Prohibido botar basura by DDiazMartin

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2013-2014, Actualidad Ambiental.

  • Al menos 65 problemas y 65 logros son identificados por 55 expertos de todo el país durante 2013.
  • El informe incluye 72 recomendaciones como acciones estratégicas en materia ambiental para el período 2014-2015.
  • 61 organizaciones e iniciativas son reconocidas por sus contribuciones al país.
  • Al menos 20 pendientes en materia de normativa jurídica son resaltados por VITALIS.

Basura, malaria, agua potable, anarquía vehicular, contaminación sónica y atmosférica, vertidos de hidrocarburos, pérdida de biodiversidad, descoordinación institucional, minería ilegal, áreas verdes municipales, parques nacionales, mascotas domésticas y tráfico de especies, son algunas de las preocupaciones de los Venezolanos, identificadas por VITALIS con el apoyo de 55 expertos en su consulta ambiental 2013.

Este documento también resume algunos de los logros de la gestión ambiental en el país, la percepción de los expertos en torno a la gestión ambiental de los organismos públicos, privados, las universidades, las ONG y otros grupos de interés.

Entre los logros de 2013 los expertos reconocen las Jornadas masivas de reciclaje impulsadas por la sociedad civil, el otorgamiento del Record Guinnes al Relámpago del Catatumbo, la propuesta de planes de ordenación, la creación de nuevas redes de cooperación ambiental interuniversitaria, el desarrollo de eventos científicos y técnicos en todo el país, la nueva Ley de Bosques, y la promoción de la ecoeficiencia como cultura administrativa en diversas organizaciones, entre otros.

El estudio que produce VITALIS anualmente desde el año 2000, también reúne una serie de recomendaciones específicas en temas claves para el sector durante el período 2014-2015 agrupadas en áreas estratégicas para el desarrollo sustentable de Venezuela, y por primera vez presenta un listado de las organizaciones e iniciativas que merecen ser reconocidas por sus aportes ambientales al país durante 2013.

Entre las recomendaciones más importantes para la gestión ambiental en 2014, los expertos señalan la reglamentación de leyes como la de Gestión Integral de la Basura, de Aguas y de Fauna Doméstica; el desarrollo de nuevos planes integrados de gestión de residuos y desechos sólidos con la participación de todos los actores; el impulso de la gestión integrada de los recursos hídricos con énfasis en la protección de cuencas, la potabilización del agua, y el tratamiento de las aguas servidas. Asimismo, VITALIS sugiere el fortalecimiento del uso de las energías renovables, el mejoramiento del manejo de las áreas bajo régimen de administración especial mediante el fortalecimiento de su gestión, con apoyo financiero y humano acordes, así como con equipamiento básico para garantizar las labores de vigilancia y control.

Asimismo, se propone conciliar el potencial de nuestros recursos naturales con la capacidad para generar riqueza, sin menoscabo de su abundancia y calidad, con un inmenso potencial para propiciar la equidad y la justicia social; y un mayor compromiso para atender los problemas ambientales por parte de las entidades gubernamentales, las ONG, el empresariado y las propias comunidades.

La organización social también es reconocida dentro de las prioridades de la gestión 2014, para lo cual VITALIS insta a las autoridades gubernamentales  a la sociedad civil, al sector productivo y la academia, a que comprendan y valoren que lo ambiental está estrechamente ligado a lo económico,  lo social, lo cultural  y hasta a lo político-partidista,  porque un ambiente sano y limpio, ecológicamente equilibrado, es la base de una sociedad moderna, con una calidad de vida digna para todos sus ciudadanos, con perspectiva de derecho humano fundamental transgeneracional.

En esta tarea, el rol de la ciudadanía es vital para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida, donde cada acción trae una consecuencia, efecto positivo o negativo, sobre la salud y el ambiente.

En Venezuela tenemos grandes problemas ambientales, pero también extraordinarias oportunidades para ser el mejor país del mundo, partiendo de nuestro privilegiado noveno lugar en biodiversidad, décimo tercero en mayor producción de agua dulce, y alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de mar territorial, entre tantos otros indicadores honrosos.

El desafío es atender lo ambiental como algo transversal a nuestra cotidianidad. En ello los ciudadanos estamos llamados a participar y contribuir en forma clara y contundente en la construcción del país que queremos y merecemos.

ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES MÁS IMPORTANTES DE 2013

  • Gestión ineficiente de la basura por las autoridades municipales, incluyendo la doméstica, electoral, de espectáculos públicos y la industrial.
  • Anarquía vehicular en las principales ciudades del país, que conlleva a altos niveles de contaminación sónica y de emisiones de gases y partículas a la atmósfera.
  • Incremento de las enfermedades como la Malaria y el Dengue.
  • Contaminación por mercurio en la Guayana venezolana.
  • Débil gestión integrada de los recursos hídricos, incluyendo el manejo de cuencas, el tratamiento de aguas servidas y la eficiencia en la distribución del vital líquido en la ciudadanía.
  • Poca acción frente a temas globales como el incremento del efecto invernadero y el calentamiento del planeta.
  • Debilitamiento de la función de guardería ambiental y control.
  • Mal manejo de especies animales domésticas en áreas públicas.
  • Mal manejo de áreas verdes, descuidando el tratamiento fitosanitario de árboles y arbustos.
  • Atención deficitaria en términos de recursos, personal, planes estratégicos y desarrollo de investigaciones en las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial.

ALGUNOS DE LOS LOGROS MÁS IMPORTANTES DE LA GESTIÓN AMBIENTAL 2013

  • Iniciativas de reciclaje impulsadas desde la sociedad civil, las empresas privadas y los gobiernos locales.
  • Regulación del uso de bolsas plásticas dentro del Municipio Carirubana.
  • Creación de la RedVUA, de Universidades Públicas y Privadas por el ambiente,  promovida y coordinada desde la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).
  • Ejecución de 17 proyectos (acueductos rurales, ampliación de plantas potabilizadoras) enmarcados en el Plan Nacional de Agua.
  • Campaña promocional contra el comercio de animales silvestres promovida por el Ministerio Público.
  • Realización de al menos 20 eventos científicos y técnicos de importancia en materia ambiental en el país.
  • Promulgación y vigencia de la nueva Ley de Bosques.
  • Posiciones institucionales de la Red ARA, Fundación la Tortuga y VITALIS en torno a diversos temas de interés nacional en materia ambiental.
  • Record Guinnes para la Región del Relámpago del Catatumbo, por por poseer el “Mayor  Promedio Mundial de relámpagos por km2 al año”,  regenerador de la capa de ozono.
  • Imposición de multas y realización de trabajo comunitario para personas que incurren en contaminación sónica.

Documento:

3 Responses to “VITALIS presenta su Balance Ambiental 2013”

  1. Ana Bustamante Sanchez

    Coincido plenamente con las recomendaciones planteadas haciendo énfasis en la gestión integral de los desechos y residuos salidos y la conservación de las cuencas hidrograficas!!!

  2. Nilzete Gonçalves Costa

    Se debe promover mucho en Venezuela la cultura del reciclaje desde su origen, sembrando conciencia.