Foro sobre ambiente en el país con énfasis en Barinas

Notas de Prensa / Observatorio Ambiental de Venezuela: Notas de prensa y entrevistas

Promovido por el Observatorio Ambiental de Venezuela, en el evento se analizarán aspectos relacionados con la región llanera, con base al Balance Anual de Vitalis correspondiente al 2017

Gilberto Carreño / Observatorio Ambiental de Venezuela

Vinculado a las conmemoraciones del Día Internacional de la Tierra, está prevista para este jueves 27 en Barinas, la realización del Foro del Observatorio Ambiental de Venezuela, con la participación de expertos de la región, que abordarán prioritariamente aspectos relacionados con su ámbito estadal.

Explicó la bióloga Zoila Martínez, directora ejecutiva de Vitalis, a cuya fundación se encuentra adscrito el mencionado observatorio, que en el acto fijado para celebrarse en la sala de videoconferencias de la Universidad de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez), de 8:30 am a 12 m., se presentará un análisis debidamente documentado de la situación ambiental y de sus posibles soluciones del país y de manera particular del estado Barinas, basado en el Balance Ambiental Anual de Vitalis, correspondiente al 2017.

Por su parte la coordinadora del Capítulo Vitalis Barinas, Cecilia Gómez, adelantó algunos detalles de los temas previstos para exponer los panelistas: Eliseo Castellano y Baudillo Mendoza, ambos de la Unellez,; así como por Nicola Lamartino, vicepresidente de la Corporación Legal de Venezuela; y Mauro Torres, presidente de la Red de Ingresos Reciclados. Indicó que la temática del foro estará dirigida a presentar, cuatro temas fundamentales dentro de la gestión ambiental del Estado Barinas: la pérdida de la biodiversidad, que ha destacado como uno de los principales problemas ambientales del país en el 2016, de acuerdo a la evaluación realizada por Vitalis; calidad y cantidad de agua potable, que hacen que en este Estado se presente la paradoja inundación-sequía; las debilidades de nuestra justicia ambiental con la presentación de propuestas para contribuir, mediante el sistema adecuado, a la conservación de los recursos naturales en nuestro país; y, para cerrar la experiencia de un proyecto de emprendimiento para el manejo de los residuos sólidos mediante un proceso automatizado de recolección inteligente que se lleva a cabo apoyado en un sistema de información mediado por computadora.

El agua y la sed de Barinas

Corresponderá al profesor Baudilio Mendoza Sánchez, de Unellez, presentar su ponencia “Eco-visión sobre el agua y la sed de Barinas”, en la cual se invita a un paseo en el tiempo, a memorar la magnificencia de la dotación natural en aguas y verdor, del territorio que luego ocupase la entidad barinesa.

También se toca brevemente la diferencial intervención antrópica prehispánica reciente y la colonial, creando sucesivas fundaciones urbanas, siempre apegadas a la vera del río Santo Domingo, magnánimo en agua y alimento. Y ante su impredecible comportamiento, se describe como se logró calmar la sed en la capital provincial, aprovechando las ricas y límpidas fuentes nacidas al pie de las cercanas colinas, mediante la construcción de la red de acequias coloniales, vigentes cerca de siglo y medio. Luego, se alude a la bendición del primer acueducto en la ciudad de Barinas y las vicisitudes para dotar del líquido potable a sus habitantes.

Pérdida de la biodiversidad

Eliseo Castellano (MSc) tendrá la responsabilidad de exponer sobre la “Pérdida de biodiversidad como problema ambiental de nuestros días”, en la que explicará sobre la variabilidad que existe dentro de los organismos, entre ellos y entre los ecosistemas de los que forman parte.

En este trabajo se presenta un panorama de la situación de la diversidad biológica del país, así como de las causas que la afectan y los efectos que produce dicho daño, con ejemplos en el entorno llanero. Se presentan también las medidas para mejorar la conservación de estos recursos, los cuales estima pueden ser de gran importancia económica, en especial en nuestros días, haciendo énfasis en la situación del estado Barinas.

Experiencia en residuos y desechos
A Mauro Torres corresponderá exponer sobre la “Experiencia de la Red Inteligente de Reciclaje en el manejo de residuos sólidos” que anuncia, se ha consolidado en los últimos años como una empresa que busca reducir integralmente los residuos a través de una recolección inteligente de los mismos, para reciclarlos, lo que la convierte en una alternativa sustentable para el saneamiento ambiental.

Lo novedoso de este proyecto, según indica, es que se conecta el ecosistema urbano mediante un proceso automatizado de recolección inteligente que se lleva a cabo apoyado en un sistema de información mediado por computadora.

Delitos ambientales
Nicola Lamartino (MSc) tendrá a su cargo, por su parte al tema “Delitos ambientales. El sistema de administración de justicia en materia ambiental”, en la cual dará a conocer el proceso de investigación y enjuiciamiento en esta área correspondiente a guardería ambiental en Venezuela; donde se explicarán las principales debilidades del sistema de administración de justicia en este aspecto.. Además se hará un análisis de la “cifra negra” de estos delitos con presentación de estadísticas actualizadas de los procesos penales en curso en el Estado Barinas, e igualmente, se presentarán las principales propuestas para contribuir, mediante el sistema de justicia, a la conservación de los recursos naturales en nuestro país.

gcarreno@vitalis.net

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro