Dia Mundial de las Playas

Publicado el , por Vitalis en la categoría
2013-2014.

A propósito del asueto de Semana Santa, en VITALIS formulamos una serie de recomendaciones para vivir con armonía con nuestra naturaleza y el ambiente en general.

Tales recomendaciones pueden ser aplicadas por la ciudadanía si se queda en casa o viaja fuera de su residencia. VITALIS también comparte algunas recomendaciones a seguir si visita un área natural, como un río o una playa.

De igual forma, comparte comparte las 7Rs de Semana Santa, con miras a sensibilizar a la ciudadanía en torno a la importancia de asumir un comportamiento ambientalmente responsable, basado en una actitud proactiva, constructiva y propositiva. Reutilizar, Reciclar y Reducir ya no es suficiente. Aquí le contamos más.

 

 

Recomendaciones si se queda en casa

  • Utilice la energía eléctrica y el agua con racionalidad. Evite el despilfarro innecesario y recuerde que la energía y el agua que usted usa en exceso, a alguien le falta.
  • Aproveche para hacerle mantenimiento a sus plantas en el hogar. Remover y fertilizar la tierra y limpiar las hojas, siempre son agradecidas con un mejor crecimiento de la mayoría de las plantas.
  • Si tiene mascotas domésticas, aproveche de jugar con ellas. Las mascotas lo agradecen y contribuyen a desarrollar la sensación de paz y tranquilidad en el hogar.
  • Disfrute de un buen libro. La lectura es siempre una forma positiva de ocupar el tiempo libre. Prefiera aquellos dedicados a temas propositivos, en especial si están orientados a promover una mayor y mejor conciencia ambiental.
  • Haga ejercicio en casa y aliméntese en forma balanceada. Regálese salud y evite excesos.
  • Salga a caminar o visitar un parque. Respire al aire de las ciudades menos congestionadas en los días de asueto, y sorpréndase de los colores que nos brinda la naturaleza urbana.
  • Si visita los templos o iglesias, utilice el transporte público o movilícese con sus amigos y familiares en un mismo vehículo para disminuir al máximo sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Recomendaciones por si viaja

  • Si viaja con su vehículo, recuerde inflar apropiadamente los neumáticos, mantener la velocidad dentro de los límites máximos y evitando aceleraciones bruscas, y no abusar del aire acondicionado. De esa forma estará reduciendo las emisiones contaminantes y el gasto económico.
  • Cuando use el transporte público, cerciórese que el vehículo que use se encuentre en buen estado de mantenimiento y no vaya a exceso de velocidad. Si no fuera así, formule la recomendación al conductor o supervisor de las unidades de transporte.
  • Lleve siempre consigo dos bolsas pequeñas para colocar los desperdicios en su vehículo o el transporte público. Si se dirige a zonas remotas, lleve también al menos una bolsa grande para guardar sus desperdicios y no olvide traerlos de vuelta a donde puedan ser dispuestos apropiadamente.
  • Planifique su visita. Los parques, museos, jardines, zoológicos, acuarios y las áreas protegidas en general, tienen horarios especiales para la atención del público. Infórmese con antelación sobre los principales atractivos de estos lugares, los usos permitidos y prohibidos y prepárese para una visita placentera e informativa.
  • No compre animales silvestres, ni corales en las carreteras. En el caso de los animales silvestres se ha demostrado que no son buenas mascotas, por lo que es preferible dejarlos vivir en libertad. En el caso de los corales, es probable que hayan tenido que destruir el fondo marino o el resto del animal para poder separarlo. Así Ud. evita la extinción de la especie y minimiza los riesgos para su salud y el de sus familiares en el hogar.
  • No compre bromelias ni orquídeas en las carreteras. Existen muchos viveros donde estas plantas son reproducidas siguiendo estrictos criterios de conservación y se reproducen para ser mantenidas en el hogar o en jardines privados. Normalmente, las plantas vendidas en las carreteras son “saqueadas” de sus ambientes naturales. Verifique su origen y no se convierta en cómplice del comercio ilegal e irresponsable.

 

Recomendaciones si visita una playa, un río o u otra área natural

 

  • Use bronceadores o protectores resistentes al agua. Así evitará que se diluya al sumergirse en una playa, un río o una piscina. Pudiera estar contaminando sin saberlo, y perdiendo dinero, además de exponer su piel a los posibles daños del sol.
  • No corte ni destruya vegetación “para instalarse”. Busque el lugar indicado sin imponer su presencia en las áreas naturales, manteniéndose dentro de las áreas permitidas para el uso público.
  • No traiga flores, piedras, plantas ni animales de los lugares que visita. Alguna gente piensa que de esa manera perpetúa el ambiente natural en su hogar, sin embargo, la verdad es que sin querer están saqueando los ambientes silvestres, y poniendo en aprietos a las plantas y animales adaptados a sus ambientes naturales.
  • Si necesita lavar algo o bañarse en un río, laguna o embalse, tome un poco de agua y hágalo fuera del cuerpo de agua. Nunca utilice ríos, riachuelos, lagos y playas como lavanderos o vertederos de desperdicios.
  • Nunca deje la basura abandonada en el lugar que visite, y mucho menos si los recipientes de desperdicios se encuentran colapsados o repletos de residuos y desechos. Tampoco queme la basura, pues estaría generando sustancias contaminantes, muchas de ellas altamente perjudiciales para la salud humana y el resto de los seres vivos.
  • Haga ejercicio al aire libre. La naturaleza ofrece decenas de oportunidades para oxigenar nuestro organismo y mantener activos los músculos y el corazón. Entre las mejores opciones destacan nadar, remar, caminar, cabalgar, bucear, pescar, correr, escalar y hasta trotar.
  • Aprenda de la naturaleza y aplique sus enseñanzas a su vida cotidiana, como la especial manera que tienen las plantas y los animales para ahorrar agua o aprovechar al máximo la luz del sol, dos extraordinarios ejemplos de ecoeficiencia.
  • Si debe construir un refugio para protegerse de la lluvia o el sol, asegúrese de dejar el sitio como lo encontró, y devuelva los cachivaches al depósito de basura más cercano. Evite los “ranchitos” que quedan armados en decenas de playas y ríos, quitándole el atractivo turístico de estos lugares.
  • Reporte a las autoridades cualquier situación irregular. Un incendio, un cazador furtivo, una construcción ilegal, una deforestación injustificada, son elementos de perturbación en los ambientes naturales que deben ser denunciados.

 

El comportamiento responsable en lo ambiental, es vital en una sociedad moderna. Por ello VITALIS formula las 7 R´s de Semana Santa

  • Reflexione antes de consumir algo. No todo lo que se usa es necesario, y a veces consumimos de más, gastando más dinero y generando más basura.
  • Rechace los productos o actividades que no necesita, por ejemplo el empaquetado excesivo en los lugares de comida rápida. Use solo lo que necesita.
  • Reduzca y utilice solo lo necesario, en especial el agua, la energía y los alimentos. El agua y la energía que usa de más, a alguien seguro puede faltarle.
  • Reutilice los productos para darles más vida, y evitar consumir más materia prima.
  • Recicle tanto cuanto sea posible y necesarios. Muchos sitios reciclan papel, vidrio, cartón y plásticos.
  • Redistribuya los bienes para combatir los desequilibrios. Lo que a Ud. le sobra probablemente a alguien le falte.
  • Reclame los servicios que no cumplan con sus compromisos ambientales, así como aquellos que no brindan el servicio esperado. Una denuncia constructiva ayuda al ambiente y al planeta.

Los comentarios están deshabilitados.