El agua, escazo oro azul

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2011-2012, Actualidad Ambiental.

Con diversas actividades en varias ciudades del país, AveAgua se prepara a celebrar el Día Mundial del Agua a fin de alentar respuestas integrales a las crecientes preocupaciones e inquietudes de los venezolanos sobre la calidad del recurso hídrico.
Venezuela alcanzó las metas del milenio en cuanto a la cobertura de agua potable y de recolección de aguas servidas, pero aun se mantienen retos por superar, especialmente en el saneamiento de las aguas.
Más del 94% de los venezolanos que viven en áreas urbanas gozan de un acceso seguro de agua potable, aunque muchas zonas continúan sin contar con un sistema permanente y eficiente de suministro.
El 75% de la población venezolana dispone de un sistema de recolección de las aguas servidas, pero menos del 25% de estas aguas cuentan con un tratamiento adecuado de saneamiento.
AveAgua, Asociación Venezolana para el Agua, realizará diversos eventos para celebrar el Día Mundial del Agua, que en el 22 de Marzo del 2011 esta dirigido a despertar la atención ciudadana en torno al impacto causado por el rápido crecimiento de la población urbana y la industrialización en los sistemas hídricos urbanos.

Zoila Martínez, Presidente de AveAgua y Directora de Desarrollo Comunitario de VITALIS, resaltó “más que celebrar un sólo día, hemos preparado diversas actividades para toda la semana en varias ciudades del país, a fin de alentar respuestas integrales al desafío de la gestión del agua urbana en Venezuela. Cada día, más venezolanos manifiestan sus preocupaciones e inquietudes sobre la calidad del agua potable, por presentar en algunos casos olores y colores extraños. Por lo cual, es importante fomentar espacios de dialogo que reúnan a ciudadanos, industriales, gestores del agua, gobiernos locales y medios de comunicación social, para que estas incertidumbres sobre la calidad del recurso hídrico tengan una debida atención y cumplimiento en su gestión, además de propiciar una sensibilización en torno a su conservación y uso eficiente.”

Para Viviana Salas, Secretaria Ejecutiva de AveAgua y Directora Ejecutiva de BioParques, indicó que entre las actividades programadas destacan “un maratón ambiental por el twitter de la asociación (@aveagua), para difundir tweets que resalten la importancia de una gestión integrada del recurso hídrico; foros y coloquios en Caracas, Barquisimeto y Valencia para atender preocupación de los ciudadanos sobre la calidad del agua potable, así como una volantada de papagayos en el estado Vargas con la participación de niños de diversas edades que llamaran la atención, mediante mensajes cortos, sobre la necesidad de ser más conscientes en el uso del agua, por el bien de su presente y futuro.”

¿Hasta donde hemos cumplido las Metas del Milenio?

Son temas de reflexión para venezolanos como Jaime Gallardo, miembro del Comité Operativo de AveAgua y Presidente de AVIAS, conocer hasta donde Venezuela ha cumplido con las metas del milenio sobre cobertura de agua potable, cobertura de recolección de aguas servidas, y saneamiento de las mismas.

En los últimos 10 años, se han construido, ampliado y rehabilitado 125 plantas de potabilización, lo cual permite un suministro de agua potable al 94% de la población urbana y 74% a la población rural. Pero aun no se ha mejorado la cobertura de un servicio continuo, ya que se presentan problemas de intermitencia, dejando a la población sin suministro por varias horas o inclusive por días.

En cuanto al sistema de recolección de aguas servidas, el 75% de la población venezolana posee servicios de disposición adecuada de las mismas. Sin embargo, a nivel de saneamiento, sólo el 25% de la población venezolana goza de una cobertura de tratamiento de las aguas servidas.

¿Se mantienen las esperanzas de nadar en el río Guaire?

De acuerdo al titular del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, el proyecto de saneamiento del río Guaire ha avanzado en 30%, especialmente con la construcción de colectores marginales en las quebradas y la terminación del colector marginal al Guaire.

Este proyecto de saneamiento se inició en el año 2005, a fin de mejorar las condiciones del principal afluente de nuestra querida Caracas. En los 6 años que han transcurridos, se ha construido u rehabilitados, aproximadamente, 27 kilómetros de colectores marginales, construido tres mil metros de canalización y se ha edificado una de las tres plantas de tratamiento de El Chorrito, ubicada en los altos mirandinos, al margen derecho del río San Pedro. Además, se han construido cinco presas de retención de sedimentos para la mitigación de riesgos, entre otras obras.

De acuerdo a las proyecciones, se espera que en el 2014 se culminen todas las obras requeridas, así como la debida articulación entre instituciones y comunidades para mantener la limpieza de los cauces de las quebradas… sin embargo, una vez saneado el río Guaire no servirá para bañarse, dado que posee una fuerte corriente que arrastra todo a su paso.

Los comentarios están deshabilitados.