Participantes del 4to. Taller ABC de ONG, Valencia 10 y 11 de agosto de 2012

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2011-2012, Actualidad Ambiental.

Doce años cumple la ONG ambientalista venezolana VITALIS, afianzando sus proyectos y programas en todo el país, con un equipo multidisciplinario en diversas áreas del conocimiento, nuevas agendas programáticas, apoyada en modernas tecnologías de la información, y una equipo humano que con su pasión y conocimiento, defiende los recursos naturales y el ambiente de diversas formas y maneras. Su misión, promover la formación en valores, conocimientos y conductas ambientales. Sus logros, proyectos y programas de corta duración y alto impacto, adecuados a la compleja realidad del país.

Yazenia Frontado, Directora de Proyectos de VITALIS, señala que este aniversario marca una nueva etapa en el desarrollo profesional de la ONG, pues “sus acostumbrados proyectos y programas, integrarán aspectos fundamentales como la Responsabilidad Social en la Educación Ciudadana, sin dejar de lado los aspectos técnicos especializados, incluyendo los jurídicos, entre otras acciones”.

Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS, define el rol de VITALIS en el contexto venezolano como “una ONG de vanguardia, necesaria y oportuna”, destacando sus acciones innovadoras en diversas áreas del conocimiento, presente con sus acciones en casi todo el territorio nacional, necesaria ante la compleja problemática ambiental del país y oportuna en sus propuestas de proyectos y programas, que incluyen iniciativas emprendedoras que involucran a diversos actores de la sociedad.

Entre las acciones para celebrar su 12° aniversario, VITALIS lanzó el pasado 13 de agosto la nueva página web (www.vitalis.net), que incluye diversos aspectos novedosos, como una amplia biblioteca de documentos jurídicos, una sección con las principales efemérides ambientales del mundo, entre otros recursos que serán descargables de su web, además de un módulo de capacitación online, que permitirá extender sus programas de formación a nivel nacional e internacional.

VITALIS fue creada el 13 de agosto de 2000 por un grupo de venezolanos comprometidos con la gestión ambiental del país, y hoy en día cuenta con 25 profesionales en diversas áreas del conocimiento ambiental, además de una membresía conformada por más de 350 personas. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por sus esfuerzos, y hoy en día, sus proyectos y programas cubren todo el país.

En opinión del Vice-presidente de la ONG, José Apostólico, Socio de la Firma PwC Venezuela, VITALIS se caracteriza por muchos elementos diferenciadores en su gestión, pero fundamentalmente por la pasión con la que desarrolla sus proyectos, la base técnica y científica de sus programas, y la capacidad de respuesta acorde a los tiempos que vive el país.

El trabajo de VITALIS se extenderá a otras regiones del país, y para ello cuenta con nuevos profesionales que tendrán el reto de llevar la misión institucional a otras regiones del país desde sus diversas direcciones. El desafío es seguir creciendo para atender los crecientes problemas ambientales del país, apoyados de sus organizaciones aliadas en toda la geografía venezolana.

VITALIS en cifras:

  • Al menos 12 mil docentes capacitados en el programa del calendario escolar, en 17 estados, con más de 5 millones de niños, niñas y adolescentes beneficiados.
  • Formación ambiental de más de 75 periodistas y/o comunicadores sociales.
  • 1.450 niños, niñas y adolescentes juramentados como ciudadanos del mundo, comprometidos con la conservación del planeta.
  • Más de 550 jóvenes universitarios sensibilizados con los temas ambientales, en al menos 25 universidades venezolanas.
  • Coordinadora de las Jornadas Nacionales de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, del Seminario Internacional de Ecoeficiencia y Producción Limpia, y de los Congresos Venezolanos de Derecho Ambiental.
  • Más de 5 mil profesionales participando en sus foros, seminarios y conferencias.
  • Más de 75 proyectos y programas desarrollados en todo el territorio nacional.
  • 120 ONG fortalecidas en su gestión institucional.
  • 350 aliados en todo el país, parte de su membresía.
  • Creadora del premio anual de Ecoeficiencia, que ha reconocido a por lo menos 35 iniciativas en todo el país.
  • Productora de 2 series de TV, 3 programas radiales y más de 15 columnas ambientales en medios impresos.
  • 25 profesionales de diversas disciplinas entre sus directores y asesores.
  • Con alianzas estratégicas en diversos campos de la gestión ambiental nacional e internacional.
  • Miembro de 15 redes y/o asociaciones profesionales, nacionales e internacionales.

Fotografía: Algunos de los técnicos de VITALIS en compañía de los líderes de 30 ONGs participantes del programa de fortalecimiento institucional. 11/08/2012

7 Responses to “VITALIS cumple 12 años formando valores ambientales”

  1. Diego Diaz Martin

    Muy orgulloso de formar parte de esta maravillosa familia. Mi reconocimiento a todos sus técnicos y profesionales.