BEJA 2008

En asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Apoyo Técnico de VITALIS en Venezuela


 DSC_5472-1_redimensionar

Presenta tu idea antes del 31 de julio de 2008

Universitarios proponen ideas para combatir el cambio climático 

§       Bayer y Vitalis reunieron a más de cien delegados universitarios que fueron juramentados como “Ciudadanos del Mundo”

§       El Bayer Encuentro Juvenil Ambiental invita a los estudiantes a  inscribir sus ideas para combatir el calentamiento global  a través www.beja.bayerandina.com

§       Los dos  ganadores del concurso viajarán a Alemania  para compartir sus ideas con otros jóvenes del mundo.

“El oso polar desaparecería”, “Morrocoy no existiría”, “1.500 millones de jóvenes podemos evitarlo”…estos y otros mensajes llamando a crear conciencia sobre la conservación del planeta e invitando a proponer ideas para combatir el cambio climático, fueron portados por jóvenes en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, durante el acto de juramentación de cien estudiantes universitarios como “Ciudadanos del Mundo” y de anuncio del  concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental (BEJA) convocado por Bayer y VITALIS.

Desde tempranas horas, jóvenes universitarios de instituciones públicas y privadas, se reunieron en el Auditorio del Jardín Botánico de Caracas, en el encuentro denominado “Compromiso Universitario por el Futuro del Planeta”, cargados de recomendaciones ambientales, vinculadas a la realización de proyectos conservacionistas para sus respectivas casas de estudio.

Al son de los tambores de la agrupación “Herencia” de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, y con la animación de Pastor Oviedo y Anabella Troconis, jóvenes universitarios ingresaron en el auditorio con una gigante pelota que representaba un globo terráqueo para que, en forma lúdica, los presentes dieran sus aportes a favor de la conservación de la Tierra.

La actividad sirvió de preámbulo para que representantes de Bayer y la organización conservacionista VITALIS, informaran sobre el inicio del BEJA 2008, concurso que, por quinto año consecutivo, invita a los estudiantes universitarios entre 18 y 24 años a presentar sus ideas a favor del ambiente.

El concurso BEJA cuenta con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y premia con un viaje a Leverkusen, Alemania, a los autores de las dos mejores ideas, que este año se enfocará en un tema de interés mundial como es el calentamiento global.

Diego Díaz Martín, presidente de VITALIS, exhortó a  los universitarios a animarse a inscribir sus ideas a través de la página web: www.beja.bayerandina.com desde el 22 de abril y hasta el 31 de julio, mediante un sencillo y renovado formato.

Indicaron los organizadores que posteriormente, un jurado conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, elegirá las 10 mejores ideas para combatir el calentamiento global. Sus autores serán invitados a participar en un ecocampamento en Venezuela, en el cual, además de compartir actividades de esparcimiento en un ambiente natural, defenderán sus propuestas. “De allí seleccionaremos las dos mejores ideas que cumplan con los criterios de originalidad, claridad, relevancia, factibilidad y replicabilidad”, agregó Díaz.

El compromiso contra el calentamiento global

La jornada contó con la participación de la educadora Petya Yordanova, Directora de Asuntos Internacionales de la Red del Día de la Tierra a nivel global, quien hizo un llamado a los jóvenes a comprometerse activamente con el ambiente, generando cambios positivos desde sus localidades para tener impacto en la conservación del país y del mundo. Asimismo indicó que Venezuela se encuentra entre los países que dan mayor soporte a la realización de eventos para conmemorar el Día Mundial de la Tierra.

Por otra parte, Arturo Weinberger, presidente ejecutivo de Bayer Venezuela, expresó que en noviembre de 2007, el Grupo estableció el Programa Climático de Bayer, que integra múltiples proyectos y compromisos orientados al combate del cambio climático, con un aporte de 1000 millones de euros anuales durante los próximos 3 años. “Éste es nuestro compromiso responsable, como ciudadanos corporativos, en contribuir al bien de la humanidad, aportando soluciones y consolidando esfuerzos en beneficio de la sociedad y su entorno”.

En cuanto a los efectos del calentamiento global y del cambio climático, el presidente de VITALIS indicó que ya han comenzado a sentirse en muchos sectores del planeta, donde millones de miles de personas han vivido las denominadas "tragedias naturales" con grandes consecuencias. “Es allí donde los universitarios pueden marcar la diferencia, formulando ideas sencillas que puedan ayudar a resolver problemas complejos”, precisó Diego Díaz Martín.

Para finalizar, Silvia Yánez, ganadora del concurso BEJA en 2004 motivó a los presentes expresando que “se trata de una experiencia enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional, porque los ganadores conocen las nuevas tecnologías que Bayer está implantando para la protección del planeta y de este modo palpan cómo se puede  desarrollar una industria ecoeficiente”.

Para participar en el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental sólo tienes que:

1)     Ser estudiante de alguna Institución de Educación Superior avalada por el Ministerio de Participación Popular para la Educación Superior que tenga su domicilio en Venezuela.

 2)     Tener entre 18 y 24 años.

 3)     Presentar únicamente un (1) proyecto bajo las pautas establecidas y de acuerdo con el marco temático: Calentamiento Global.

 4)     Estar en disposición de viajar a Alemania el mes de noviembre de 2008 y tener pasaporte vigente para la fecha.

 Para postular una idea visite: www.beja.bayerandina.com