VITALIS arriba a sus primeros 15 años

2015-2016 / Actualidad Ambiental

La organización no gubernamental VITALIS arriba a sus primeros 15 años, y lo hace celebrando su expansión por América Latina, con capítulos en Venezuela, México y Colombia.

Para su presidente y fundador, el Biólogo Diego Díaz Martín, VITALIS surge en el año 2000 “como una respuesta de la sociedad civil ante la compleja problemática ambiental”. Su misión es contribuir en la formación en valores, conocimientos y conductas cónsonas con la conservación y el desarrollo sustentable en Venezuela y el mundo.

La situación ambiental de América Latina no es muy distinta a la de Venezuela, aunque sus problemas varían de país en país. Por esta razón, VITALIS decidió expandir sus esfuerzos a otros países, comenzando con equipos profesionales en México y Colombia, y representantes en Ecuador, Panamá y Costa Rica.

En este proceso, VITALIS creó su homóloga internacional en México, conocida como ONGVitalis Latinoamérica en el año 2014. Esta organización, con personalidad jurídica mexicana, viene a replicar los esfuerzos venezolanos adaptados a la realidad Azteca, con talento y pasión local. Su presidente y comunicador Gustavo Zúar resume el esfuerzo con “compromiso, formación, ideales y proyectos innovadores”. En su opinión, el éxito de VITALIS está en su alto nivel técnico, en sus profundas relaciones con los diversos grupos de interés, y en el valor que le ha otorgado a las comunicaciones desde sus inicios en Venezuela.

Zúar confirma que de acuerdo al PNUMA, México ha perdido alrededor de 17% de su biodiversidad, pese a que ocupa el 5to lugar en el mundo en mayor variedad de animales, plantas y ecosistemas. “De allí la importancia de nuevas organizaciones de la sociedad civil que sumen sus esfuerzos al espectro organizacional mexicano en pro de la conservación de la naturaleza”.

VITALIS arriba a sus primeros 15 años

Por su parte la Bióloga Zoyla Martínez, Directora Ejecutiva de VITALIS en Venezuela, resalta la importancia del capital humano de esta organización, formada por ecólogos, educadores, abogados, periodistas, ingenieros, biólogos, administradores y hasta contadores, por citar algunas profesiones. Para Martínez “este aniversario representa una maravillosa oportunidad de crecimiento tanto en lo personal como institucional, que incluyen el seguir afianzando sus proyectos y programas en todo el país y, además, el desarrollar nuevas acciones innovadoras y necesarias que atiendan la compleja problemática ambiental de Venezuela”.

Venezuela ocupa la 9na posición mundial en mayor diversidad de animales, plantas y ecosistemas, pero también uno de los niveles más altos de ineficiencia en la gestión pública ambiental.

Por ello, Martínez destaca la importancia del trabajo de las ONG con el resto de los actores de la sociedad, incluyendo a los gobiernos, las universidades, los medios de comunicación social, el empresariado, y las mismas comunidades locales, entre otras.

Colombia no queda fuera del ojo estratégico de VITALIS, por ser el segundo país en el mundo en mayor biodiversidad, después de Brasil. La nación neogranadina ha perdido 14% de sus ecosistemas naturales, aunque posee 631 áreas protegidas que cubren 21% del territorio nacional.

Por esa razón, recientemente un equipo de profesionales venezolanos y colombianos también crearon VITALIS en Bogotá. La Educadora Rosángela Blanco es su Directora y resume su experiencia como “una oportunidad de conjugar esfuerzos y resultados en pro de la sostenibilidad de Colombia y Latinoamérica”. Para Blanco “VITALIS es una institución con experiencia y con un espíritu de evolución, cuyo mensaje de fondo es “sí se puede”, y donde se encuentran los que conocen temas técnicos y los que quieren aportar. En otras palabras, entre la ciencia y la sociedad.

En VITALIS asumimos este nuevo año como un reto para hacer un cambio en la gestión ambiental de Venezuela, México, Colombia y toda Latinoamérica, como punto clave para solucionar los problemas de nuestro entorno y poder así impulsar la sustentabilidad.

VITALIS está abierta a la participación de profesionales de todo el mundo, que quieran unir esfuerzos a la organización. La misión es revertir el creciente deterioro ambiental y a sensibilizar e informar a todos los ciudadanos del mundo, sobre la impostergable tarea de apuntar hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica del planeta.

Más información puede ser consultada en www.vitalis.net

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro