animales

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2013-2014, Actualidad Ambiental.

A partir del año 1929 cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales declarado por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal durante un congreso celebrado en Viena. Posteriormente en 1980 el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración adquirió mayor visibilidad internacional.

Desde el punto de vista técnico, se entiende por animales a los organismos pluricelulares, eucariotas, heterótrofos y tisulares, caracterizados por su capacidad de movimiento, la ausencia de clorofila y su desarrollo embrionario, entre otros aspectos.

Existen al menos 65 mil especies de vertebrados, compuestos por alrededor de 32 mil especies de peces, 10 mil de aves, 5.5 mil de mamíferos, 9.8 mil de reptiles y 6.5 mil de anfibios. En cuanto a los invertebrados, existen al menos 1 millón de especies de insectos, más de 100 mil especies de arañas y escorpiones, 85 mil de moluscos, 47 mil de crustáceos, 2.2 de corales, y más de 69 mil de otros grupos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, existen más de 40 especies de animales domésticos, cuyo  impacto es sustancial, pues contribuyen directa e indirectamente en 30 a 40% de la producción agrícola y alimentaria mundial.

En materia de Perros y Gatos, es difícil saber con exactitud cuantas razas existen actualmente. La FCI (Fédération Cynologique Internationale) reconoce varios centenares de razas caninas, aunque entre las diversas federaciones han sido reconocidas alrededor de 700 aproximadamente. En cuanto a los gatos, en la actualidad existen alrededor de 100 razas oficialmente reconocidas por las distintas federaciones internacionales, todas con su propia morfología, a menudo marcada por las condiciones climáticas de sus lugares de origen.

Venezuela cuenta con tres leyes que protegen nuestra Fauna, la de Fauna Silvestre, la Fauna Doméstica y la Biodiversidad, además de diversas normas específicar de carácter sub-legal, disponibles aquí.

Más información sobre la naturaleza en números, aquí.

 

Los comentarios están deshabilitados.