Hágase Miembro | Galería de Fotos | Libro de Visitas | Tienda Virtual | English Summary

13 de febrero, Día Nacional del Guardaparques

El 13 de febrero de 1992, un grupo de más de 50 guardaparques reunidos en el Parque Nacional Henri Pittier, crearon el Día Nacional del Guardaparques, fecha que siempre ha sido propicia para rendir homenaje a estos servidores públicos.

Los guardaparques trabajan los 365 días del año y durante las 24 horas del día para salvaguardar a quellas regiones que han sido protegidas por el Estado Venezolano por su belleza escénica natural, o por la flora de importancia nacional que en ellas se encuentran, denominadas Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Ser Guardaparques es defender la naturaleza contenida en nuestros 43 Parques Nacionales y 22 Monumentos Naturales, desde las extraordinarias y usualmente inhóspitas condiciones de los páramos, hasta las arenas blancas de Los Roques.

Y es que manejar un Parque Nacional no es sólo vender la entrada o controlar el acceso, como mucha gente piensa. Sus funciones son múltiples.

Los Guardaparque s son la autoridad constituida dentro de los parques, en las que hace cumplir leyes y reglamentos concernientes a la conservación de la naturaleza. También tiene n funciones de policía administrativa que la Administración delega en ellos. A la vez cumple la función social de brindar protección y seguridad a los visitantes en el Parque o en el Área Protegida asignada.

Los Guardaparques también son entrenados para realizar algunas tareas de monitoreo y seguimientos de los procesos ecológicos que se produzcan en las áreas protegidas, lo que permite tomar las medidas de mitigación rápidamente, por el contacto que los mismos tienen con el medio, ya que en su gran mayoría viven directamente en los Parques.

También atienden a los visitantes y les brindan información sobre el área. En muchos casos, por las condiciones en las que se desarrolla su trabajo, son paramédicos, mecánicos, veterinarios y hasta comunicadores, asumiendo sus compromisos con una gran mística y dedicación.

Quien no recuerda a Sabas Nieves, cuya trayectoria le hizo merecedor de la honrosa distinción de un corredor para los miles de usuarios que visitan diariamente El Ávila. Y ¿qué será de la vida de Críspulo?, veterano de muchas batallas, quien aún sigue aferrado a su profesión, abrigado en la exuberante vegetación del Guaraira Repano.

Y es que cuando se es Guardaparques, se adopta una nueva forma de vida, donde se entrega todo, y algunas veces se recibe poco: presupuestos limitados que dificultan su gestión, salarios no acordes con su responsabilidad ante la sociedad y deficiencias de infraestructura que limitan sus labores.

En el Día del Guardaparques, VITALIS expresa su sincera palabra de estímulo para que continúen dando lo mejor de sí, y no desfallezcan frente a las continuas dificultades que nunca faltan, y que cual carrera de obstáculos, ponen a prueba nuestro compromiso por la defensa y conservación de nuestra maravillosa naturaleza.

Guardaparques... Guardianes del patrimonio natural contenido en los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela, para el beneficio de la presente y futuras generaciones.

 

Cómo contactarnos | Derechos Reservados | ©2011 VITALIS | Rif: J-307361930