Tepuy

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2011-2012.

  • 12,7% del área terrestre y 1,6% de los océanos del mundo se encuentra bajo algún tipo de protección.
  • Pese al incremento en la cobertura de protección, los ambientalistas aseguran que aún se está lejos de cumplir las metas de Aichi en torno a la conservación de la biodiversidad.
  • Áreas protegidas contribuyen a reducir la desforestación, pérdida de hábitats y especies, y sustentan los modos de vida de más de 1.000 millones de personas.
  • Los datos fueron aportados durante el V Congreso Mundial de la Naturaleza que se realiza en Corea.

Isla de Jeju, República de Corea, 7/septiembre/2012 (UICN / VITALIS).

El Informe Planeta Protegido 2012 (Protected Planet Report 2012 en Inglés) muestra que las zonas protegidas crecieron en el período 1990-2010, aumentando de 8,8% a 12,7% en áreas terrestres (incluidas las aguas continentales) y de 0,9% a 4% en áreas marinas bajo jurisdicción nacional.

En opinión de Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) “Las áreas protegidas han contribuido significativamente a la conservación de la biodiversidad del mundo. Un aumento de la superficie que abarcan y una mayor efectividad, resultan fundamentales para que el planeta prospere y garantizar el futuro de las próximas generaciones”.

Este nuevo informe de la UICN cuantifica cierto progreso en el marco de las Metas de Aichi, una serie de objetivos presentados hace dos años por el Convenio sobre la Diversidad Biológica que incluían el propósito de gestionar y conservar efectiva y equitativamente al menos el 17% de las áreas terrestres del mundo y el 10% de las áreas marinas del mundo de aquí al año 2020. El documento, presentado en la Isla de Jeju en Corea del Sur, fue elaborado gracias al esfuerzo conjunto de la UICN y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA, entre otros socios.

Para Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe de Estudios Ambientales de la UNIMET, el crecimiento de la cobertura protegida, aunque estimulante, dista mucho de las Metas de Aichi, pues en la actualidad menos de 13% de las áreas terrestres y 1,6% de las oceánicas del mundo están protegidas”. Díaz-Martín, quien también es miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, aclara que el incremento de superficie no es per se sinónimo de protección, pues usualmente la declaratoria no se acompaña de las inversiones y los planes de manejo requeridos, vitales para asegurar su integridad y supervivencia”.

Para cumplir las Metas de Aichi, debería reconocerse como protegidas áreas superiores a dos veces la extensión de Argentina, que incluyese más de 6 millones de kilómetros cuadrados de tierra y aguas continentales. En relación con los océanos, debería reconocerse un área superior a la extensión de Australia, que incluyese 8 millones de kilómetros cuadrados.

No obstante, las áreas protegidas se están diversificando rápidamente en ámbitos críticos para su éxito, como la aplicación de soluciones administrativas y de gobernanza. Por otra parte, el informe plasma que casi la mitad de las áreas protegidas del mundo se encuentran dentro de zonas de uso sostenible y en paisajes marinos y terrestres protegidos, y que casi una cuarta parte está gestionada por actores no gubernamentales o mediante soluciones de gestión conjunta, a menudo implicando a los pueblos indígenas o a las comunidades locales.

Esta es la primera edición del informe Protected Planet Report y se prevee su publicación cada dos años.

Para descargar el informe haga click aquí

One Response to “Aumenta cobertura de áreas protegidas del mundo”