Hágase Miembro | Galería de Fotos | Libro de Visitas | Tienda Virtual | English Summary
PROJ-AVILA

Vea las Instalaciones desde una imagen de satélite

Lista de los Árboles utilizados en los Programas de Reforestación

Aprenda más sobre el Waraira Repano (El Avila)

Blog de Proyecto Avila

Qué es y cuáles son sus objetivos

Cómo es el Vivero

 

 

 

 

Los incendios ocurridos en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila) han destruido considerables superficies de bosques y vegetación menor, afectando directamente a la fauna nativa y a los cursos de agua, generando procesos erosivos y derrumbes que propician la desaparición de especies de importancia desde el punto de vista de biodiversidad.

Estas áreas, cuya destrucción se incrementa cada año, requieren de un programa permanente de reforestación para recuperarlo y protegerlo.

La demanda anual de plantas para reforestaciones de zonas quemadas y arborizaciones en Caracas, supera las 500 mil, sin incluir gramíneas ni ornamentales; parte de la oferta se produce en viveros particulares que no cumplen con la exigencias mínima en cuanto a tamaño apropiado, calidad o desarrollo, características de las raíces y buen estado de salud de los ejemplares.

En el marco del Proyecto Ávila se creó un vivero forestal dentro de sus instalaciones, con capacidad para suplir parte del déficit de plantas requeridas, haciendo énfasis en aquellas especies amenazadas de extinción dentro del área protegida. 

Entre los principales objetivos del vivero figuran:

1.      Promover la producción mínima de 25.000 plantas amenazadas de extinción en el Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila).

2.      Ofrecer oportunidades para la educación ambiental y formativa en torno a las especies vegetales amenazadas de extinción dentro del Parque Nacional.

3.      Apoyar el adiestramiento y formación de personal, fundamentalmente a los jóvenes y organizaciones comunitarias, en las técnicas de producción de plantas, selección, recolección y manejo de semillas autóctonas, la preparación de sustratos para los envases, la preparación de abonos orgánicos, y el combate de plagas y enfermedades

4.      Prestar servicios de asesoría a entes públicos y privados en el diseño de paisajismo y mantenimiento de áreas verdes.

5.      Proveer un modelo de conservación auto sostenible a partir del tercer año de actividades.

6.  Divulgar los alcances del programa de conservación, a través de los medios de comunicación social y las diversas instancias especializadas.

 

Cómo contactarnos | Derechos Reservados | ©2010 VITALIS | Rif: J-307361930