• 65 problemas y 63 logros fueron identificados por 91 especialistas.
  • Al menos 26 instrumentos jurídicos ambientales necesitan actualizarse.
  • El estudio incluye al menos 70 propuestas para mejorar la gestión del sector, en materia de agua, energía, transporte, residuos y desechos, ecoeficiencia, educación ambiental, legislación, y gestión pública.

La organización no gubernamental venezolana VITALIS presentó su balance anual sobre la situación ambiental del país, en el cual participaron 91 especialistas.

El estudio identificó 65 problemas ambientales entre los cuales destaca la débil gestión integrada de los recursos hídricos, la contaminación atmosférica de las principales ciudades del país, el inapropiado manejo de los residuos y desechos sólidos, el vertido de hidrocarburos, y el mal manejo de los árboles en las ciudades, entre otros.

El reporte de VITALIS incluyó a profesionales de diversas disciplinas de 19 estados del país, y abordó también los logros de la gestión pública y privada, entre los cuales reconocieron la declaratoria de no fumar en espacios cerrados, la ampliación de la red de voluntarios del ambiente, el desarrollo de campañas masivas de reciclaje, y la creación del Plan Nacional de las Aguas entre otros.

Según Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe de Estudios Ambientales de la UNIMET, “este estudio es un aporte para la planificación y gestión ambiental pública y privada, y pretende centrar la atención de las autoridades competentes en torno a los temas que merecen especial atención en el país”.

Entre los aportes de la edición 2012 de este balance, Díaz Martín destaca que “se incluye un cuadro síntesis de Leyes y Decretos importantes para el país que merecen especial atención, bien se trate de actualizaciones o reglamentos pendientes”. Los mismos son claves para “impulsar una gestión conservacionista acorde con las exigencias del sector”, indicó.

El estudio también incluye al menos 70 propuestas que pudieran realizarse a corto, mediano o largo plazo, para fortalecer la gestión ambiental en el país, en temas como los residuos y desechos sólidos, agua, energía y  transporte, ecoeficiencia, educación y concienciación ambiental, biodiversidad, planificación y ordenación del territorio, financiamiento, legislación ambiental y gestión pública, entre otras.

El estudio de VITALIS se encuentra disponible en aquí.

Algunos de los principales problemas ambientales de 2012 de acuerdo con el estudio de VITALIS

  1. Débil gestión integrada de los recursos hídricos, evidenciada al menos por el manejo de la cuenca del Lago de Valencia, entre otros aspectos.
  2. Incremento en la contaminación atmosférica en los principales centros urbanos del país, y anarquía en el subsector de motorizados.
  3. Inapropiado  manejo  de los residuos y desechos sólidos, así como de los peligrosos.
  4. Vertidos de hidrocarburos a cuerpos de agua y emisiones contaminantes a la atmósfera
  5. Mal manejo fitosanitario de árboles urbanos en las principales ciudades del país
  6. Derroche de agua y energía eléctrica como prácticas habituales de la ciudadanía
  7. Débil gestión de la biodiversidad, tanto dentro de las áreas protegidas (in situ), como fuera de ellas (ex situ).
  8. Mal manejo de especies domésticas por parte de los municipios.
  9. Pocos esfuerzos de educación y concienciación ambiental, acordes a los requerimientos del país.
  10. Carencia de planes y estrategias para combatir el cambio climático e impulsar las medidas de adaptación. 

Algunos de los principales logros ambientales de 2012 acuerdo con el estudio de  VITALIS

  1. Prohibición de fumar en espacios cerrados
  2. Ampliación de la Red de Vigilantes Voluntarios del Ambiente
  3. Desarrollo de jornadas masivas de reciclaje, impulsadas por la sociedad civil.
  4. Creación del Plan Nacional de la Gestión Integral de las Aguas, que incluye el Sistema de Información Geográfica de las Aguas (SIGA).
  5. Fortalecimiento de la Red de ONG ambientales ARA, que ha permitido desarrollar eventos y posiciones institucionales importantes
  6. Creación del portal WikiEva para las especies amenazadas de Venezuela elaborado por la ONG Provita.
  7. Fortalecimiento de la gestión institucional de más 150 ONG del país a través del programa ABC de las ONG dictado por VITALIS
  8. Diseño de proyectos energéticos sustentables en algunas regiones del país, basados en el desarrollo de las energías renovables, incluyendo la inauguración del primer Parque Eólico
  9. Esfuerzo de la Gobernación de Miranda con las facultades de Derecho de diversas universidades, para la incorporación de estudiantes en la defensa del derecho a un ambiente sano, y el empoderamiento de los ciudadanos en la exigibilidad y justiciabilidad del derecho constitucional.
  10. 1.278,13 Km2 del territorio nacional cubierto con  imágenes  satelitales de  alta resolución con corrección geométrica (georeferenciadas).

Más información: www.vitalis.net

Síguenos en Facebook o Twitter: ONGVitalis

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro