Guardianes de la Naturaleza

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2013-2014, Actualidad Ambiental.

La ONG venezolana VITALIS felicita a los guardaparques en su día este 13 de febrero, guardianes de nuestros 43 Parques Nacionales y 36 Monumentos Naturales.

Los Guardaparques son la autoridad constituida dentro de los parques, en las que hace cumplir leyes y reglamentos concernientes a la conservación de la naturaleza. También tienen funciones de policía administrativa que la administración delega en ellos, y cumplen la función social de brindar protección y seguridad a los visitantes en el parque o en el área protegida asignada, y apoyar las labores educativas que en ellos se realizan.

Los Guardaparques también son entrenados para realizar algunas tareas de monitoreo y seguimientos de los procesos ecológicos que se produzcan en las áreas protegidas y sus fenómenos evolutivos, lo que permite tomar las medidas de mitigación rápidamente, por el contacto que los mismos tienen con el medio, ya que en su gran mayoría viven directamente en los Parques.

También atienden a los visitantes y les brindan información sobre el área. En muchos casos, por las condiciones en las que se desarrolla su trabajo, son paramédicos, mecánicos, veterinarios y hasta comunicadores, asumiendo sus compromisos con mística y dedicación.

Desafíos

Cuando se es Guardaparques se adopta una nueva forma de vida, donde se entrega todo, y algunas veces se recibe poco: presupuestos limitados que dificultan su gestión, salarios no acordes con su responsabilidad ante la sociedad y deficiencias de infraestructura que limitan sus labores.

Por su importante labor, y la gran extensión de Parques Nacionales y Monumentos Naturales en Venezuela, necesitamos muchos más Guardaparques de los que existe en la actualidad, debidamente equipados con la tecnología y las unidades de transporte que les permitan recorrer con facilidad extensas áreas como Canaima con 3 millones de hectáreas, o Parima Tapirapecó con 3 millones 420 mil hectáreas.

En el Día del Guardaparques, VITALIS expresa su sincera palabra de estímulo para que continúen dando lo mejor de sí, y no desfallezcan frente a las continuas dificultades que nunca faltan, y que cual carrera de obstáculos, ponen a prueba nuestro compromiso por la defensa y conservación de nuestra maravillosa naturaleza.

Conozca el origen del día haciendo click aquí

 

Los comentarios están deshabilitados.