Reciclaje

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2013-2014, Actualidad Ambiental.

  • 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje
  • En Venezuela reciclamos menos de 10% del total de los residuos
  • Alrededor de 80% de la basura no recibe un tratamiento apropiado, y termina expuesta o en botaderos ilegales.
  • Aproximadamente 90% de los residuos domésticos son reciclables
  • Reciclaje pudiera generar más de un millón y medio de empleos.
  • En Venezuela se producen entre 800 gramos y 1,2 kg de basura por persona al día.

Es habitual escuchar la afirmación de “Hay que reciclar” para resolver el problema de la basura en nuestro país, sin embargo la verdad es que menos del 9% de estos materiales son reciclados en Venezuela, cifra que para Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe de Estudios Ambientales de la UNIMET, pudiera estar por encima del valor real.

Para Vladimir Valera, Director de Ecoeficiencia de VITALIS, “Son evidentes los beneficios ambientales y socioeconómicos que trae consigo el reciclaje de diferentes tipos de materiales, sin embargo pensar únicamente en él como estrategia para disminuir o evitar los impactos de la generación de residuos y desechos es un error total”.

Para los técnicos de VITALIS la estrategia principal para una gestión integral de los residuos y desechos, es pensar primero en los mecanismos para reducir la generación, tanto a nivel de productor como a nivel de consumidor, impulsando también la reutilización como alternativa de manejo.

En un país donde la basura sigue siendo uno de los principales problemas ambientales, es lamentable que aún no existan políticas gubernamentales y metas claras a mediano y largo plazo para impulsar la reducción de desechos y el reciclaje de materiales. Para Valera “las capacidades de las empresas que se dedican al reciclaje son bajas en comparación a la generación de desechos, lo cual es un problema adicional”, lo cual ocasiona que muchos proyectos e iniciativas de reciclaje en el país no sean sustentables en el tiempo por falta de mercado.

Para Díaz Martín, para poder llegar al reciclaje, primero se debe segregar, almacenar y recuperar los residuos, actividades que realizan el común de las personas, pero que no necesariamente conduce a un reciclaje, ya que está la opción del reuso, es decir, utilizar nuevamente el residuo manteniendo su condiciones físicas originales”.

Valera, quien fue Director de Residuos y Desechos del MinAmb, y también es en la actualidad Profesor de las Universidades Simón Bolívar y UNIMET, considera que al menos cinco condiciones son fundamentales para impulsar el reciclaje en Venezuela:
1. Reglamentaciones más específicas de las leyes en torno a la segregación, recuperación, reuso y/o reciclaje, especialmente a nivel de ordenanzas municipales.
2. Políticas gubernamentales serias que promuevan además de la reducción de la generación de desechos, el reuso y reciclaje de los diferentes residuos.
3. Creación de nuevas empresas públicas o privadas para el reciclaje de materiales.
4. Incentivo al consumo de bienes que utilicen materiales reciclados a través de incentivos económicos o fiscales.
5. Educación ambiental, participación ciudadana y contraloría social.

VITALIS considera que la mejor celebración que podemos hacer en el Día Mundial del Reciclaje es realizar una evaluación profunda de cuán efectivo es en nuestro país, más allá de recoger residuos y desechos para ser almacenados en depósitos que no cumplen necesariamente las estrictas medidas técnicas y de seguridad que se requieren.

En opinión de Díaz Martín “con una buena estructura de soporte al reciclaje, no sólo estaríamos contribuyendo a solucionar el problema, sino generando al menos 1 millón quinientos mil empleos directos e indirectos, aplicando claro está medidas complementarias para disminuir la generación de residuos y promover la reutilización de residuos, e invirtiendo lo necesario”, afirmó.

Con una tasa de generación de residuos que oscila entre 800 gramos 1,2 kg, al día por persona, dependiendo de la temporada y el lugar en Venezuela, el reto planteado desde la nueva Ley de Gestión Integral de la Basura es grande, y debe ser abordado en forma holística con la participación de los gobiernos locales, las ONG, el empresariado, las comunidades organizadas y los medios de comunicación social, bajo la supervisión del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

One Response to “No todo se resuelve reciclando”