• El agua es un derecho humano fundamental.
  • Tema del agua demanda una atención especializada en materia ambiental, y no sólo política
  • Venezuela cuenta con extraordinarios laboratorios y centros de investigación que pudieran confirmar o negar cuán potable es el agua de las principales ciudades.
  • Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua

Los recientes rumores sobre la supuesta calidad del agua en Venezuela podrían empañar la celebración de su día mundial este 22 de marzo, y sólo pueden ser descartados o confirmados con pruebas técnicas y científicas perfectamente auditables, señala Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la UNIMET.

Para Díaz Martín, “es claro que el tema del agua demanda una atención especializada en materia ambiental y no sólo política”. Para ello “el país cuenta con extraordinarios laboratorios y centros de investigación que pudieran confirmar o negar cuán potable es el agua de las principales ciudades, evitando poner en riesgo la salud de la población o generar un nerviosismo innecesario”, afirmó.

VITALIS recuerda que el agua para que sea segura en su consumo, debe reunir una serie de condiciones físicas, químicas y biológicas fundamentales, que requieren de un permanente monitoreo para asegurar su calidad.

En esta gestión, el rol de las comunidades es fundamental, pues pueden (y deben) ejercer la contraloría social, reportando cualquier olor, sabor o color inusual en el agua que llega a sus hogares por las tuberías de las empresas hidrológicas, a fin de evitar riesgos a la salud.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro