Publicado el , por Vitalis en la categoría
2013-2014, Actualidad Ambiental.

Cada primero de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, desde una perspectiva cientifica, técnica, educativa y ciudadana.

El término Ecología fue acuñado en 1869 por el biólogo alemán Ernst Haeckel, remitiéndose al origen griego de la palabra “oikos”, casa; y “logos”, ciencia, estudio, tratado

Para VITALIS la Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea, por lo tanto su complejidad y diversificación dependen de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio. De allí que exista la Ecología Humana, Vegetal y Animal, entre otras, llegando a ser tan específica como la Ecología de las Poblaciones (para estudiar las relaciones entre individuos de una misma especie), o de Comunidades (para analizar las vinculaciones entre organismos de diversas poblaciones).

No es lo mismo decir ecología, ecologismo o ecologista.  Lo primero es una ciencia, lo segundo un movimiento social y lo tercero un practicante del respeto por si mismo, los demás y su medio natural.

La ecología está presente en todos los cambios de energía y materia, al estudiar las cadenas tróficas o el traspaso de energía entre ellas. Por su parte los ecologistas pueden ser biólogos, ingenieros, abogados, comunicadores, geógrafos y demás profesionales de decenas de disciplinas, incluyendo ciudadanos que sin tener una profesión específica, practican los principios del cuidado, conservación y mejoramiento de nuestro ambiente, en cualquier lugar del planeta.

La ecología ayuda a los científicos a analizar cómo cada elemento de un ecosistema afecta a los demás componentes, y como ellos se afectan entre sí. Por ello es tan importante recordarla y celebrarla cada primero de noviembre.

La ecología debe vincularse a la cotidianidad de la ciudadanía, y a mejorar su calidad de vida, rescatando el valor de la vida en todas sus formas y expresiones, y respetando la compleja red de interacciones existente entre todos los seres vivientes.

VITALIS felicita a todos los ecólogos y ecologistas de Venezuela, México y América Latina en su día, en especial a todos los biólogos, zoólogos, fisiólogos y botánicos, cuyas importantes contribuciones a estas ciencias, han complementado los aportes de la física, la química y la geología, dentro de las ciencias ambientales.

Los comentarios están deshabilitados.