Hágase Miembro | Galería de Fotos | Libro de Visitas | Tienda Virtual | English Summary

Gestión Municipal

La mayoría de los problemas ambientales locales pueden solucionarse mediante una eficiente gestión municipal. En ello tanto los Alcaldes como las cámaras municipales, tienen mucha responsabilidad.

La Alcaldía es la instancia gubernamental donde tiene su despacho o ejerce sus funciones el alcalde o alcaldesa.

Venezuela posee 335 municipios (integrados a los 23 estados y al Distrito Capital) que se dividen en parroquias , aunque no guardan relación con la Institución Eclesiástica . A diferencia de lo que ocurre en otros países, generalmente estas entidades territoriales son pocas por cada estado.

La competencia de organizar los municipios autónomos le corresponde a los Estados por medio de una ley que dictan los respectivos Consejos Legislativos, basándose en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley del Poder Público Municipal.

El promedio de municipios por entidad federal es de 14. El estado con menos municipios es Vargas , con uno solo, y el que posee más es Táchira , con 29. Estados como Zulia y Miranda tienen el doble de la población del Táchira pero menos municipios.

Desde su creación en el año 2000, VITALIS ha venido promoviendo el fortalecimiento de varios municipios, desarrollando diagnósticos participativos que han permitido evaluar la sirtuación actual de su gestión y desarrollando programas de capacitación para alcaldes, alcaldesas y concejales, en torno a la importancia de una gestión ambiental municipal responsable.

Como parte de sus actividades, VITALIS ha venido desarrollando un estudio sobre la importancia que otorgan los candidatos a alcaldes y alcaldesas al tema ambiental, el cual será presentado a la colectividad a principios del mes de noviembre.

Acciones que un Alcalde Ambientalmente Responsable debe cumplir

 

 

Cómo contactarnos | Derechos Reservados | ©2008 VITALIS | Rif: J-307361930