Hágase Miembro | Galería de Fotos | Libro de Visitas | Tienda Virtual | English Summary

(24/Octubre/2009). Con la consigna “Por un Mejor Clima, 350 ppm”, más de 30 mil voluntarios unieron sus voces en diversos lugares del país, centrando la atención nacional e internacional sobre la importancia de mitigar el calentamiento global. Este esfuerzo forma parte de la campaña internacional 350, en la que 179 países en casi 5.000 actividades, instaron a los líderes del mundo a llevar a cabo acciones contundentes para reducir el calentamiento global.

Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS, y vocero nacional de esta campaña en Venezuela, informó que en total fueron 35 las actividades reportadas por los voluntarios de todo el país, quienes desde Maracaibo, Los Roques, Laguna de Tacarigua, Cabimas, Caracas, Médanos de Coro, Maturín, Lecherías, Barinas, Maracay, Ciudad Bolívar, Valencia, Guatire y La Guaira , convocaron a miles de personas de todos los edades, pertenecientes a organizaciones comunitarias, vecinales, organismos públicos, empresas privadas y los medios de comunicación social.

El acto central de los esfuerzos en Venezuela se llevó a cabo en Playa Candileja - Catia La Mar , y aglutinó a alrededor de 1.100 voluntarios, quienes organizados en diversas grupos identificados con el símbolo planetario 350 y los colores de la bandera, formaron una cadena humana en la playa simulando el máximo nivel que el mar alcanzaría de derretirse los casquetes polares. Con ello evidenciaron como esa playa, y muchas otras localidades costeras del país como Tacarigua, Morrocoy, Los Roques, Isla de Aves, y tantas otras, pudieran desaparecer o reducir sus dimensiones casi en su totalidad, afirmó Marycarmen Sobrino, Vicepresidenta de VITALIS. Asimismo, los voluntarios, acompañados de cientos de vecinos de la zona, formaron el número 350 en la arena, representando de manera simbólica la concentración máxima segura de dióxido de carbono en la atmósfera, expresada en partes por millón (ppm).

A nivel mundial, la actividad ha llamado la atención de los organismos internacionales y ha sido destacada por los medios de comunicación como la movilización ambientalista más difundida y grande que el mundo haya visto jamás. Solamente en América Latina, el esfuerzo convocó a más que 600 eventos, cubriendo todos los países del continente. Por ejemplo, en Ciudad de México, formaron una imagen gigante de un sol y 350 con más que 3,000 personas. En Quito, Ecuador, armaron un cero gigante con personas en la histórica Plaza San Francisco, para unir con un 5 en Londres, y un 3 en Nueva Zelandia para mostrar la colaboración necesaria entre las naciones para solucionar el problema del cambio climático. En Bolivia, una expedición de científicos, estudiantes e indígenas Aymaras, realizaron una ceremonia en Chacaltaya, el primer glaciar a punto de desaparecer en ese país. En Panamá, jóvenes Kunas llevaron a cabo una vigilia en Kuna Yala, una serie de islas muy bajas y vulnerables al cambio climático. En cada ciudad capital de la región y en lugares simbólicos como las islas Galápagos, Tierra del Fuego, y los pirámides de Calakmul, se enviaron mensajes importantes al planeta. Al fin del día, las una cascada de imágenes provenientes de todo el mundo transmitieron en la famosa Times Square de New York las actividades efectuadas durante el día en todo el Planeta.

Este esfuerzo fue posible en Catia La Mar gracias a Naturazul, Instituto de Turismo de Vargas, Gobernación del Edo. Vargas, Policía de Vargas, Bomberos de Vargas y las siguientes empresas

 

Efectos del Cambio Climático en Venezuela
Consejos prácticos para mitigar el calentamiento global
Actividades de Venezuela

Cómo contactarnos | Derechos Reservados | ©2008 VITALIS | Rif: J-307361930