WWD

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2013-2014, Actualidad Ambiental.

  • Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo por decisión de las Naciones Unidas
  • Un reglamento general, normas técnicas desactualizadas, instancias sin crear, y bajo porcentaje de aguas tratadas, figuran entre los pendientes.
  • Acceso al servicio de agua potable, un sistema de planificación y grupos sociales participando activamente destacan entre los logros
  • 90 niños serán juramentados como ciudadanos del mundo en UNIMET
  • Un maratón con datos curiosos a través de las redes sociales, promete sorprender a los seguidores de twitter, Facebook e Instagram a través de ONGVitalis

Venezuela celebra el Día Mundial del Agua con algunos pendientes, que demandan la atención de las autoridades y la ciudadanía en general, sin desmerecer algunos avances alcanzados en materia de acceso al agua potable y la planificación de su gestión integrada. Tal afirmación fue realizada por Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe de Estudios Ambientales de la UNIMET, a propósito de la celebración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo.

Entre los pendientes, Díaz Martín resalta la reglamentación de la Ley de Aguas, la necesidad de actualizar diversas normas técnicas, y la formalización de algunas instancias de gobernabilidad decretadas en el marco jurídico vigente. A ello se suma la fracción de la población que pese a los importantes avances en acceso al servicio de agua potable, aún no cuentan con un sistema permanente de suministro, y el bajo porcentaje de tratamiento de las aguas servidas del país, que no supera su quinta parte.

El líder de VITALIS y académico de la UNIMET, destaca que entre los avances de Venezuela en la gestión del agua figura el rango constitucional otorgado al recurso como bien insustituible para la vida y el desarrollo, y del dominio público de la nación, destacando que es obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación.

Asimismo, recuerda que Venezuela cuenta con una Ley de Aguas, decretada en 2007, que establece los principios de la gestión integral del recurso, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado. Sin embargo, pese a tener más de 5 años de promulgada, esta Ley carece de reglamento

De igual forma, Díaz Martín destaca que las principales normas técnicas vinculadas al recurso requieren ser actualizadas. Entre ellas menciona el Decreto que rige el Uso de los Embalses Construidos por el Estado Venezolano y sus Áreas Adyacentes de 1990, las Normas para Regular las Actividades Capaces de Provocar Cambios de Flujo, Obstrucción de Cauces y Problemas de Sedimentación de 1992, las Normas sobre Vigilancia, Inspección y Control de las Obras Hidráulicas Afectadas al Servicio de Abastecimiento de Agua a las Poblaciones de 1995, las Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos de 1995, las Normas sobre la Regulación y el Control del Aprovechamiento de los Recursos Hídricos y de las Cuencas Hidrográficas de 1996, las Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente de 1997 y las Normas Sanitarias para Ubicación, Construcción, Protección, Operación y mantenimiento de Pozos Perforados Destinados al Abastecimiento de Agua Potable de 1997.

En cuanto a las instancias oficiales decretadas en el marco jurídico vigente, la ONG venezolana VITALIS destaca que aún están pendientes de creación el Consejo Nacional de las Aguas, y los Consejos de Región Hidrográfica y de Cuencas Hidrográficas.

Entre los avances de la gestión de los recursos hídricos de Venezuela, figura el incremento en el acceso al servicio que permitió superar la meta del milenio, y que según cidras oficiales alcanza 96% de la población, aunque algunos sectores del país no disfrutan de este servicio con la regularidad y calidad requeridas. Asimismo, el pasado año el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente lanzó un portal con la base conceptual y cartográfica para un Sistema Nacional de las Aguas, que permitirá conservar las fuentes de abastecimiento, propiciar el uso racional y sostenible del agua, cubrir las necesidades actuales y futuras del recurso, formar el personal requerido e institucionalizar la gestión del recurso a través de las instancias pendientes de su creación en el marco jurídico vigente.

De igual forma, Venezuela cuenta con una Ley orgánica para la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, y una serie de actores sociales que han favorecido la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones vinculadas a la gestión del recurso, como las mesas técnicas de agua.

Este día, en todo el mundo, los gobiernos, ONG, empresas, medios de comunicación social y la sociedad en general, centran la atención en la importancia de un recurso finito, sin el cual la especie humana, y el resto de los seres vivos no podrían sobrevivir.

90 niños serán juramentados como Ciudadanos del Mundo en la UNIMET este viernes 22

Como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, este viernes 22 de marzo, 90 niños procedentes de diversos planteles próximos a la Universidad Metropolitana, serán juramentados como Ciudadanos del Mundo, como parte del programa del Servicio Comunitario Ambiental de esta casa de estudios.

Yazenia Frontado, profesora de la UNIMET, y Directora de Proyectos de VITALIS, señaló que los niños, niñas y adolescentes asumirán su compromiso a través de un decálogo que les impulsa a desarrollar una serie de acciones para cuidar el planeta, entre las que destacan algunas acciones para cuidar y conservar el agua.

Esta acción, afirma, es coordinada por los estudiantes unimetanos, con el apoyo de Proyecto Avila y VITALIS, y forma parte de su trabajo social hacia y con la comunidad, tal y como lo establece el marco jurídico vigente, y en concordancia con los principios que rigen la responsabilidad social universitaria de la UNIMET, una de las primeras casas de estudio superior de Venezuela en contar con una Política Ambiental aprobada al máximo nivel académico.

Un Twitterton por el Agua

A través de la cuenta twitter @ONGVitalis, este viernes 22 y durante todo el día, se estarán transmitiendo mensajes sensibilizantes a través de la red social, que incluyen detalles curiosos como el número de litros de agua para producir una copa de vino, hasta consejos sencillos para conservar el recurso.

VITALIS promete datos muy curiosos, como afirma su promotor, Diego Díaz Giammarino, Coordinador de Comunicaciones Electrónicas de VITALIS, esfuerzo que permitirá llevar el mensaje conservacionista a los miles de seguidores de esta ONG, tanto en la red social del pajarito azul, como en Facebook, y como novedad, también en Instagram.

Los comentarios están deshabilitados.