En Vitalis podemos ayudarte a realizar una PRE-Auditoría Ambiental, identificando las oportunidades de mejora en el desempeño organizacional de sus atributos ambientales y en el cumplimiento legal de la empresa en materia ambiental. También podemos apoyarte en la documentación de las buenas prácticas que la organización emprende en el marco del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable y de Responsabilidad Social, buscando el mayor retorno social y valor compartido posible.

Las auditorías ambientales constituyen instrumentos de política ambiental que buscan, mediante la voluntad de los particulares o empresas interesadas, evaluar sus procesos para identificar las oportunidades de mejora, reduciendo sus impactos ambientales negativos y sus riesgos.

Las auditorías ambientales, también contribuyen a realizar una revisión del cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable, con miras a realizar los ajustes necesarios para adecuar a las organizaciones al estricto cumplimiento de la ley y sus normas específicas.

De la misma forma, las auditorías ambientales permiten profundizar aquellas acciones de responsabilidad social encaminadas a incrementar la contribución activa y voluntaria  al mejoramiento social, económico y ambiental de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa, incluyendo un mayor retorno social y valor compartido.

En la evaluación del desempeño ambiental, se toman en consideración las recomendaciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO según sus siglas en inglés), y las principales normas y políticas ambientales que rigen en cada país.

 

sustainability_banner

 

Entre los beneficios de la realización de una pre-auditoría ambiental:

* Son una herramienta técnica que permite la identificación de las áreas críticas de las instalaciones de la empresa y los respectivos procesos desde la perspectiva ambiental.
* Bajo una óptica legal, se busca el cumplimiento de la normatividad ambiental así como el incremento en la aplicación de buenas prácticas ambientales, con lo cual no solo se fortalecen las relaciones con las autoridades competentes, sino también con sus principales grupos de interés.
* Comunicar de manera más eficiente su desempeño ambiental, es de particular interés en los programas de responsabilidad social empresarial.
* Con una pre-auditoría, la empresa puede acudir a una Unidad de Verificación en materia de Auditoría Ambiental o certificadora, a fin de obtener alguna de las certificaciones ofrecidas en el mercado, para reconocer su desempeño ambienta. En el caso de México, pudiera ser alguno de estos tres tipos de certificados; (i) de industria limpia; por obras y actividades del sector industrial, (ii) de calidad ambiental turística; para actividades y servicios del sector turístico y, (iii) de la calidad ambiental. En otros países, como Venezuela o Colombia, estas auditorías sirven para establecer las bases de los sistemas de gestión ambiental, como también se hace para México.

 

Contamos con Abogados, Biólogos, Ecólogos e Ingenieros con amplia experiencia y grados de Maestría y Doctorado, que pueden realizar este y otros estudios para ustedes, aportándole el valor agregado que su empresa requiere en su desempeño ambiental.

Si fuera de su inter茅s, le invitamos a completar el siguiente formulario de contacto.