VIII CONGRESO VENEZOLANO DE DERECHO AMBIENTAL

Mecanismos y Medidas Jurídicas en Defensa del Ambiente, Camino a la Cumbre Sobre Desarrollo Sostenible 2002

Palabras de Apertura del Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS  

Ciudadana Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales, Dra. Ana Elisa Osorio

Apreciado Amigo y Colega de la Conservación, Dra. María Acedo de Sucre, Secretaria General de la UNIMET

Distinguidos representantes de los poderes públicos y de las representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país.

Distinguidos participantes que nos visitan desde diversos países de América Latina.

Apreciados Colegas procedentes de toda la geografía venezolana

Señoras y señores

Para VITALIS es motivo de especial satisfacción unir esfuerzos con FUJUCAVI, la Universidad Metropolitana y la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental, en la coordinación de la octava edición del Congreso Venezolano de Derecho Ambiental.

En preparación para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible a realizarse en Johannesburgo, República de Sur África, del 26 de agosto al 4 de septiembre próximo, hemos querido dedicar este encuentro anual a conocer diversos aspectos claves del Derecho Ambiental venezolano, con énfasis en los mecanismos y medidas jurídicas en defensa del ambiente.

Para ello hemos logrado reunir a un destacado grupo de profesionales quienes nos acompañarán como ponentes, moderadores y relatores, principalmente representantes del sector público y privado, así como de la Fuerza Armada Nacional, las organizaciones no gubernamentales, las universidades y los medios de comunicación social.

Con ellos abordaremos la posición del ciudadano frente a la defensa jurídica del ambiente en Venezuela y la protección procesal de los intereses difusos ambientales, además de conocer algunas de las oportunidades de formación profesional especializada en nuestro país.

Asimismo, conoceremos algunos de los mecanismos preventivos de la ordenación territorial, así como aquellos de apoyo al ciudadano.

Compartiremos algunas experiencias internacionales en materia de responsabilidad civil por los daños ambientales y la protección integral del ambiente, así como de diversas medidas mitigadoras del deterioro ambiental así como de aquellas destinadas a la sanción y el control.

Este congreso se enmarca dentro de los esfuerzos impulsados por VITALIS en todo el territorio nacional para evaluar los avances, limitaciones y logros de nuestro país en función a lo establecido en la agenda 21, iniciativa en el cual participan activamente 45 organizaciones no gubernamentales que permitirán construir la visión de la sociedad civil organizada en torno al proceso de Río+10, y que será presentado a las autoridades venezolanas para su consideración en la elaboración del informe de país coordinado por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

Como organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a la formación de valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, en VITALIS nos hemos propuesto también hacerle seguimiento a los alcances de los principios contenidos en la Agenda 21 formulados hace 10 años, los cuales a nuestro entender, reflejan en gran medida las acciones que deben mantenerse y fortalecerse, pues no han perdido su vigencia, pese a los pocos avances alcanzados por la mayoría de los países, y que deben ser ratificados en Johannesburgo.

Tales principios, incluyen temas claves para Venezuela como la lucha contra la pobreza, el cambio de las modalidades de consumo, la protección y fomento de la salubridad, la conservación de la biodiversidad, la búsqueda de soluciones para el problema de los residuos y el estímulo de la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenible.

Particular interés tenemos en la formulación de una política para el desarrollo sostenible, el cual debe fortalecerse con la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y el Consejo Nacional para la Educación Ambiental. Estas instancias, que esperamos sean realmente representativas de los diversos sectores, y abiertamente participativas, logren apoyar la formulación de una estrategia nacional para el desarrollo sostenible, en el cual se integren los factores económicos, sociales y ambientales por igual.

VITALIS, desde su agenda de legislación ambiental y políticas, y más recientemente desde la secretaría ejecutiva de la sociedad venezolana de Derecho Ambiental, continuará impulsando el análisis del marco jurídico vigente, con una crítica propositiva, constructiva y proactiva, desde la perspectiva de una sociedad civil solidaria y cooperativa, pero  igualmente justa y crítica, complementando sus acciones con diversos proyectos y programas de alto contacto con la colectividad, apoyado por sus aliados distribuidos a lo largo y ancho de todo el país.

En este sentido, debo decir que las leyes y demás reglamentaciones específicas para los distintos países se cuentan entre los instrumentos más importantes para transformar e influir las políticas ambientales y de desarrollo en medidas prácticas, no solamente por conducto de métodos “de orden y control”, sino también como marco de la planificación económica y los instrumentos mercantiles.

Para ello, necesitamos que el gabinete económico incluya al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, para que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta en los grandes proyectos de planificación y desarrollo.

Debemos tener cuidado de no seguir impulsando leyes con carácter especial que puedan surgir aisladas unas de otras, careciendo en algunas oportunidades de los mecanismos institucionales para favorecer la coordinación de esfuerzos, con lo cual se debilita la autoridad para hacerlas cumplir.

No quisiera finalizar estas palabras sin agradecer a todos aquellos que han hecho posible la realización de este congreso.

Al Dr. Alberto Blanco-Uribe, Presidente de FUJUCAVI, coordinador académico de este congreso y activo promotor de estos esfuerzos en ocho ediciones.

A la Dra. María Acedo de Sucre, Secretaria General de la UNIMET, por todo el apoyo brindado por esta casa de estudios, especialmente a Elizabeth Meza, Jesús Salazar, Gladys Vazquez y Wilmer Fuentes, consecuentes aliados de VITALIS.

A la Dra. Ana Elisa Osorio, Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales, quien desde el principio apoyó esta iniciativa, y quien además ha venido jugando un rol muy importante dentro del proceso de Río+10 en nuestro país, y en todas las instancias internacionales preparatorias a la Cumbre de Johannesburgo.

A todo el equipo técnico de VITALIS, especialmente a las Abogadas Ileana Segrera y Mildred Real, por toda la dedicación y empeño que pusieron en este encuentro, pese a la complejidad de nuestras agendas y la cantidad de otros eventos simultáneos. A mis amigos y colegas del Consejo Directivo de VITALIS Ana María Giammarino y José Antonio Apostólico, por el invalorable apoyo en la logística de este encuentro y sus valiosos consejos para no desmayar frente a la gran cantidad de imprevistos que acompañan un evento como este.

A la Biólogo Isabel Novo, por sus esfuerzos en la coordinación de los eventos pre y post congreso, los cuales forman parte de un esfuerzo experimental que irá diversificándose y ampliándose en todo el territorio nacional.

A nuestros coauspiciantes, Telcel Bell South, Tribunal Supremo de Justicia, Proyecto Avila y Nutristar, sin cuyo apoyo no hubiésemos podido realizar este encuentro.

Finalmente quisiéramos agradecer a todos nuestros colegas nacionales e internacionales. Por primera vez en varios años, contamos con representantes de 17 estados y cuatro países, 13 universidades, 45 empresas privadas, 19 ONG, 5 corporaciones de desarrollo, 13 municipios, además de participantes de todos los poderes públicos, incluyendo a una amplia representación del Ministerio del Ambiente y de INPARQUES. Solamente con esta participación, ya tenemos asegurados el éxito de este encuentro, pues para nosotros hoy el ambiente es noticia, y cualquier acción que emprendamos a favor de nuestros semejantes, tendrá una acción directa sobre nosotros mismos y nuestro bienestar.

En momentos que el país nos necesita unidos, solidarios y cooperantes, es grato contar con una audiencia tan distinguida.

Bienvenidos a esta octava edición del Congreso Venezolano de Derecho Ambiental

Para volver a la página del VIII Congreso

Para volver a la página de Eventos de VITALIS

Para volver a la página principal