Hágase Miembro | Galería de Fotos | Libro de Visitas | Tienda Virtual | English Summary

PROJ-AVILAQué es

El Vivero

Vea las Instalaciones desde una imagen de satélite

Árboles utilizados

Blog de Proyecto Avila

El Parque Nacional Waraira Repano (El Ávila)

El Ávila fue decretado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1958, según decreto Nro. 473. Se encuentra ubicado en el área centro-norte del país, dentro del tramo central de la Cordillera de la Costa , en el llamado Ramal o Cadena del Litoral. Ocupa una superficie de 81.900 Ha . Posee un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso decretado el 5 de junio de 1992, según Gaceta Oficial 4.548 del 26 de marzo de 1993.

El clima del parque es muy variado. A nivel del mar, por la vertiente Norte se registran temperaturas medias anuales alrededor de los 27ºC , mientras que en sus picos más altos se han registrado temperaturas por debajo de los 0ºC . A nivel del valle de Caracas, por la vertiente Sur se registran temperaturas anuales de unos 21 a 22ºC aproximadamente. 

Los principales tipos de vegetación que encontramos subiendo desde el Valle de Caracas hacia las partes más altas del parque son:

1.- Las Sabanas: cubren de un 30 a 50 por ciento de la superficie de las laderas meridionales del Ávila, de La Silla de Caracas y del Pico Naiguatá

2.- Las Selvas de Galería (selvas de quebrada): se llaman selvas de galería a aquellas ubicadas en las cercanías de las quebradas, estas zonas están húmedas y verdes aún en la época de sequía, lo cual las protege del fuego. En estas selvas se consigue una composición florística muy heterogénea.

3.- La Selva Veranera o Tropófila: caracterizada por presentar un alto porcentaje de especies arbóreas decíduas, es decir, especies que pierden su follaje por un período más o menos prolongado durante la época de sequía. Este tipo de bosque es fácilmente reconocible durante los meses de enero a mayo, por un aspecto aparentemente muerto debido a la coloración grisácea de sus copas y ramas sin hojas.

4.- La Selva de Transición: Son aquellos bosque que ocupan una estrecha faja de transición entre las selva tropófilas por un lado y las selvas nubladas propiamente dichas por el otro. En general se puede decir que la selva de transición ocupa las vertientes meridionales del Ávila y de la Silla de Caracas, entre los 1.600 y 1.800 msnm.

5.- La Selva Nublada : se reconoce fácilmente por la abundancia de palmas que crecen especialmente en el estrato arbóreo medio, las copas de los árboles son generalmente de forma irregular y no muy extendidas. Esta vegetación es favorecida por la presencia más o menos frecuente de una densa capa de niebla en la región situada entre los 1.750/1.850 y 2.000/2.200 msnm, la cual permite que estos bosques sean los mejor conservados. Esto se debe probablemente a su difícil acceso y a su poca propensión de ser afectados por incendios.

6.- El Subpáramo: es un tipo de vegetación que se desarrolla por encima de los 2.200/2.300 msnm tanto en la Silla de Caracas como en el Pico Naiguatá. En el subpáramo se encuentra géneros y especies que indican un parentesco con la flora de los páramos andinos.

Orquideas reproducidas en el Vivero del Proyecto Avila

 

 

 

La fauna es abundante y variada. Entre los animales más comunes encontramos.

- Mamíferos: Rabipelado, Comadreja, Araguato, Oso Hormiguero, Pereza, Conejo, Ardilla, Puercoespín, Murciélagos, Gato de monte y la Pereza, entre otros.
- Serpientes: VENENOSAS: Mapanare, Tigra Mariposa, Cascabel, Coral. NO VENENOSAS: Lora o machete, Cazadora, Falsa Coral, Reinita, Culebra de tierra.
- Aves: Zamuro, Gavilán teje, Gavilán habado, Guacharaca del norte, Tortolita rojiza, Paloma turca, Periquito, Vencejo grande y el Carpintero habado, entre otros.

 

Cómo contactarnos | Derechos Reservados | ©2010 VITALIS | Rif: J-307361930