Biodiversidad

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2013-2014, Actualidad Ambiental.

Con al menos 140 mil especies, que representan 9% del total en la faz de la tierra, Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos, así lo dio a conocer la ONG conservacionista VITALIS, a través de su presidente Diego Díaz Martín, a propósito de la celebración este 22 de mayo del Día Mundial de la Biodiversidad.

Al menos 1.420 especies de aves surcan los cielos de Venezuela, así como 376 especies de reptiles, 333 anfibios y 2.500 peces. Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 360 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. En las plantas han sido descritas al menos 650 tipos de vegetación y 15.820 especies de plantas vasculares, distribuidas principalmente entre bosques tropicales, lluviosos, secos, arbustales, herbazales y manglares. Por su especial conformación andina, llanera, amazónica, atlántica y caribeña, Venezuela es una extraordinaria expresión del neotrópico.

Los anfibios en Venezuela están conformados por 318 anuros (ranas y sapos), 10 cecilias y 5 salamandras.  De los mamíferos, al menos 21 son acuáticos, y 14 endémicos, es decir, sólo habitan en Venezuela. En cuanto a las aves, de las cuales 48 son endémicas, 6 han sido introducidas y 34 son consideradas raras o accidentales en el país. Del total de peces, aunque los inventarios se encuentran muy desactualizados, especialmente la ictiología marina, se han descrito al menos 1.198 especies en aguas continentales venezolanas.

En el mundo casi 2 millones de especies han sido descritas por la ciencia, aunque los científicos presumen que este número pudiera incrementarse significativamente, en la medida que se profundicen los estudios y las investigaciones en el fondo de los mares, y en los suelos de los bosques tropicales del planeta.

En conmemoración de la firma de la Convención de Biodiversidad, cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la diversidad biológica, fecha propicia para reconocer la importancia de la conservación de los animales, las plantas y los ecosistemas, que junto a los procesos ecológicos esenciales y sus fenómenos evolutivos, conforman lo que conocemos como biodiversidad.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana, pues estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar, incluyendo los innumerables beneficios como proveedores de alimentos y medicinas. Pese a su importancia, al menos 40 mil especies enfrentan diversos grados de amenaza a nivel global.
Desafíos en Venezuela.

“Novenos en el mundo es una gran responsabilidad”, afirma el Biólogo Díaz Martín quien también es Jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana. Por ello sostiene que “es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día, con la activa participación de las universidades, ONG, asociaciones científicas y profesionales, y la dirección del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y sus organismos adscritos”.

La implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción es otro tema importante. Para VITALIS “el desarrollo de investigaciones científicas, el manejo eficiente de las áreas protegidas, la recuperación de especies en situación de peligro, el ataque frontal al comercio ilegal de fauna y flora, el apoyo a la gestión de las colecciones zoológicas y botánicas, la educación ambiental y la participación ciudadana, entre otros aspectos, son claves en la gestión conservacionista de la biodiversidad”.

6 Responses to “Venezuela ocupa novena posición en ranking global de Biodiversidad”

  1. Annie Lobo

    Excelente ser tan megadiversos! en serio que es un compromiso proteger nuestros recursos y nuestra biodiversidad 🙂

  2. José Blanco

    Es extraordinario y llena de emoción y de admiración que seamos uno de los diez países más megadiversos del mundo, lo que ocasiona tristeza e indignación que los gobernantes, que sin consultar con expertos y conocedores de las áreas involucradas tanto en Medio Ambiente como en Urbanismo, deforesten y destruyan los paisajes, vegetación y hábitat de fauna, y construyan en Zonas Protectoras de Parques Nacionales como El Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano o Wairarepano) y otras cercanas de cabeceras de los ríos como el Parque Nacional Henry Pittier y el Parque Nacional Guatopo, para "construir" sin ninguna planificación viviendas dentro o cercana de la Ciudad Capital y de otras Ciudades o lugares más cercanos y/o lejanos, "sin importarles construir a pesar de destruir", es algo contrario a las reglas y leyes medioambientales y urbanísticas, que causan desastres y problemas de abastecimiento de agua y de electricidad. Venezuela no puede ni debe seguir en esta situación, porque incluso si el Estado que el gobierno lo maneja su antojo, tiene una empresa estatal no le interesa contaminar con miles de barriles de petróleo crudo sus ríos, lagos y mares, a pesar del gran daño que ha causado y causa en la pesca, potabilización de sus aguas y uso para la recreación de sus costas, tampoco puede el país seguir explotando minerales como el oro y el coltán, que produce graves daños y contaminación ambientales a zonas privilegiadas como el Parque Nacional Canaima y y otros Parque Nacional como Parima Tapirapecó, Serranía La Neblina, Yapacana y Duida-Marahuaca y quién sabe cuáles otros más. El Estado secuestrado por un gobierno que no permite asesoría indicada para proteger nuestra biodiversidad, no debe seguir destruyéndola y hace falta que cambie sus políticas y sus acciones de funcionarios sin escrúpulos.

  3. Marilú Pérez Loreto

    en el Centro de investigaciones ecológicas hacemos inventarios de peces en el complejo lagunar marino costero Chacopata-Bocaripo y ya salio una Publicación. Búsquenla.

  4. Abed

    amigos gracias por esas buneas comentarios de nuestro hermoso y exotico pais llamado colombia po sus gran bioversida de flora de fauna hasta de gente los colombianos somos hermosos como personas siempre con una sonrisa y echados pa delante apesar de todo loq pase encima pero apesar delas adversidades de la vida JEHOVA nuestro creador coloco en nuestras tierras colombianas un eplendoroso eden paisanos cuidemolo nomalgastemos el agua no votemos basura a nuestros rios lagos quebradas como dice en campo ca o no lohagamos por q un latsos de tiempo estariamos destruyendo la herencia q le vamos adejar a nuestros desendientes digamos no ala caza de especies exoicas lomismo al forestacion sembremos cuando podamos un arbol asi ayudamos a aumentar mas aire limpio y mas oxigeno para nosotros mismos gracias por crear este espacio para las personas q no conocen el diamante embruto q es nuestro pais q JEHOVA DIOS nos peoteja y nos regale mucha sabiduria para ser buenos seres humanos cuidar loq el nos regalo

  5. Lucretia

    Ǫue tal,
    Creo que es la primera vez qque he entradfо este blog y quiero comentar que nno esta
    mall y crеo que νendre mas a menudo por tu blog.
    Saludos!