Incendios Forestales

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2009-2010, Actualidad Ambiental.

Recomendaciones para evitar los incendios forestales

VITALIS formula una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales que han destruido decenas de hectáreas de vegetación en diversos Parques Nacionales.

1. Recuerde que las fogatas están prohibidas en los Parques Nacionales, y sólo en casos debidamente permitidos por las autoridade deberían hacerse sólo en los casos dispuestos para tal fin, lejos de la vegetación, y sin descuidarla ni un segundo

2. No lance colillas de cigarrillos a la vegetación. Sin saberlo, podría estar ocasionando un fuego de grandes magnitudes, particularmente cuando la vegetación se encuentra muy seca.

3. Notifique inmediatamente al guardaparques cualquier situación irregular que pueda ocasionar un incendio a llame al 171, o a los teléfonos de emergencia de las empresas telefónicas móviles.Antes de llamar, asegúrese de tener a mano la locación exacta, con referencia de poblados cercanos, y un número de teléfono donde las autoridades puedan ubicarle, en caso de necesitar más información.

4. Nunca queme su basura. Tráigala siempre de vuelta a su lugar de origen. Evite abandonar cualquier desperdicio, residuos o desechos, pues además de estar contaminando la zona, algunos de estos residuos podrían actuar como desencadenantes del fuego concentrando el calor..

5. No se arriesgue a combatir un incendio si no es especialista. Las autoridades están debidamente capacitadas para ello.

10 NORMAS DE COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

  1. Manténgase informado sobre las condiciones del clima y los últimos pronósticos disponibles.
  2. M anténgase siempre enterado del comportamiento del incendio. Obsérvelo a una distancia prudencial.
  3. C ualquier acción contra el incendio debe adecuarse a su comportamiento actual y sus tendencias. Los especialistas saben cómo hacerlo.
  4. M antenga abiertas todas las rutas de escape para todo el personal a cargo de las labores de control. Todos los miembros del equipo de control deben conocerlas.
  5. M antenga a un funcionario en un puesto de observación para poder visualizar cualquier posibilidad de peligro.
  6. M anténgase alerta y calmado, pensando claramente y actuando con decisión.
  7. I ncorpore a un perito conocedor de la región afectada para que apoye las labores de extinción del incendio.
  8. M antenga una comunicación permanente con el personal voluntario, las autoridades responsables del control y las organizaciones cooperantes.
  9. C ombata el incendio tomando en cuenta todas las normas de seguridad.

Si combate un incendio forestal:
TENGA CUIDADO

  1. Cuando se combate el incendio por la ladera de un cerro donde material rodante puede iniciar focos secundarios cuesta abajo.
  2. Cuando el viento empiece a soplar, pues puede aumentar en velocidad o cambiar de dirección, incrementando los riesgos.
  3. Cuando el tiempo se vuelva más caloroso y seco.
  4. Al encontrarse en la línea de fuego con combustibles pesados, secos y no quemados.
  5. Al trabajar en terrenos desconocidos, particularmente en horas de la noche.
  6. Al encontrarse en un área donde no conoce los factores locales que influyen o determinan el comportamiento del incendio.
  7. Al intentar un ataque al frente del incendio con vehículos cisterna.
  8. Cuando el fuego se diversifique con rapidez y sean frecuente los focos secundarios sobre la línea de fuego.
  9. Cuando no se pueda ver el incendio principal y no hay comunicacion con personas que pueden aportar información sobre el mismo.
  10. Si no comprende claramente las instrucciones de las autoridades a cargo de las coordinaciones correspondientes, su tarea dentro del grupo y sus principales responsabilidades.
  11. Si tiene sueño con ganas de tomar un descanso cerca de la linea del fuego.
  12. Cuando las zonas de seguridad y rutas de escape no están demarcadas.
  13. No hay comunicacion con el resto del equipo de control.

Elaborado por VITALIS, basado en recomendaciones generales emanadas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, INPARQUES, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Servicio Forestal de Canadá.

 

Los comentarios están deshabilitados.