ahorro_agua

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2013-2014, Actualidad Ambiental.

Con el lema “Agua y Energía” el agua celebra su día mundial este 22 de marzo, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien desde el año 1993 adoptó este día para centrar la atención internacional en torno a este recurso vital.

Este año las principales celebraciones del Día Mundial del Agua serán organizadas por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en nombre de ONU-Agua, en la sede de la UNU en Tokio, Japón.

Agua y energía: binomio indivisible

El agua y la energía están estrechamente interconectados y son interdependientes, ya que cualquier tipo de energía hoy en día requiere de recursos hídricos para su obtención y/o mantenimiento. Ejemplos cásicos son la hidroeléctrica, la térmica y la nuclear: todas ellas requieren del vital líquido para diferentes fases de su ciclo de vida.

Según la Agencia Internacional de la Energía, un aumento de 5% en el transporte por carretera en el mundo hacia el año 2030 podría aumentar la demanda de agua hasta en un 20% para agricultura, debido a la utilización (prevista) de biocombustibles. Además, la generación de este tipo de carburante se vincula al aumento de la contaminación del agua, por el uso de fertilizantes y productos químicos en la agricultura. Otros datos, además, señalan que el 8% de la energía generada en el planeta se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua para el consumo humano.

Finalmente es interesante destacar las energías hidráulica y la geotérmica. Ambas involucran al agua y a la energía.

Algunos datos interesantes aportados por la ONU sobre el agua son:

  • Cualquier tipo de energía precisa de recursos hídricos para su obtención y mantenimiento.
  • Cada segundo, la población urbana aumenta en 2 personas.
  • 95%de la expansión urbana en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.
  • En África y Asia, la población urbana se duplicará entre 2000 y 2030.
  • Entre 1998 y 2008, 1.052 millones de habitantes urbanos obtuvieron acceso a agua potable y 813 millones a un saneamiento mejorado. Sin embargo, la población urbana en ese período creció en 1.089 millones de personas, lo que ha socavado el progreso.
  • 8% de la energía generada en el mundo se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua.
  • Uno de cada cuatro ciudadanos urbanos, 789 millones en total, vive sin acceso a unas instalaciones mejoradas de saneamiento.
  • 497 millones de personas en las ciudades dependen de un saneamiento compartido. En 1990, esta cifra era de 249 millones.
  • El 27%de los habitantes de las ciudades de países en desarrollo no tienen acceso a agua corriente en casa.

 

Grifo de Agua abierto
Conozca más sobre el agua en nuestra sección especial en esta página web
VITALIS y AVEAGUA presentaron su kit ciudadano para monitorear la calidad del agua en Venezuela
Kit ciudadano para el monitoreo de la calidad del agua en Venezuela

Los comentarios están deshabilitados.