Aveagua y VITALIS

La Asociación Venezolana para el Agua (AVEAGUA) y VITALIS, se han unido para desarrollar una sencilla guía con la finalidad de promover la contraloría social en torno a la calidad del agua, con miras a documentar cualquier variación apreciable cualitativamente, a los fines de informar a las autoridades alteraciones significativas que requieran una pronta y efectiva atención.

Es importante precisar que esta guía no es exhaustiva, ni sustituye las evaluaciones técnicas establecidas en el Decreto 883 y otras normas conexas en Venezuela,  sin embargo aporta un método sencillo de evaluación cualitativa que puede ser aplicado con fines didácticos por docentes de aulas, o por la ciudadanía en general.

Los parámetros que se evalúan cualitatrvamente son olor, sabor, color, pH, dureza y turbidez. Su propósito es apoyar la gestión pública frente a un recurso vital para todos los seres vivos, consagrado como un Derecho Humano fundamental por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

5578490-ilustracia-n-de-3-tubos-de-ensayo-llenos-de-color-color-de-la-quido-burbujeante

Materiales requeridos:

1) Dos tubos de ensayo o frascos de compota debidamente limpios.

2) Papel Hydrion o equivalente.

3) Agua de la fuente que desea evaluar (p.e. chorro)

4) Una hoja de color blanca.

 

¿Cómo evaluar el olor, sabor, color y turbidez del agua en forma cualitativa?

1.Asegúrese de tener el tubo de ensayo completamente limpio.

2.Asegúrese de no haber injerido ninguna bebida o comida de sabor fuerte, ni haber olido ninguna sustancia con aromas, esencias o emanaciones robustas, a fin de no debilitar su percepción gustativa ni olfativa durante las pruebas.

3.Abra el chorro del agua y deje que corra libremente hacia algún recipiente, por 10 segundos. Esa agua descartada podrá darle otro uso posteriormente según sus necesidades.

4.Luego de los 10 segundos de correr el agua, tome una muestra directamente de la fuente llenando el tubo de ensayo hasta más arriba de la mitad.

5.Espere que se asiente el agua por espacio de 15 segundos.

6.Inmediatamente huela la muestra acercando la nariz a no menos de 3 cm  de la boca del tubo de ensayo y anote sus apreciaciones. Repita los pasos si existen dudas del olor.

7.Anote en la tabla correspondiente sus apreciaciones.

8.Observe el color del agua en el tubo, colocando una hoja blanca detrás. Anote su percepción.

Turbidez del Agua9.Compare la turbidez del agua con la figura de la izquierda. Anote en la tabla correspondiente sus observaciones. Use números intermedios si la turbidez se encuentra entre un valor u otro, p.e. 2, para citar una intermedia entre 1 y 3.

10.Tome un sorbo del agua, saboréela y deséchela. No la tome.

11.Si desea repetir la prueba,  enjuague su boca con agua destilada o mineral.

12.Asegúrese de anotar la fecha de medición de estos parámetros en la tabla correspondiente.

 

¿Cómo evaluar el pH?

1.Abra el chorro del agua y deje que corra libremente hacia algún recipiente, por 10 segundos. Esa agua descartada podrá darle otro uso posteriormente según sus necesidades.

2.Luego de los 10 segundos de correr el agua, tome una muestra directamente de la fuente llenando el tubo de ensayo hasta más arriba de la mitad.

3.Espere que se asiente el agua por espacio de 15 segundos.

4.Utilice la tira de papel que se anexa al kit, denominado papel Hydron.

5.Incline ligeramente el tubo e introduzca la tira de papel, asegurándose que su mano esté limpia y seca. Si puede usar una pinza limpia, no dude en hacerlo.

6.Una vez que la tira de papel entre en contacto con el agua, espere un minuto hasta evidenciar y fijar el cambio de color.

7.Compare el color del papel Hydron obtenido con la siguiente escala, y anote su observación en la tabla correspondiente.

Escala pH

 

¿Cómo estimar la dureza en forma cualitativa?

1.Para esta prueba use los dos tubos de ensayo y 10 gotas de jabón líquido de uso doméstico.

2.Abra el chorro del agua y deje que corra libremente hacia algún recipiente, por 10 segundos. Esa agua descartada podrá darle otro uso posteriormente según sus necesidades.

3.Luego de los 10 segundos de correr el agua, tome una muestra directamente de la fuente llenando hasta la mitad el tubo de ensayo.

4.Espere que se asiente el agua por espacio de 15 segundos.

5.Llene el otro tubo de ensayo con agua destilada o mineral.

6.Identifique ambos tubos para no confundirse.

7.Añada 10 gotas de detergente líquido para lavaplatos a cada tubo (NO use detergente en polvo).

8.Tape ambos tubos y agite por 10 segundos.

9.Compare el nivel de espuma en ambos tubos, midiéndolo con una regla en centímetros.

10.Añada 10 gotas más de jabón líquido sólo al tubo de agua de grifo y compare nuevamente.

11.Anote sus observaciones en la tabla correspondiente.

 

Tabla para resumir los resultados. Recuerde anotar la fecha y hora de medición, y hacerlo al menos una vez a la semana, por 3 consecutivas.

Tabla del kit de Agua

 

Recuerde las siguientes características del agua:

  • Olor: El agua debe ser inodora, aún después de almacenada en un recipiente cerrado durante 10 días a 26°C.
  • Sabor: El agua potable debe tener un sabor neutro,  agradable al paladar. Puede ser ligeramente dulce.
  • Color: El agua potable debe ser neutra, sin color y totalmente transparente.
  • Turbidez: La turbidez representa la cantidad de materia sólida suspendida en el agua y está relacionada a la transparencia del agua u su opacidad. Un agua turbia puede tener barro, tierra, arcilla, fango, limo, entre otros elementos.
  • pH:  El pH del agua que llega a nuestros hogares debe estar entre 6 y 8,5.
  • Dureza: Un agua dura es aquella con alto contenido mineral (magnesio, calcio, sulfatos, bicarbonatos).

Agua_banner

 

Esta guía tiene fines eminentemente didácticos y de contraloría social, con miras a apoyar a las autoridades en el monitoreo de la calidad del agua para el consumo humano, y no sustituye las pruebas formales establecidas por las autoridades competentes, en base al Decreto 883 del 11/10/1995, mediante la evaluación especializada por parte de Laboratorios debidamente certificados por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

En caso que los patrones establecidos en esta evaluación cualitativa, salgan de lo considerado “normal” en más de 3 oportunidades, durante 3 semanas continuas, se debe primero evaluar si el problema es exclusivo de una vivienda unifamiliar o multifamiliar, o de una comunidad, a los fines de informar apropiadamente a las autoridades, comenzando por la instancia ambiental municipal local a través de sus Direcciones de Atención al Ciudadano, y luego al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente como Autoridad Nacional de las Aguas en Venezuela a través del 0800-POTABLE (0800-7682253), para su debida atención.

6 Responses to “Kit ciudadano para el monitoreo de la calidad del agua en Venezuela”

  1. Alfredo Correa

    Muy buen articulo, lo pondré en practica con los estudiantes del liceo y Universitarios. Cotinuen así transmitiendo el conocimiento para una mejor calidad de vida.

  2. Rafael Gianni

    Sería importante y muy interesante poner a disposición de todos los ciudadanos una base de datos en línea para vaciar los resultados de los análisis. De esa forma, podría hacerse seguimientos y evaluaciones de los resultados de forma contínua y permanente. Sería una especie de 'observatorio' con respecto al tema…

  3. Edilia C. De Borges

    ESTÁ MUY BIEN ESPECIFICADO, NO ES ENGORROSO HACERLO NI COSTOSO PARA PONERLO EN PRACTICA EN CASA, VOY A DIFUNDIRLO MUY INDICADO SOBRE TODO PARA REALIZARLO EN LOS SITIOS DONDE UNA VA DE EXCURSIÓN Y EL AGUA A BEBER NO ES CONFIABLE. MUCHAS GRACIAS

Leave a Reply

  • (will not be published)