Novedades del sitio

Docentes

 
Picture of Admin User
Docentes
by Admin User - Wednesday, 13 November 2019, 10:55 AM
 

PROFESORES DEL CAMPUS VIRTUAL DE VITALIS

Diego Díaz Martín

Licenciado en Biología, MSc. en Gerencia Ambiental, Especialista en Manejo de los Recursos Naturales, Manejo y Conservación de la Vida Silvestre y Proyectos de Ingeniería. Posee un Diplomado Avanzado en Proyectos de Ingeniería y en Formación Docente. Es Doctor en Proyectos de Ingeniería, especializado en Ecoeficiencia. Ha realizado estudios en Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, España y México. Se desempeñó como investigador, coordinador de Proyectos, Gerente de Programas y Director Ejecutivo de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza, donde creó y promovió el Día Mundial de las Playas. Es miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Fue Coordinador Ecorregional de los Andes del Norte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con sede en Cali-Colombia. Asesor Técnico del Proyecto Banco Mundial-INPARQUES en materia de Educación Ambiental. Posee más de 25 años de experiencia como profesor Universitario de Licenciatura y Postgrado en diversas universidades públicas y privadas de América Latina. Fue fundador de la Asociación Venezolana para el Agua, Presidente y Co-Fundador de la Asociación Sudamericana para el Agua en Uruguay, adscrita a la Asociación Mundial para el Agua (GWP según sus siglas en inglés). Fue Director del Proyecto Ávila, Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Facultad de Ingeniería y Coordinador de la Especialización en Gestión Ambiental Empresarial de la Universidad Metropolitana en Venezuela, donde fue miembro del Comité de Responsabilidad Social Universitaria. Fue Director de Ashoka para México, Centroamérica y el Caribe basado en Ciudad de México. En la actualidad es profesor de la Universidad Anáhuac en sus campus de Ciudad de México y Cancún. También es miembro del Consejo Superior del Programa CAMPUS de la Organización Universitaria Interamericana. Es el Fundador de Vitalis y Presidente de su Junta Directiva en Venezuela.


Cecilia Gómez Miliani

 

Ingeniero de los Recursos Naturales Renovables, Magister en Gerencia Ambiental y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Egresada de la I Cohorte del Programa de Formación y Capacitación del Profesorado en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Venezuela, con Diplomado en E-learning en el área de Gestión de Procesos de Enseñanza - Aprendizaje en Entornos Virtuales (AulaGlobal, 2018).  Docente universitaria con diecinueve años de experiencia en pre y postgrado, jubilada de la UNELLEZ, con categoría de titular. Fue Coordinadora de la Maestría en Educación Ambiental y de la Especialización en Derecho Agrario y Ambiental de la UNELLEZ, así como Coordinadora Académica del Proyecto de Doctorado en Ambiente y Desarrollo de esa misma casa de estudios. Facilitadora en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje en la UNELLEZ desde el año 2010 hasta su jubilación en 2017. Facilitadora en el Campus Virtual de AulaGlobal (2018).  Fue miembro del Comité Editorial de la Revista Científica Scientia Unellezea y actualmente es Editora del Área de Ciencias Sociales de la Revista Científica Ágora de Heterodoxias. Dedicada a la investigación en las áreas de gestión sustentable de recursos naturales, especialmente en el manejo de jardines botánicos, así como en el marketing socio-ambiental. Autora de varios libros y papers en estas áreas. Es la Directora del Campus Virtual de Vitalis.


Gustavo Suárez Solís


Emprendedor, ambientalista y comunicador. Ha sido coach y mentor de diversas organizaciones e individuos en México, Venezuela, Colombia, España y Estados Unidos. Instructor certificado de Thetahealing® y creador de las propuestas metodológicas “Mi Éxito, Nuestro Éxito” y “Reaching Goals”. Su compromiso con el desarrollo humano personal y profesional lo llevó a fundar Gente&Co. Es el Presidente de la Junta Directiva de  Vitalis en México.


Alberto Blanco-Uribe Quintero


Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.), con la Mención Honorífica "Magna Cum Laude". Especialista en Derecho Administrativo, Universidad Central de Venezuela. Tiene Diploma Universitario sobre Contaminación y Molestias (D.U.P.N.) de la Universidad Robert Schuman, Estrasburgo, Francia; Diploma de Estudios Superiores Especializados (D.E.S.S.) en Derecho Ambiental y de la Ordenación del Territorio de la Universidad Robert Schuman, Estrasburgo, Francia; Diploma de Estudios Profundizados (D.E.A.) en Derecho Público (Tributario, Constitucional, Administrativo e Internacional) de la Universidad Robert Schuman, Estrasburgo, Francia; tres Especializaciones en Justicia Constitucional y en Derechos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España. Es asesor, consultor y litigante en materia de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Ambiental, Derecho Administrativo y Derecho Tributario. Profesor de escalafón con grado de Agregado en la Universidad Central de Venezuela, donde ha estado a cargo de las cátedras de Derecho Constitucional (Pre-Grado), Contencioso Tributario (Post-Grado), Derechos Humanos en la Constitución (Post-Grado) y Ambiente y Derechos Humanos (Post-Grado). También ha ejercido la docencia en la Universidad Católica Andrés Bello en la Especialización de Derecho Procesal y en la Maestría en Derecho Constitucional. Fundador y ex Presidente de la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental. Miembro del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana. Miembro alterno por Venezuela del Directorio del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT); Miembro de la Asociación Mundial de Justicia Constitucional-Capítulo Venezuela y es Asesor Internacional de  VITALIS.


Maritza Da Silva


Abogada, egresada de la Universidad Santa María, Caracas (2000), con Especializaciones en Derechos Humanos, Facultad de Ciencias Jurídicas y Politicas, Universidad Central de Venezuela (UCV. 2011),  en Derecho Procesal Civil, Universidad Santa María (2014) y en Derecho Ambiental para Jueces y Magistrados, Instituto Latinoamericano de Ciencias, Huancayo – Perú. Posee un Diploma de Experto en “Derecho Internacional Humanitario”, por el Instituto Henry Dunant, Cruz Roja Venezolana y Diplomados en Salud Ambiental, La Paz – Bolivia, sobre Conservación de la Naturaleza en las Constituciones Políticas  Latinoamericanas, La Paz – Bolivia, en Políticas Públicas Latinoamericanas en el Manejo de Plaguicidas en Latinoamérica y en Formación de Tutores Para el Entorno Virtual, Instituto de Capacitación y Gestión INCAGES, Santiago Chile. Fue profesora de pregrado en la  Universidad Santa María, Caracas, Venezuela (de 2002 hasta 2016),  en la Cátedra de Derecho Ecológico y en Postgrado en la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela (2012 -2013), en la Cátedra de Gestión Ambiental Empresarial, de la Facultad Ingeniería. Además ha sido facilitadora para la  Red de Apoyo por la Justicia y Paz y en Derechos Humanos (2011-2013), dentro del Proyecto "Formación en DDHH para Policías".

Ha sido Consultora Jurídica (2003-2004) en la Fundación Mariano Martí de la Gobernación del Estado  Miranda, Venezuela, Directora de Derecho Ambiental en Vitalis, (2012 - 2014), Directora Ejecutiva de la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental (2007), Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Caracas (2000-2014) y Asesora de Empresas Internacionales y Transnacionales en  Transporte Multinacional VB-Brasil (2000).


Mariana Tejado


Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana. Especialista en Derecho Ambiental por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra por parte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes así como por el Centro Panamericano de Estudios Superiores cursando la maestría en Gestión y Auditoría Ambiental. Doctoranda por parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM).

Miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C. así como de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas. Perita acreditada en Derecho Ambiental por parte del Consejo de la Judicatura Federal. Sus prácticas profesionales se centran en análisis jurídico de la legislación ambiental en temas específicos como recursos  naturales, residuos, agua, cambio climático y aspectos de regulación en el sector energético. Ha estado inmersa en el desarrollo de análisis jurídicos para instituciones como la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte en temas específicos de residuos electrónicos por el cambio de las televisiones analógicas y la contaminación de cuerpos de agua; así mismo, participó como Directora de Asuntos Ambientales en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la redacción de recomendaciones a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en temas de pasivos ambientales por contaminación de residuos. Cursa el doctorado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México con el protocolo de investigación referente a los impactos ambientales y sociales así como repercusiones jurídicas de la fractura hidráulica. Como parte de sus principales publicaciones se encuentra el libro titulado “La Contaminación del Suelo por Residuos Peligrosos y su Regulación en México” publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en una multiplicidad de foros en materia de energía, residuos, agua, derechos humanos y medio ambiente principalmente.


María Elisa Febres

Abogada (Universidad Central de Venezuela),  Especialista en Derecho Ambiental (Centro de Estudios del Desarrollo -CENDES-), Doctora en Desarrollo Sostenible (Universidad Simón Bolívar).  Miembro de la Comisión de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Participante del Programa Regional de Líderes Visitantes Internacionales en Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable (2007) del Departamento de Estado de USA. Ha laborado en el sector público como abogada del Instituto Botánico de Venezuela y del Ministerio del Ambiente. Ha laborado en el sector privado como Directora de Derecho Ambiental y Políticas de la ONG venezolana VITALIS. Consultora para diversos organismos regionales e internacionales (CAN, GWP, OEA, BID, Earth Charter, entre otros). Ha sido profesora de postgrado en Derecho Ambiental en la Universidad Metropolitana (Venezuela) y profesora invitada de la Universidad para la Paz. Ha sido ponente y facilitadora en diversos cursos y talleres en Venezuela y Latinoamérica, y cuenta con diversas publicaciones, contribuciones en libros y revistas arbitradas. 


Gilberto Carreño


Periodista, egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, con más de 47 años de experiencia en el ejercicio profesional en medios radiofónicos, audiovisuales, impresos, corporativos y digitales. Ex-director de Información y Relaciones Públicas del Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales en Venezuela (1989-1990). Ex-presidente fundador del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental del Municipio El Hatillo (2001-2008). Editor de la página Círculo Ambiental (2009-2014). Profesor del Curso "Periodismo Ambiental" en la Escuela de Comunicación Social, Universidad Santa María, Venezuela, desde 2010. Asesor de la Comisión de Urbanismo, Salud y Ambiente del Municipio El Hatillo, Venezuela (2012). Primer Premio Nacional de Periodismo Conservacionista del IV Premio Maraven (1987). Ha recibido tres premios municipales otorgados por las Alcaldías de Chacao, Libertador y Sucre (Venezuela) en los años 1986-1997. Tiene la Condecoración Henri Pittier en su Primera Clase (1986). Es Directivo del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela.


Estela Cuna


Bióloga, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con dos maestrías, una por el posgrado en Ciencias del Mar y Limnología-UNAM, con especialidad en limnología y la otra por el posgrado en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Tiene un doctorado por el posgrado en Ciencias Biológicas-UNAM. Su trayectoria abarca 24 años impartiendo cátedra en los niveles de bachillerato hasta posgrado. Ha estado involucrada desde hace 23 años en investigaciones limnológicas y paleolimnológicas, con énfasis en el uso de las algas como bioindicadores de cambio climático.


Maritza Acuña


Licenciada en Educación egresada de la Universidad Central de Venezuela, Magister en Educación Ambiental y Doctora en Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Es profesora Titular de la Cátedra "Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales" en la Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Fue Educadora de Públicos, Gerente de Educación y luego Directora General del Museo de Ciencias de Caracas. Ha trabajaco como facilitadora en los Proyectos Pedagógicos de Aula en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en el Componente de Educación Ambiental para las Escuelas de Caracas y del Estado Miranda (Universidad Pedagógica Libertador/Instituto Pedagógico de Caracas). Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales en temas relacionados con la educación ambiental.