los seres humanos”. Lo importante es estar preparados para actuar frente a un movimiento telúrico, pues con la ciencia disponible, resulta imposible predecirlos.

VITALIS ratifica la importancia que tiene para la ciudadanía conocer su ambiente a fin de comportarse más apropiadamente con él, y sus posibles cambios frente a los procesos de degradación ambiental.

Asimismo, insta a todos los venezolanos a revisar sus comportamientos individuales, reduciendo sus posibles impactos, por medio del ahorro responsable de la energía, el uso racional del agua y el manejo apropiado de la basura, reduciendo, reciclando y reutilizando, tanto como sea posible.

Frente a la Calima, VITALIS recomienda mantenerse hidratados y evitar cambios bruscos de temperatura de ambientes calientes a fríos (por ejemplo espacios con aire acondicionado).

De igual forma, insta a la ciudadanía a reportar con rapidez cualquier incendio forestal, y a las autoridades, a atender y controlar con prontitud estos procesos destructivos que toman mucho tiempo a la naturaleza para recuperarse.

Cualquier situación anormal, debe ser notificada al 171 o al 0800-CONTIGO.

Los comentarios están deshabilitados.