toninas2

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2011-2012, Actualidad Ambiental.

(14/abril/2011) Las toninas del acuario de Valencia están enfrentando la peor crisis de su historia, en la que 4 ejemplares, de 6, han muerto desde enero de 2011 hasta el día de hoy. Esmeralda Mujica, Bióloga con más de 27 años de experiencia, Directora de VITALIS en Carabobo, y Presidenta de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios (AVZA), no puede ocultar su consternación ante esta situación, que califica de inaceptable. “La única experiencia exitosa de reproducción de esta especie la tenía el Aquarium J.V. Seijas o Aquarium de Valencia, lugar en el que hoy en día las toninas mueren por causas que probablemente pudieron evitarse”, sentencia.

Mujica sustenta su posición en su amplia experiencia como ex Directora Técnica y asesora del Aquarium: “en el cual siempre mantuvimos planes integrales de manejo de la especie, que incluía el lavado estomacal como tratamiento preventivo, el monitoreo de su calidad de agua y su sistema de filtración, el control veterinario riguroso cada 6 meses, y el suministro de medicamentos específicos para cetáceos en cautiverio, cada vez que fuera necesario”, indicó.

Tomando en cuenta que una Tonina bien cuidada en cautiverio puede durar entre 40 y 45 años, no se explica la partida de Ulises (28 años, †01/2011 ), Artemis (16 años, †02/2011), Penépole (27 años, †03/2011), y Helena (15 meses, †04/2011). Tanto es así, que sus muertes han sido ampliamente difundidas a nivel nacional e internacional, y gracias a ello conservacionistas locales afirman que las autoridades retomaron los programas de conservación, así como el personal mínimo requerido para garantizar su cuidado. Sin embargo, Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS, alerta sobre que “algo no debe estarse realizando bien aún, pues persisten las lamentables muertes iniciadas el pasado mes de enero, en una instalación que debiera servir para facilitar sus condiciones reproductivas, al tiempo que promueve la educación ambiental especializada, la investigación y la recreación”, principios fundamentales de estos centros.

Las esperanzas están puestas en Zeus de 6 años y Dalila de 37 años que aún permanecen en el acuario, aunque Mujica afirma que nunca podrán emparentarse, “por los antecedentes abortivos de Dalila quien no ha podido procrear, además que faltarían alrededor de 10 años para que Zeus alcance la madurez sexual, momento en el que posiblemente Dalila ya no esté, o no sea fértil”.

¿Qué hacer frente a este problema? La respuesta no es fácil, pero los técnicos de VITALIS coinciden en que lo primero que hay que hacer es fortalecer la gestión del aquarium en su infraestructura y administración, además de mejorar sustancialmente el manejo de las especies, todo ello antes de traer cualquier otro animal. Para ellos capturar ejemplares en su hábitat natural para mantenerlos en un acuario público con condiciones inadecuadas para su conservación, “es una irresponsabilidad”, además no hay piscinas de manejo y el espacio es limitado.

VITALIS sugiere la conformación de un comité Ad hoc de expertos que apoyen y acompañen la recuperación del acuario, el zoológico y el terrario, todos en franco deterioro. La idea, expresa Mujica, “es unir voluntades para recuperar una instalación que está arraigada en el corazón de los valencianos y los venezolanos en general”. Su aspiración es volver a lo que fuera en décadas pasadas, cuando se logró reproducir la especie, y nacieron Artemis, Zeus y Helena.

En opinión de Ernesto Boede, médico veterinario experto en estos cetáceos, “la causa principal de las muertes de las toninas nunca fue el agua como factor principal y único y como se ha querido dejar ver de una manera simplista. La presencia de cuerpos extraños que habían consumido las toninas en los últimos dos años y que no fueron extraídos preventivamente de sus estómagos, como lo hacíamos rutinariamente desde 1986 hasta comienzos del 2009, fue el factor principal del problema, agravado por el colapso del filtro principal de los estanques”, señaló. En una comunicación enviada a la Asociación Venezolana de Mamíferos (ASOVEM), Boede también afirma que la causa de muerte de dos de los animales fue” gastritis aguda ulcerativa por cuerpos extraños, entre otras patologías secundarias”, recordando que a Helena, con 15 meses de edad y recientemente fallecida, “le fueron retiradas hace algunos días 410 g de esquirlas de hierro oxidadas, piedras, metras, alambres y hasta un casquillo de bala, lo cual agravó su salud”.

Esmeralda Mujica, también hizo un llamado al Ministro del Poder Popular para el Ambiente (MInAmb): “El Aquarium de Valencia necesita su presencia. Por favor informe al Alcalde de Valencia cuáles son las normas establecidas en el Reglamento de Ley de Protección a la Fauna Silvestre y los lineamientos para la captura de mamíferos acuáticos y conservación ex situ”. Asimismo reiteró su voluntad para cooperar: “la AVZA cuenta profesionales con experiencia en esta área y tiene toda la disponibilidad de apoyar tanto a la administración del Aquarium como a su personal técnico”. Finalmente, Díaz Martín, indicó que el MinAmb no debería otorgar ninguna autorización para capturar más ejemplares de Toninas en vida silvestre, para ser llevadas al Aquarium de Valencia, hasta tanto no se compruebe que este establecimiento está bien manejado, haya mejorado su infraestructura y cuente con el aval de los especialistas de AVZA y ASOVEM.

Por lo pronto el Aquarium de Valencia continúa con sus puertas abiertas con muchas exhibiciones cerradas, y la presencia de Zeus y Dalila. Confiemos en que los correctivos vengan, y Valencia recupere a su Acuario y Zoológico, y el eco y el bufear de las toninas pueda volverse a escuchar.

Los comentarios están deshabilitados.