el_pinar_zoologico

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2013-2014, Actualidad Ambiental.

  • MinAmb y la Fiscalía Ambiental deben iniciar un procedimiento penal
  • Leyes venezolanas protegen esta y otras especies.
  • Los zoológicos poseen una función vital en la supervivencia y reproducción de la fauna, así como en la educación y recreación de la ciudadanía.

La organización no gubernamental venezolana VITALIS, condenó la mutilación de parte de las manos de un cunaguaro, Leopardus pardalis, mantenido en el Zoológico El Pinar de Caracas. Así lo señaló la experta en Zoológicos, Esmeralda Mujica, quien es Directora de VITALIS en Carabobo y Presidenta de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios (AVZA). Para Mujica “este acto nos asombra por lo atroz y la barbarie de lo que un ser humano puede hacerle a un animal”.

Aún no se saben las causas de este lamentable hecho, pese a que a través de las redes sociales muchas han sido las hipótesis.

Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe de Estudios Ambientales de la UNIMET, recordó que lo fauna silvestre del país se encuentra protegida por la Ley y sus reglamentos, además de la Ley Penal del Ambiente recientemente reformada. Para Díaz Martín, “El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente debe iniciar un procedimiento apoyado por la Fiscalía Ambiental y los órganos de policía ambiental, buscando a los responsables y solicitando para ellos las penas que establece el marco jurídico vigente”, sentenció.

VITALIS recuerda que el rol de los Zoológicos, además de brindar y asegurar las condiciones mínimas para que estas especies puedan sobrevivir y reproducirse, sirven de espacios para la educación y la recreación.

Para Mujica, “es inadmisible que se culpe o se responsabilice a los profesionales, técnicos u empleados de manera general sin tener pruebas, o que se culpe a los zoológicos de tener animales en cautiverio”. Lo importante, indica Díaz Martín ?es que se realicen las investigaciones y se de con los responsables, a fin de realizar los correctivos necesarios para evitar que este tipo de barbaries se repitan”.

El CUNAGUARO es un felino de mediano tamaño, con una longitud de cabeza y cuerpo de 70 a 90 cm, y una cola relativamente corta (30-40 cm, un 45% de la longitud de cabeza y cuerpo); su peso oscila alrededor de 10 a 12 kg. Está considerado como una especie vulnerable debido a la presión de cacería que en todo el país tiende a reducir drásticamente sus poblaciones. Su piel es atractiva y por eso es tan perseguido por los cazadores, además de otros usos asociados a la brujería o la santería, como mencionó una fuente que no quiso identificarse.

______________________________________________________________________________

La AVZA a lo largo de estos 9 años, ha venido divulgando el papel de los zoológicos y acuarios en el siglo XXI ante la opinión pública, a las autoridades competentes y capacitando a sus miembros que individualmente desean y comparten sus objetivos. Constituye un grupo de profesionales, técnicos, estudiantes e instituciones, en el campo de la conservación ambiental, que trabaja nte día a día por asegurar el buen funcionamiento de los zoológicos y acuarios. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios.

La Oficina Nacional de Biodiversidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente quien tiene la responsabilidad de velar por la fauna silvestre, tanto libre como en cautiverio, así como evaluar los puntos vulnerables para hacer los correctivos, a fin de evitar el vandalismo. Es importante recordar que cualquier denuncia se deberá llamar al 0-800-AMBIENTE

Los comentarios están deshabilitados.