Publicado el , por Vitalis en la categoría
Notas de Prensa, Observatorio Ambiental de Venezuela: Notas de prensa y entrevistas.

La organización no gubernamental VITALIS presentó su balance ambiental anual, que incluyó la opinión de más de 100 expertos de todo el país.

Entre los principales problemas ambientales de Venezuela, figura la minería y su impacto ambiental negativo, haciendo alusión al proyecto oficial del Arco Minero, que a confesión de partes, no incluye una evaluación de impacto ambiental y socio cultural, actividad que puede trae consecuencias negativas al medio natural y a las poblaciones humanas involucradas.

Como segunda preocupación de los ambientalistas, figura la gestión del agua, no solo por temas vinculados con el acceso al vital líquido, sino también con la cantidad de aguas servidas que produce el país, y que en su gran mayoría no son tratadas, con lo que se contaminan los suelos y las mismas fuentes de agua.

La basura pasó a ser en 2016 el tercer problema ambiental, debido a los deficientes sistemas de gestión que no han logrado reducir la cantidad de residuos y desechos que producimos los venezolanos, así como tampoco reciclar mayor volumen de materiales, estimándose que en el país, menos de 9% recibe ese tratamiento.

La pérdida de biodiversidad y la vulneración de las áreas naturales protegidas, figuran en las posiciones cuarta y quinta del estudio de VITALIS. Por un lado, la débil gestión de la fauna y flora dentro y fuera de las áreas protegidas, y el sostenido incremento de especies amenazadas, preocupan a los ambientalistas. A esto se suma el mal estado de las colecciones animales y plantas en los zoológicos y jardines botánicos y botánicas.

A lo anterior se suman las actividades incompatibles, ilegales o no acordes a las áreas bajo régimen de administración especial, que contradicen los fines para los cuales han sido creados.

El informe de VITALIS puede ser consultado en la sección del observatorio ambiental de VITALIS en su página web en la siguiente www.vitalis.net/lupambientalVe. El mismo también incluye algunos logros de la gestión local, así como una serie de recomendaciones importantes para ser tomadas en cuenta por los distintos autores.

Los comentarios están deshabilitados.