Bosques del Cuyuní. Esequibo Venezolano - Zona en Reclamación

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2013-2014.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta.  En ellos se encuentra alrededor de 80% de las especies de flora y fauna descritas hasta el presente, por lo que son considerados los ecosistemas terrestres más megadiversos del mundo.

Su importancia también es muy alta para las poblaciones humanas. Alrededor de 1.600 millones de personas, incluidas más de dos mil culturas indígenas, dependen de los bosques para subsistir, pues procuran procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos

Desde el punto de vista económico, los bosques proveen de alimentos, medicinas, fibras, y decenas de otros usos. Adicionalmente, juegan un papel fundamental en la regulación climática e hídrica, contribuyendo a regular los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera.

Los bosques también protegen las fuentes de agua, en las cuales se produce 75% del agua dulce mundial.

Pese a su importancia, los bosques continúan presentando una alta tasa de desforestación, estimada por las Naciones Unidas de 13 millones de hectáreas al año, con lo cual se contribuye entre 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

Entre las causas subyacentes de la deforestación se incluyen la pobreza y los patrones de uso de los bosques, la falta de protección jurídica, la subvaloración de los beneficios forestales, el comercio ilegal, la expansión de la frontera agrícola y urbana y la proliferación de políticas nacionales que distorsionan los mercados y fomentan la conversión de las tierras forestales a otros usos.

Los comentarios están deshabilitados.